📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Miércoles 27 de marzo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), febrero 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), febrero 2024    |    Viernes 29 de marzo: Estadísticas de Finanzas Públicas, febrero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#ComunicadoMCV

#ComunicadoMCV: México, ¿cómo vamos? lanza dos nuevos semáforos económicos

  • México, ¿cómo vamos?, en su misión de contribuir a la discusión de políticas públicas con base en datos, lanza dos nuevos semáforos económicos sobre el mercado laboral que ayudarán a visibilizar dos fallas estructurales del mismo: la baja participación, sobre todo de las mujeres en la economía, y la informalidad laboral. La organización actualizará de forma trimestral estos dos indicadores de dos de los principales retos estructurales del mercado laboral mexicano.
image
FOTO: GRACIEALA LÓPEZ/ CUARTOSCURO.COM

Participación laboral e informalidad laboral a nivel nacional

México, ¿cómo vamos?, en su misión de contribuir a la discusión de políticas públicas con base en datos, lanza dos nuevos semáforos económicos sobre el mercado laboral que ayudarán a visibilizar dos fallas estructurales del mismo: la baja participación, sobre todo de las mujeres en la economía, y la informalidad laboral

La organización actualizará de forma trimestral estos dos indicadores de dos de los principales retos estructurales del mercado laboral mexicano.

Los semáforos económicos son indicadores seleccionados por nuestros expertos y expertas, que por su importancia e incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos, permiten hacer un diagnóstico de cómo va México. Son metas cuantificables y objetivas, y cuentan con movilidad periódica.

Estos indicadores están clasificados en: nacionales, estatales y sectoriales. A partir de este día, los semáforos económicos de México, ¿cómo vamos? suman 13 semáforos nacionales, 8 estatales y 20 sectoriales.

La tasa de participación laboral, o participación económica, es el porcentaje que representa la población económicamente activa (PEA) respecto a la de 15 y más años de edad. La tasa de participación laboral ayuda a medir el potencial del mercado laboral, además de que esta responde a las salidas de la fuerza laboral durante periodos críticos. Este indicador también mostrará la brecha que existe entre mujeres y hombres que participan en la economía. En México, la tasa de participación de las mujeres  es menor a la del promedio mundial (49%, OIT) y es incluso una de las más bajas en Latinoamérica, únicamente detrás de Guyana, Guatemala y Suriname. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2021 muestra una brecha de más de 30 puntos porcentuales en este indicador.

La meta de este semáforo (cuyo cumplimiento lo tornaría verde) es aumentar la tasa de participación laboral por encima del 75%.

Al cuarto trimestre de 2021, el semáforo está en naranja, pues la tasa de participación laboral nacional se ubicó en 59.7%. El indicador para los hombres fue 76.4% y para las mujeres 44.7%. Esto significa una brecha de 31.7 puntos.

Este indicador dará seguimiento a la configuración del mercado laboral mexicano a través de la Tasa de informalidad laboral 2 (TIL2), que se refiere a la proporción de la población ocupada no agropecuaria que comprende a la suma, sin duplicar, de los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos otros ocupados no agropecuarios cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Un empleo informal, además de carecer de seguridad social, como el acceso a los servicios de salud tan necesarios en una pandemia, está asociado también a una menor percepción de ingresos, es decir, tienen mayor probabilidad de encontrarse en situación de pobreza laboral. Al desagregar la serie de pobreza laboral entre hombres y mujeres, también encontramos una brecha de más de 5 puntos porcentuales.

La meta de este semáforo (cuyo cumplimiento lo tornaría verde) es disminuir el empleo informal al 25% o menos de la población ocupada no agropecuaria.

Al cuarto trimestre de 2021, la tasa de informalidad laboral nacional fue de 51.5%, por lo que el semáforo se encuentra en naranja. La tasa de informalidad para mujeres se ubicó en 54.8%; la tasa de informalidad para hombres se ubicó en 49.1%.

Puedes descargar este comunicado en PDF aquí.

Para más información revisa nuestros #SemáforosEconómicos de Participación Laboral y de Informalidad Laboral en www.mexicocomovamos.mx. Contáctanos:  [email protected] , 55 7590 1756.

————

Nota técnica: Metas de los nuevos semáforos económicos

Participación laboral

  • Verde: tasa de participación laboral del 75%.
  • Amarillo: aumento respecto al trimestre y año anterior.
  • Naranja: aumento respecto al trimestre y disminución respecto al año anterior; O disminución respecto al trimestre y aumento respecto al año anterior.
  • Rojo: disminución respecto al trimestre y año anterior.

Brecha por sexo en participación laboral

  • Verde: no existe brecha.
  • Amarillo: disminución respecto al trimestre y año anterior.
  • Naranja: disminución respecto al trimestre y aumento respecto al año anterior; O aumento respecto al trimestre y disminución respecto al año anterior.
  • Rojo: aumento respecto al trimestre y año anterior.

Informalidad laboral

  • Verde: disminuir empleo informal al 25% o menos de la población ocupada no agropecuaria.
  • Amarillo: disminución respecto al trimestre y año anterior.
  • Naranja: disminución o respecto al trimestre o respecto al año anterior.
  • Rojo: aumento respecto al trimestre y año anterior.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo