📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#ComunicadoMCV

Una agenda de largo aliento para la Secretaría de Economía: apertura, diálogo y política económica e industrial

image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTODCURO.COM

El nombramiento de Raquel Buenrostro como nueva titular de la Secretaría de Economía renueva una oportunidad para fortalecer la recuperación económica incluyente, el desarrollo regional sustentable, la formalización de negocios y empresas de todos los tamaños, así como trabajar en conjunto con otras dependencias y con el sector privado para promover la creación de más empleos de calidad.

El Observatorio Económico México, ¿cómo vamos? propone siete puntos en una agenda de largo aliento para la Secretaría de Economía.

  1. Atender la cartera relacionada con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en tres rubros: (a) la agenda estratégica, como la relocalización de inversiones y la vinculación a otras regiones; (b) la agenda en proceso, en particular en el sector energético y en el panel sobre reglas de origen; y (c) la agenda potencial, que incorpora algunas preocupaciones domésticas de nuestros socios comerciales, tanto en materia agropecuaria, como en las compras de gobierno, entre otros.
    1. Concluir satisfactoriamente las consultas en materia energética con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC; y refrendar la confianza en el mecanismo del Tratado para resolver las controversias comerciales sin afectar el dinámico flujo comercial entre los tres países. 

  1. Continuar con las negociaciones comerciales que están en curso, en concreto con el Reino Unido y Ecuador, e iniciar el proceso con Corea del Sur; y culminar la firma de la modernización del tratado entre México y la Unión Europea. Ser anfitrión de la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico y finalizar la agenda de trabajo 2022 del foro.
  1. Implementar una política industrial nacional de largo aliento, que sea capaz de atraer más inversión hacia México en sectores tecnológicos y científicos, con un enfoque de sustentabilidad. Diseñar esquemas para incentivos fiscales para la atracción de empresas hacia la región sur-sureste. Promover el desarrollo regional por medio de la inversión pública y privada, respetando al medio ambiente, los derechos humanos y la vocación económica de cada estado. Aprovechar la coyuntura para la relocalización de cadenas de valor (nearshoring) en Norteamérica. Continuar las negociaciones con la industria de semiconductores.
  2. Participar activamente en el diseño y la vocería de políticas económicas, tanto para contener los efectos perniciosos de la inflación en las cadenas de suministro y en las economías locales, incorporando acciones de largo plazo y a las MiPyMEs; como para el desarrollo de la competitividad, y la formalización de las empresas de menor tamaño y de sus trabajadores.
  3. Continuar el diálogo y la confianza con el sector privado y los socios comerciales, para conjuntamente desarrollar los términos de una política económica e industrial que promueva la inversión de largo plazo en el país, incluyendo la inversión extranjera directa en el contexto de atracción de industrias de alto valor agregado a territorio nacional.
  4. Garantizar las condiciones de competencia económica, la apertura comercial y protección al consumidor, a través de la COFECE, Profeco, Cofemer y el resto de las instancias dentro y fuera de la estructura de la propia Secretaría, quien funge como cabeza de sector. Promover la confianza que otorga el diálogo con el sector privado y dentro del sector público, así como el respeto al Estado de Derecho.
  5. Promover la mejora regulatoria permanente, para hacer más eficiente la actividad económica, comercial, industrial, minera y, en general, toda la actividad productiva; para que las exportaciones puedan cumplir con los requerimientos de las autoridades sanitarias y fitosanitarias, fomentando la eficiencia y la disminución de costos administrativos en el intercambio comercial; y para fomentar la actividad económica segura y formal a nivel local.

El Observatorio Económico México, ¿cómo vamos? es un colectivo de científicas y científicos sociales que promueve el crecimiento económico sustentable y sostenido, a fin de generar más y mejores empleos y promover el bienestar para todas las personas. Lo que importa es avanzar; saber cómo vamos, no solo cómo estamos.

Conoce más sobre quiénes somos y sobre nuestro trabajo.

Puedes descargar este comunicado aquí.

Contacto: Daniela Hernández, Coordinadora de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales. 

55 4001 1594 [email protected]

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo