📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 17 de junio: 🌏 Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía    |    Martes 18 de junio: 🚦Oferta y demanda global de bienes y servicios, 1T2024    |    Miércoles 19 de junio: Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), abril 2024 / 🇺🇸 Día de la liberación, Juneteenth    |    Jueves 20 de junio: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mayo 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Viernes 21 de junio: Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), abril 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#ComunicadoMCV

Índice de Progreso Social 2021: cifras revisadas por entidad federativa

  • Por cuarto año consecutivo, el Observatorio Económico México, ¿cómo vamos? presenta el Índice de Progreso Social (IPS) para México, en el cual se revisa el avance en el bienestar de las personas en las 32 entidades federativas. De esa manera, el IPS no solo es una fotografía del último año, sino una película que a lo largo de siete años relata historias de progreso y estancamiento social en los estados, comparando no solo el progreso entre estados sino también dentro de la propia entidad federativa a lo largo del tiempo.
image

Seis años de estancamiento

En 2021 el puntaje nacional del IPS se estimó en 63 puntos de 100 posibles. Este es el segundo peor año desde que se tiene registro; únicamente en 2015 se observa un peor puntaje (62.9), lo que significa un estancamiento en el progreso social observado en el país en los últimos seis años.

En 2018 México alcanzó el mayor puntaje en el progreso social. Ese mismo año se alcanzó el último pico de la actividad económica y del crecimiento de la inversión en el país, por lo que es evidente que el crecimiento sostenido es una condición necesaria para el progreso social, mas no suficiente si no se acompaña de políticas públicas cuyo objetivo sea aprovechar los recursos económicos disponibles de una forma sostenible para impulsar el desarrollo social incluyente.

Entre 2015 y 2018 se observan avances en el progreso social del país, con un acumulado de 1.9 puntos en dicho periodo, mientras que en los años subsecuentes se observan retrocesos. La caída acumulada entre 2018 y 2021 en el progreso social es de 1.8 puntos. Además, si bien en 2020 y 2021 (años impactados por la pandemia) se observan disminuciones de mayor magnitud en el puntaje de progreso social, desde 2019 (año prepandemia) se observa una caída de 0.3 puntos en el progreso social observado.

Más de dos terceras partes de las entidades cayeron entre 2020 y 2021

Entre 2020 y 2021, 24 entidades sufrieron disminuciones en su IPS, siete presentaron incrementos en su puntaje y el estado de Coahuila no presentó cambios. Las cinco entidades con mayores caídas fueron Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Campeche, con pérdidas superiores a 2.5 puntos. 

Al tomar como referencia el año 2018 –año en el que se observó el máximo puntaje del IPS nacional–, la magnitud en las caídas en el progreso social es de mayor consideración. Entre 2018 y 2021, 29 entidades sufrieron disminuciones en su IPS; solo en Aguascalientes y Tabasco se observan incrementos y Querétaro no presentó cambios en su puntaje respecto a 2018.

En 2021 las cinco entidades con mejor desempeño son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Jalisco. Por otra parte, las cinco entidades con peor desempeño son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Las tres dimensiones del IPS 2021

La puntuación en 2021 disminuyó en dos de las dimensiones en el agregado nacional: Necesidades Humanas Básicas y Oportunidades. La caída en Necesidades Humanas Básicas está relacionada con la segunda ola de la pandemia en nuestro país, en la que se observaron incrementos importantes en las tasas de mortalidad. La dimensión de Fundamentos del Bienestar registró un incremento, aunque la recuperación en 2021 es insuficiente respecto a la disminución registrada en la dimensión en 2020 —también como consecuencia del incremento de las tasas de mortalidad—. En Oportunidades es importante destacar que, además de ser la dimensión con peor puntaje, en 2021 registró su primera caída anual. 

Hallazgos

El análisis realizado en esta edición del IPS muestra que las entidades en las que el flujo comercial como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal es menor, son también las entidades donde se observa un menor progreso social de forma consistente (Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca). A pesar de que todas las entidades tienen el mismo marco institucional, existen algunas que no han podido integrarse a la dinámica del comercio internacional. Corregir esta situación no es una cuestión de diseño institucional sino de las diferencias de capacidades e infraestructura entre las entidades del país. Superar la barrera de entrada en los estados más rezagados en progreso social es una oportunidad para acceder a mayores oportunidades de mejores ingresos, acceso a servicios de salud y mejor educación.

Concluimos que los insumos, infraestructura y capital humano en las entidades es determinante para el progreso social. Tomando como referencia a Oaxaca, Chiapas y Guerrero –que cuentan con el porcentaje de flujo comercial más bajo respecto a su PIB de las 32 entidades del país–, no será posible integrarlos a la dinámica de comercio internacional observada en otras entidades del país mientras no cuenten con la infraestructura y capital humano suficientes. 

Y si bien la necesidad de mayor inversión en infraestructura, salud y educación es más apremiante en los estados del sur del país, no es exclusiva para esta región, pues existen diferencias muy marcadas en el progreso social observado en las distintas regiones del país. 

Adicionalmente, una de las lecciones más relevantes del Índice de Progreso Social es que en México las cosas mejoran muy lentamente, y se pueden deteriorar rápidamente. Por lo tanto, las soluciones deben ser integrales, estructuradas y de largo plazo. El retroceso en el bienestar demanda evaluaciones que permitan diseñar estrategias efectivas.

Esperamos que los datos y las conclusiones de este análisis sean retomadas por legisladores, gobernantes y sector privado para los más diversos objetivos, de forma que no solo sirva para documentar el progreso social o la falta de este, sino que permita revolucionar las soluciones que se diseñen e implementen en lo sucesivo a los problemas más profundos de México: la pobreza, la desigualdad y la falta de movilidad social.

Te invitamos a descargar este comunicado en PDF aquí.

Contacto: Daniela Hernández, Coordinadora de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales. 

55 4001 1594 [email protected]

Nota técnica: ¿qué es el Índice de Progreso Social?

El Índice de Progreso Social (IPS) es la primera medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

Aunque esta medida es independiente de indicadores económicos, no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿Tengo acceso a educación?

México, ¿cómo vamos?, junto a la iniciativa Social Progress Imperative, presenta la serie IPS 2015-2021 en México con el fin de proporcionar una herramienta puntual de medición e incidir en políticas públicas de desarrollo social que enfoquen recursos en las necesidades particulares de cada entidad del país.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo