📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#ComunicadoMCV

Comunicado: Firma de convenio de colaboración con CACEH

  • México, ¿cómo vamos? anuncia firma de convenio de colaboración con Centro Nacional Para La Capacitación Profesional y Liderazgo De Las Empleadas Del Hogar (CACEH) 
image

El mercado laboral mexicano se compone de la Población Económicamente Activa (PEA) 60.2 millones de personas de 15 años o más que trabajan en empleos remunerados. De los cuales:

  • Población Ocupada = 58.5 millones de personas (personas con trabajo remunerado).
    • Empleo formal= 26.2 millones (44.8% de la población ocupada)
    • Empleo informal = 32.3 millones (55.2% de la población ocupada)
  • Población Ocupada = 58.5 millones de personas (personas con trabajo remunerado).

La ENOE (2T2023) del INEGI registró 32.3 millones de empleos informales, de los cuales, 2.3 millones (7%) son trabajadoras del hogar: 2,125,570 son mujeres  y 188,841 son hombres.

El trabajo informal es un problema porque:

  • Los sueldos son menores: Por cada 100 pesos que pagan en un empleo formal en promedio, uno informal paga 53 pesos.
  • No tienen prestaciones: Seguridad social, pensión o ahorro para el retiro, seguridad laboral ante riesgos de despido, entre otros.
  • Promueve la brecha de género en salarios. Las mujeres trabajan más en la informalidad (55%) respecto a los hombres (45%) porque parece un trabajo más flexible y compatible con las observaciones labores de cuidado.
Una mujer en un empleo informal gana 52% menos que una mujer en un empleo formal. Una mujer en un empleo informal gana 58% menos que un hombre en un empleo formal.

Datos específicos: personas trabajadoras del hogar

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2023, en México, hay 2.3 millones de personas realizando trabajo del hogar a nivel nacional; de ellas, 2,125,570 son mujeres y 188,841 son hombres.

El ingreso promedio de las personas realizando trabajo a nivel nacional es de $4,478 pesos; y en la Ciudad de México es de $5,107. 

De cada 100 trabajadoras del hogar, 98 prestan sus servicios sin un contrato escrito. Solo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud. Solo 36 de cada 100 tienen algún otro tipo de prestación, como aguinaldo o vacaciones.

En este contexto, las trabajadoras del hogar comenzaron a organizarse en el año 2000 para defender sus derechos y visibilizar su trabajo. Desde entonces, han logrado avances importantes en los derechos de las personas trabajadoras del hogar, los cuales están considerados en las siguientes reformas: 

  • El 2 de julio de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo en materia de personas trabajadoras del hogar, reconociendo sus derechos laborales como contrato de trabajo por escrito, salario justo, jornada de trabajo, no discriminación, vacaciones, aguinaldo y seguridad social. 
  • Por su parte, el 3 de julio de 2020 el Gobierno Mexicano depositó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Convenio 189 para su ratificación, el cual entró en vigor el 3 de julio de 2021
  • El 16 de noviembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el capítulo XI de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar.
  • A partir del 1 de enero de 2021, se cumple con lo establecido en el Artículo 335 de la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos debe fijar los salarios mínimos para los y las trabajadoras del hogar. Este triunfo se une a la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el pasado 6 julio 2022, un instrumento que busca eliminar la violencia y el acoso en los lugares de trabajo, un tema particularmente sensible para las trabajadoras del hogar cuyo espacio laboral es la casa de sus empleadores.

A pesar de estos avances, falta mucho por hacer para garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras del hogar; este camino involucra tanto a las y los trabajadores del hogar como a las personas empeladoras.

Con el conocimiento de los datos antes provistos, así como del panorama actual del mercado laboral mexicano y los retos que le caracterizan, México, ¿Cómo vamos? (MCV) y el Centro Nacional Para La Capacitación Profesional Y Liderazgo De Las Empleadas Del Hogar (CACEH) anuncian la firma de un convenio de colaboración, con el objetivo general de contribuir a mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar con mejores salarios, promoviendo la contratación formal con seguridad social y sin discriminación en México.

Asimismo, el ejercicio sienta las bases de cooperación entre el CACEH nacional y MCV para conjuntar esfuerzos que permitan llevar a cabo proyectos que beneficien a ambas organizaciones en las materias de interés común a través del establecimiento de programas específicos de trabajo. MCV y CACEH se alían para estudiar el mercado laboral y para incidir en la agenda pública promoviendo los derechos de las personas trabajadoras del hogar; así como para la generación de recursos visuales y educativos y la capacitación en la generación y el análisis de datos en la materia.  

El Observatorio Económico México, ¿cómo vamos? es un colectivo de científicas y científicos sociales que promueve el crecimiento económico sustentable y sostenido, a fin de generar más y mejores empleos y promover el bienestar para todas las personas. Lo que importa es avanzar; saber cómo vamos, no solo cómo estamos.

Conoce más sobre quiénes somos y sobre nuestro trabajo

El Centro Nacional Para La Capacitación Profesional Y Liderazgo De Las Empleadas Del Hogar (CACEH) es una organización de la sociedad civil que incide, profesionaliza, promueve y defiende los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del hogar, hacia un cambio cultural del paradigma laboral desde los hogares. 

Conoce más sobre quiénes son y sobre su trabajo. 

Contacto:  
Daniela Hernández, Coordinadora de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales. 

55 4001 1594 [email protected]

Contacto CACEH

Fernando Montejo, Coordinador de comunicación y redes sociales.55 1426 4467 [email protected]

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo