Es el puntaje del IPS en 2021 en México. Este es el segundo peor año desde que se tiene registro; únicamente en 2015 se observa un peor puntaje —lo que significa un retroceso en el progreso social observado en el país en los últimos 6 años.
Entidades sufrieron disminuciones en su IPS entre 2020 y 2021, siete presentaron incrementos en su puntaje y el estado de Coahuila no presentó cambios.
puntos perdieron en promedio las entidades con PIB per cápita más bajo entre 2018 y 2021; en comparación, las entidades con PIB per cápita alto disminuyeron sólo (-)1.4 puntos. Las entidades con menos ingresos perdieron más del doble en progreso social.
El Índice de Progreso Social (IPS) es una medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, y toma valores entre 0 y 100, donde 0 es el menor progreso social posible y 100 el máximo progreso social posible.
Aunque esta medida es independiente de indicadores económicos, no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿tengo suficiente para comer? ¿tengo acceso a educación?
El IPS es un modelo integral para medir el desarrollo humano que no incluye el Producto Interno Bruto (PIB), pero lo complementa. En su diseño, el IPS se rige por cuatro principios básicos: solo considera indicadores sociales y ambientales; indicadores de resultados y no de esfuerzos; indicadores relevantes para el contexto; e indicadores que puedan ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales.
El modelo del Índice de Progreso Social sintetiza una gran cantidad de investigaciones, que enfatizan la importancia de ir “más allá del PIB” y que identifican los elementos sociales y ambientales dentro del desempeño de las sociedades.
1. Incorporar a más personas a servicios de salud pública e implementar un programa transitorio que evite el aumento de la población en situación de pobreza extrema por la alta inflación.
Una prioridad del gobierno debe ser ampliar la población que tiene acceso a atención médica no únicamente de emergencia, sino favoreciendo el cuidado preventivo y robusteciendo el esquema de vacunación tanto de la primera infancia como de la población en general.
Por otra parte, se debe atender el aumento más que proporcional en los precios de los alimentos, así como de la persistente y elevada inflación generalizada que enfrentan de manera desigual las entidades de la república. Una posible política pública para evitar que más personas no tengan acceso a los alimentos básicos es un programa social temporal y focalizado que consista en la transferencia mensual del valor de una canasta alimentaria para los 10.8 millones de personas en situación de pobreza extrema identificadas por el CONEVAL en 2020.
2. Impulsar un modelo de desarrollo incluyente que tenga como pilares el capital humano de calidad y la sustentabilidad medioambiental.
Capital humano especializado y energía suficiente y limpia son pilares del progreso social incluyente. Las políticas públicas deben ser sustentables para generar valor social. En este sentido, la transición energética no debe posponerse, el gobierno debe priorizar la generación de energía limpia y suficiente, lo cual debe involucrar a la inversión privada para hacerlo posible.
3. Sentar las bases para el desarrollo de un mercado laboral formal.
Políticas públicas dirigidas a incentivar la formalización del trabajo son condición necesaria para lograr un mayor desarrollo personal y laboral de la población. En este sentido, reformas al marco fiscal que promuevan la formalización de empresas y que disminuyan el costo percibido por las unidades empleadoras de la formalidad deben ser propuestas y discutidas por el poder legislativo.
Entidad | Variación en puntaje 2020-2021 |
VER | -4.18 |
OAX | -3.31 |
PUE | -2.87 |
HGO | -2.75 |
CAMP | -2.66 |
CHPS | -2.45 |
DGO | -2.37 |
MEX | -2.03 |
SON | -1.99 |
QRO | -1.99 |
NL | -1.8 |
COL | -1.77 |
MICH | -1.63 |
NAY | -1.46 |
BC | -1.42 |
MOR | -1.32 |
BCS | -1.2 |
TAM | -1.16 |
GRO | -0.94 |
SIN | -0.86 |
YUC | -0.55 |
QROO | -0.33 |
GTO | -0.28 |
JAL | -0.27 |
Entidad |
Variación en puntaje 2020-2021 |
CHIH |
1.51 |
TAB |
1.41 |
TLAX |
1.07 |
SLP |
0.87 |
CDMX |
0.79 |
AGS |
0.78 |
ZAC |
0.66 |
Estudio 2015-2020
Análisis Regional
La metodología del Índice de Progreso Social fue desarrollada por Social Progress Imperative.
México, ¿cómo vamos? trabajó en conjunto con la escuela de negocios INCAE y el Social Progress Imperative para aplicar la metodología en México
Consulta todas las fuentes de información y el código utilizado para realizar estas estimaciones en https://mexicocomovamos.mx/indice-progreso-social/ y en nuestro repositorio en Github https://github.com/mexicocomovamos/ips.