📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#Semáforo Electoral 2021

Elecciones 2021 en Baja California: nada para nadie

  • Las miradas superficiales pueden advertir un triunfo inminente de Morena. Sin embargo, Baja California ha demostrado dar sorpresas en materia de política electoral.
image
Ilustración: Estelí Meza | Cortesía de Nexos

Las campañas políticas para renovar gobernantes y legisladores en 2021 recién iniciaron en Baja California. Se elegirán una gubernatura, 17 diputaciones locales de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y se renuevan los ayuntamientos de los cinco municipios. Las campañas para gubernaturas iniciaron el 4 de abril y para diputaciones y ayuntamientos el 19 de abril. Todas concluirán el 2 de junio.

 En el estado se encuentran inscritas dos alianzas políticas, una de ellas es Va por Baja California, compuesta por PAN, PRI y PRD. Es una alianza total ya que postula a su candidata a gobernadora, las 5 alcaldías y todas las candidaturas para diputados locales. La otra es la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por PT, PVEM y Morena. A diferencia de la anterior, esta es una coalición parcial: sólo postula a la candidata por la gubernatura, dos alcaldías (Ensenada y Tijuana) y ocho diputaciones locales. Se registraron, además, cinco candidatos independientes para las alcaldías de Tecate, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada.

Antes de las elecciones

El caldeado ambiente político-electoral se siente en la entidad desde hace tiempo. Por lo menos desde octubre de 2019, cuando el Tribunal Federal Electoral resolvió que el mandato del actual gobernador —Jaime Bonilla, de Morena— debía ser de dos y no de cinco años, como había sido avalado por el congreso local. Después del fallo del Tribunal, las luces del escenario se orientaron hacia quién sería la o el candidato de Morena, ya que en las últimas elecciones este partido ganó todos los puestos de mayoría relativa.

Este escenario político-electoral, anterior a las campañas, se enrareció aún más por la encarnizada disputa político-legal entre el gobernador Bonilla —quien también trae pleito con la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams— y Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, la ciudad más importante económicamente hablando, la más poblada del estado y la joya de la corona en términos de votos. Si convences en Tijuana, ganas el estado.

Ambos políticos, integrantes de Morena, se han disputado espacios públicos y reflectores; se han acusado mutuamente de corruptos, ineficientes y de actuar ilegalmente. González Cruz reprochó y acusó al gobernador de obstaculizar su intención de contender por la gubernatura del estado; como respuesta, el gobernador tildó a su contrincante de padecer un “trastorno bipolar”. Ambas son fuertes acusaciones entre miembros de un partido que dice ser una opción ante los políticos corruptos e ineficientes del pasado. Esta película no se había visto anteriormente ni entre políticos de diferentes partidos, menos si visten la misma camiseta. El conflicto interno entre ambas facciones de Morena es extenso en tiempo, acusaciones y repercusiones para una sociedad que ve a dos administraciones —la del estado y la del municipio— enfrentadas, colaborando poco y dejando prioridades sin atender, como la urgente seguridad pública.

Este conflicto seguramente tendrá repercusiones para Morena en la arena electoral. Habrá que ver el rumbo que tomen muchos seguidores de González Cruz. No sólo no fue favorecido con la candidatura para gobernador, sino que en dos ocasiones ha pedido licencia para separarse del cargo y actualmente ha dejado la política para dedicarse a actividades privadas. Las especulaciones se multiplican y las verdades están ausentes. Lo cierto es que uno se bajó del ring político, pero seguramente la pelea no ha terminado.

Morena se decantó por Marina del Pilar Ávila para contender por la gubernatura. Ávila, joven mujer relacionada estrechamente con Bonilla, era presidenta municipal de Mexicali. Su carrera política ha sido meteórica; no obstante, hay opiniones encontradas sobre su gestión y su campaña. Ha sido señalada por un desmesurado gasto en campaña (hasta 30 000 pesos diarios en publicidad en Facebook).

Las miradas superficiales pueden advertir un triunfo inminente de Morena. Sin embargo, Baja California ha demostrado dar sorpresas en materia de política electoral. Fue el primer estado en tener un gobernador de oposición en 1989, pero también ha estado entre los primeros dos lugares en abstencionismo en las elecciones de la última década.

Arrancan

Arrancaron las campañas y Marina del Pilar tiene amplio margen de ventaja en todas las encuestas. Pero esto apenas empieza. Hay dos candidatos, entre otros más, que seguramente harán de la elección un escenario más disputado. Por un lado, la candidata de la alianza Va por Baja California, una mujer que pocos hubieran pensado que participaría en política; dice abiertamente que no ha leído un libro de política, pero tiene facilidad de palabra y, para muchos, argumentos para convencer. A pesar de defender los certámenes de belleza, Lupita Jones puede obtener mucho del voto femenino. Es fácil imaginar que su intención de voto crecerá. Si actualmente ostenta un segundo lugar es en gran medida por el apoyo empresarial que tiene, aunque la alianza que la apoya sea ese híbrido derecha-centro-izquierda que sólo podría haberse cocinado en la política mexicana.

Por otro lado, un viejo lobo del mar. El amado, y al mismo tiempo odiado, Jorge Hank Rhon: alcalde de Tijuana de 2004 a 2007, magnate de los casinos y ahora candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES). Se dice que no fue candidateado por el PRI por la mala imagen que puede proyectar. Lo cierto es que no viste la misma camiseta de otros años y, como jugador veterano, se espera lo mejor de él. Llevado al terreno electoral, aseguran, se llevará muchos votos, sobre todo en los ocho distritos electorales de  Tijuana, que son de los más grandes del estado.

Los otros candidatos a la gubernatura son Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California; Alcibíades García Lizardi, por el partido Movimiento Ciudadano; Victoria Bentley Duarte, del partido Redes Sociales Progresistas, y Jorge Ojeda García, del partido Fuerza por México. Sin duda, no tendrán oportunidad para ganar el puesto.

Entre los puestos de elección popular en disputa, la gubernatura se llevará los reflectores, y es la que jalará la marca de los votantes. Es muy probable que una mujer sea la ganadora.

Más abajo, en las presidencias municipales, siempre es importante saber quién gobierna Tijuana y Mexicali. Las candidatas y candidatos para alcalde de Tijuana son: Jorge Ramos Hernández, de la coalición Va por Baja California; Montserrat Caballero Ramírez, de la coalición Juntos Hacemos Historia; Adriana Teresa Millanés Salas, de Movimiento Ciudadano; Kathia Bustillos Iturralde, del Partido de Baja California; el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez —que compitió en las últimas elecciones por el PRD y, aunque no ganó, consiguió muchos votos—, del Partido Encuentro Solidario. Finalmente, Gina Soler Carmona, del partido Redes Sociales Progresistas, y Lourdes Inzunza Medina, del partido Fuerza México.

Para Tijuana, regresa un exalcalde: Jorge Ramos es el candidato de la alianza opositora. Como Hank, promete hacer mejor las cosas y sin duda tiene tanto seguidores como detractores; por lo menos es conocido. Por Morena, Monserrat Caballero, diputada por el distrito 13, uno de los sectores populares del este de la ciudad. Es una mujer de las bases del partido, sin experiencia política en las grandes ligas, que busca el beneficio de la duda. Habrá que ver si  la marca del partido le alcanza para derrotar a Ramos y su grupo experimentado de acción política. Nada fácil para la morenista si sumamos a Leyzaola a la ecuación.

Es interesante destacar que Juntos Hacemos Historia, la alianza encabezada por Morena, se cristalizó en el estado y en Tijuana, pero no en la capital, ni en Rosarito y Tecate.1 Aquí van solos y eso puede hacer pensar en menos votos para el partido gobernante; más aún cuando su candidata —exdirectora del Instituto Municipal de Arte y conductora de televisión— dice no ser militante de Morena y “sólo simpatiza con la cuarta transformación”.

No cabe duda que tanto en el estado como en sus dos principales ciudades,  Tijuana y Mexicali, la moneda está en el aire. Se prevé que sea en ellas donde se lleve a cabo buena parte del periodo de campañas.

Carrera cuesta arriba

El domingo 18 de abril fue el primer debate entre candidatas y candidatos; a mi parecer, nadie ganó claramente. Fuera de lugares comunes y eslogans de campañas, no hubo sustancia en los mensajes y, peor aún, se avecinan los siguientes debates, que serán más desangelados. Tal como lo hizo el actual gobernador morenista en su propia campaña, la candidata puntera, Marina del Pilar, ha anunciado que no volverá a debatir.

Entre los candidatos a gobernar el estado, la principal promesa es combatir la inseguridad, necesidad urgente. Los resultados, al igual que en el resto del país, no son halagadores y tampoco para presumir en materia de combate a la delincuencia común y menos al crimen organizado. Los homicidios y feminicidios no dan tregua, lo que puede costarle al gobierno de Morena. La imagen de López Obrador ya no deslumbra tanto; ejercer el poder desgasta. Mucho dependerá de las estrategias de campaña, de la imagen creada por los candidatos y, desde luego,  de los discursos convincentes para mantenerse en el poder o hacerse de él. No se nos olvide que, en la última Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI), el 76% de los consultados mayores de 15 años dijo tener poca o nada de confianza en los partidos políticos. La cuesta arriba es muy empinada para las y los candidatos. Sólo esperemos que haya legalidad y no se incurra en trampas para ganar.

Te invitamos a leer este artículo en Nexos.

David Rocha Romero
Profesor investigador de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California. 


1 Las candidatas y candidatos para alcalde de Mexicali son: Eva María Vásquez Hernández por la coalición Va por México, Rosa Icela López Cárdenas del PT, Rosa Icela López Montes del PVEM, Jaime Dávila Galván del MC, Norma Alicia Bustamante Martínez de Morena, Jorge Eugenio Núñez Lozano del PBC, Elvira Luna Pineda del PES, Yolanda Padilla Ruiz por RSP, Francisco Javier Rivas Martínez del partido Fuerza por México y Marco Antonio Vizcarra Calderón, candidato Independiente.

Las candidatas y candidatos para primer edil de Ensenada son: Brenda Mendoza Kawanishi de la coalición Va por Baja California, Armando Ayala Robles de la coalición Juntos Hacemos historia, Elvira Karina Romero Gutiérrez de MC, Antonia Casas Martínez por el PBC, Blanca Rosa García Rivera por el PES, Félix Francisco Ojeda Ortega candidato por RSP, Carmen Lidia Salazar Guerra por el partido Fuerza México y Rogelio Castro Segovia independiente.

Los candidatos y candidatas para la alcaldía de Playas de Rosarito son: Linda Pimentel Serafín candidata por la coalición Va por Baja California, Jorge Estrada Meza candidato por el PT, Karol Janeth Aguirre Estrada candidata del PVEM, Érica Guadalupe Ortiz Inzunza candidata del MC, Aracely Brown Figueredo de Morena (actual presidenta municipal), Abril Fitch candidata del PBC, Laura Torres Ramírez del PES, Carlos Alberto Peraza Vergara candidato de RSP, Brenda Rosario Ayala Arenas candidato de Fuerza por México y Luis Fernando Serrano García candidato independiente.

Las candidatas y candidatos para alcalde de Tecate son: Javier Pérez Ramos candidato de la coalición Va por Baja California, Judith Armenta Cruz candidata del PT, Isaac Contreras López candidato del PVEM, Carmen Cecilia Romero Domínguez candidato del MC, Edgar Darío Benítez Ruiz de Morena, Waldo Jesús Castro Félix del PBC, José Alfredo Ferreiro Velazco del PES, Adriana Guadalupe Barrera Hernández de RSP, Paco Palani Rouvroy Rodríguez de Fuerza por México, César Iván Sánchez Álvarez y Celso Arturo Figueroa Mendel ambos por la vía independiente.

También publicamos

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo