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Chihuahua: “el mal menor” y la ausencia de alternativas

  • Las elecciones en Chihuahua se desarrollan en circunstancias distintas a procesos electorales más recientes. Los saltos de candidatas y candidatos de un partido al otro han dejado al descubierto la falacia de “alternativas políticas”. Lo único que se perpetúa es la inmovilidad del statu quo.
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Ilustración: Víctor Solís | Cortesía de Nexos

Chihuahua es una de las 15 entidades que este próximo 6 de junio elegirán gobernante. Adicionalmente, la ciudadanía ejercerá su derecho al voto para definir quiénes ocuparán presidencias municipales, sindicaturas y regidurías para sus 67 municipios, y la forma en que quedará conformado el congreso local.1

En el caso de la contienda por la gubernatura del estado, todas y todos los candidatos ya habían ocupado algún cargo de elección popular, excepto aquellos de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México, y Partido Encuentro Solidario (PES).

Ahora bien, de acuerdo con las encuestas más recientes publicadas por la empresa Massive Caller, son la candidata y el candidato de las coaliciones Nos une Chihuahua (PAN-PRD) y Juntos haremos historia en Chihuahua (Morena-PT-Nueva Alianza) quienes encabezan las preferencias electorales con 36 % y 33 %, respectivamente, en una suerte de “empate técnico” dado el cada vez más estrecho margen de distancia entre ellos y la tendencia histórica que muestra una brecha cada vez más cerrada. Les sigue, en un lejano tercer lugar, el candidato de MC, con 7.6 %, porcentaje aún menor que la población indecisa. Las candidaturas pertenecientes a partidos de nueva creación, combinadas, no alcanzan ni el 4 %, según reporta la encuesta de referencia. Por lo tanto, en este análisis nos concentraremos en las dos candidaturas que tienen posibilidades reales de llegar a la gubernatura. 

Respecto de la candidata por la coalición Nos une Chihuahua, resalta la causa penal 2821/2020 (del 01/04/2021) por la que la alcaldesa con licencia fue vinculada a proceso penal por un Juez de Control local. A María Eugenia Campos Galván se le imputa haberse beneficiado de la “Nómina Secreta” durante su encargo como legisladora local y vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso estatal por, presuntamente, haber recibido sobornos del exgobernador César Duarte Jáquez, actualmente preso en Estados Unidos. Adicionalmente, y de manera paralela, enfrenta un segundo proceso por cohecho, uso ilegal de atribuciones y facultades, bajo la causa penal 3022/2020, por hechos atribuibles durante su gestión como alcaldesa de Chihuahua capital (2018-2021), cuya audiencia inicial ha sido diferida en diversas ocasiones a solicitud de su defensa.

En respuesta a los procesos fincados en su contra, la candidata a la gubernatura ha acusado, en reiteradas ocasiones ante medios de comunicación, una persecución política en su contra, así como violencia política de género y misoginia por parte del actual gobernador del estado, y su compañero de partido, Javier Corral Jurado. Sin embargo, a la fecha, no se tiene ninguna constancia que acredite los elementos de género2 que ella argumenta con ahínco.

Aunado a lo anterior, es oportuno anotar que el proceso por el que se encuentra ahora vinculada penalmente forma parte de una estrategia más amplia denominada “Operación Justicia para Chihuahua”, puesta en marcha desde 2016 por el gobierno estatal y a partir de la cual se ha ejercido acción penal en contra de 41 personas, incluyendo a empresarios y personas de diversos partidos políticos que en ese entonces desempeñaban cargos públicos.3 Por ello, puede considerarse irregular, por decir lo menos, argüir violencia de género en su contra.

Según la Fiscalía General del Estado, el número de personas involucradas en la “Nómina Secreta” oscila entre 60 y 70, Campos Galván no es la única candidata en esa lista; están ahí también el senador con licencia y candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez (ambos por Morena), Cruz Pérez Cuellar; así como Armando Cabada Alvidrez, actual alcalde con licencia de Juárez, y candidato a diputado federal plurinominal por Morena.

Por su parte, el candidato por la coalición Juntos haremos historia en Chihuahua cuenta con una trayectoria escasa en el servicio público. Además de militar y haber desempeñado cargos al interior de Morena entre 2011 y 2018, su experiencia se limita a haber sido diputado federal por Morena en la LXIV Legislatura; solicitó licencia y se separó del cargo (12/2018) para fungir como titular de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en el estado hasta octubre de 2020. No obstante su breve carrera política, la intención del voto por el abanderado de Morena sigue dando cuenta de la aprobación que un sector amplio de la ciudadanía ha depositado en el proyecto que a nivel nacional encabeza el actual presidente, lo que pudiera explicar el alto porcentaje de intención de voto.

Trayectorias de candidatas/candidatos a gubernatura

Candidata/CandidatoPartido y/o CoaliciónCargos de elección popular
Graciela Ortiz GonzálezPartido Revolucionario Institucional (PRI)• Diputada Local Plurinominal LVII Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua (1992-1995)
• Diputada Federal por Representación Proporcional a la LXI Legislatura (2009-2012)
• Senadora por Representación Proporcional LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018)
Brenda Francisca Ríos PrietoPartido Verde Ecologista De México (PVEM)• Diputada Local Representación Proporcional LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua (2010-2013)
Jorge Alfredo Lozoya SantillánMovimiento Ciudadano (MC)• Presidente Municipal de Hidalgo del Parral (2018-2021)
María Eugenia Campos GalvánNos Une Chihuahua (PAN – PRD)• Diputada Federal Representación Proporcional LX Legislatura (2006-2009)
• Diputada Local en la LXIV Legislatura por el Distrito XVII Electoral. (2013-2016)
• Presidenta Municipal de Chihuahua (2016-2018), Reelecta (2018-2021).
Juan Carlos Loera De La RosaJuntos Haremos Historia En Chihuahua (Morena-PT-Nueva Alianza)• Diputado Federal por Representación Proporcional a la LXIV Legislatura (2018-2021)
Luis Carlos Arrieta LavenantPartido Encuentro Solidario (PES)No se ha desempeñado en el servicio público ni ha ocupado cargo de elección popular previamente.
María Eugenia Baeza GarcíaRedes Sociales Progresistas (RSP)No ha ocupado cargo de elección popular previamente.
Alejandro Díaz VillalobosFuerza Por MéxicoNo se ha desempeñado en el servicio público ni ha ocupado cargo de elección popular previamente.
Fuente: INE (2021), Instituto Estatal Electoral (2021)

En el caso de la capital del estado, de acuerdo con la encuesta en viviendas realizada por Consulta Mitofsky,4 encabezan las preferencias para la presidencia municipal los candidatos por Nos une Chihuahua y Juntos haremos historia en Chihuahua con 29.4 % y 28.4 %, respectivamente. De los perfiles que contienden por este cargo, no hay un solo candidato o candidata que no haya tenido un puesto de elección popular antes, que no haya sido funcionario/a en el periodo de la administración pública inmediato anterior, o que no se desempeñe como empresario/a. Esto significa que, en las condiciones actuales, para ser candidata/o habría que ser funcionaria/o, o poseer capital económico a través de una empresa.

Otra tendencia que se observa en el presente proceso electoral ha sido el rompimiento de actores políticos con sus partidos de origen para sumarse a las filas de otros y, desde ahí, competir por candidaturas, sin importar que sean ideológicamente opuestos a los que, hasta este proceso electoral, habían pertenecido. Son los casos de dos candidatos a la alcaldía de la capital: por la coalición Juntos haremos historia en Chihuahua, quien presentó su renuncia al PRI (2018); y el del candidato de MC, diputado federal por el PAN, quien apenas el pasado 28 de abril solicitó licencia para separarse de su cargo. Todo esto actualiza ese común dicho popular: “todos son iguales”. Obviamente no se refiere a intereses o principios de partido alguno, sino de clase.

Trayectorias de candidatas/candidatos a presidencia municipal de Chihuahua

CiudadCandidata/oPartido / CoaliciónPuestos anteriores
ChihuahuaMarco Adán Quezada MartínezJuntos Haremos Historia en Chihuahua
(Morena, PT, Nueva Alianza)
• Presidente municipal de Chihuahua (por el PRI)
 Marco Antonio Bonilla MendozaNos une Chihuahua
(PAN + PRD)
• Secretario de Atención Ciudadana
2016-2018
2018-2021
 Patricia Borunda LaraFuerza México• Dirigente del Congreso de Mujeres por el Cambio a nivel Estatal en el Partido Revolucionario Institucional.
• Diputada por el XVI Distrito Local Electoral en el Estado de Chihuahua, por el Partido Revolucionario Institucional.
• Presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso Local.
•  Presidenta Estatal del Partido Político Convergencia
 Priscila Eugenia Lara CanoRedes Sociales ProgresistasNinguno
 Luis Manuel Medel SanchezPartido Encuentro Solidario (PES)Ninguno
De su FB: “Futuro escritor, aprendiz de orador, soñador, emprendedor y chiva de corazón”
 Miguel Alonso Riggs BaezaMovimiento Ciudadano (MC)• Diputado federal (PAN)
• Diputado local (PAN)
 Paola Karina Arroyo GonzalezPartido Verde Ecologista De México• Presidenta de la A. C. “El ser prematuro”, de Delicias (noviembre 2016).
“Dicha Asociación está conformada por su Presidenta Paola Karina Arroyo González, […] madres y padres chihuahuenses con hijos prematuros, quienes saben de las dificultades que ello implica y el apoyo que requieren familias para sortear estas eventualidades.”
 Sergio Carrillo EscuderoPartido Revolucionario Institucional• Empresario
Fuente: Instituto Estatal Electoral (2021) y otras

Algo similar ha sucedido con las candidaturas independientes. Los alcaldes con licencia de Ciudad Juárez y de Hidalgo del Parral, quienes llegaron a ocupar dichos puestos a través de esta figura, primero en 2016 y mediante reelección en 2018, ahora participan en la contienda electoral al amparo de partidos políticos a través de la coalición Juntos haremos historia en Chihuahua y por MC, respectivamente. Se ha documentado, además, una reducción sustancial en la postulación de candidaturas a través de este mecanismo. De acuerdo con el informe Análisis de Candidaturas Independientes Proceso Electoral 2015-2016, elaborado por la Red por la participación Ciudadana A. C., para este período electoral local apenas se registraron 10 aspirantes para distintos cargos, en comparación con los comicios de 2016, en los que se registraron 47 aspirantes bajo este mecanismo de participación.

Las elecciones 2020-2021 en el estado de Chihuahua y sus municipios se desarrollan en circunstancias distintas a procesos electorales más recientes. Ha sido marcado por la incorporación de nuevos partidos, jugadores y jugadoras a la escena política, con aspiraciones de ocupar los más altos cargos a nivel estatal y municipal, amén de no contar con experiencia que les avale. Candidaturas que enfrentan procesos penales por corrupción mientras que se presentan como alternativas deseables ante una ciudadanía que parecen desconocer; y como estrategia mediática, involucran nociones como la de “violencia política de género” a pesar del escaso trabajo, desde la administración que encabezaron, a favor de las mujeres. Los saltos de candidatas y candidatos de un partido al otro, con la flexibilidad ideológica digna del más hábil de los acróbatas del Cirque du Soleil, han dejado al descubierto la falacia de “alternativas políticas”. Lo único que se perpetúa es la inmovilidad del statu quo.

La reducción en el número de candidaturas independientes y su adscripción a partidos políticos se presenta como un mal augurio de una cada vez más reducida participación ciudadana. Estos serán algunos de los aspectos a ponderar por parte de un electorado que se niega a darse por vencido, sin más alternativa que cargar sobre su espalda la responsabilidad de elegir a sus próximas y próximos gobernantes pues, a final de cuentas, a Chihuahua pertenecen y les pertenece.

Este panorama, muchas veces desolador, nos confronta con cada vez mayores desafíos en materia de salud, violencia, pobreza y desigualdad. Las y los chihuahuenses habremos de sortear la barca de Caronte, para llegar al puerto, o la elección en este caso, del “mal menor” para nuestro estado.

Te invitamos a leer este artículo en Nexos.

María Inés Mesta
Investigadora independiente

Nithia Castorena Saenz
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua

1 De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el proceso electoral local comprende 1 gubernatura, 22 diputaciones de mayoría relativa, 11 diputaciones de representación proporcional, 67 Presidencias Municipales y Alcaldías,  67 Sindicaturas y 714 Regidurías.

2 De acuerdo con la definición de “violencia política contra las mujeres en razón de género” establecida en el artículo 3.º bis, numeral 1, inciso v de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, ni de que se haya configurado alguna de las conductas enunciadas en el artículo 256 Bis de la misma.

3 Para más, puede consultarse el Cuarto Informe de Gobierno 2016-2021.

4 Información a marzo de 2021.

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