Nearshoring en México
La reconfiguración de los procesos productivos después de la pandemia se ha caracterizado por el fenómeno de la reubicación de las industrias hacia Norteamérica con el fin de poder acceder a sus mercados. El nearshoring y reshoring son tendencias opuestas a lo experimentado en las últimas décadas de globalización. Esta regionalización de las cadenas de suministro tiene origen en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Estos movimientos se aceleraron con la pandemia de COVID-19 pues resaltó la importancia de la resiliencia de las cadenas de suministro, así como el traslado de los bienes a los mercados de consumo final. De esta forma, se ha generado una expansión en el comercio intrarregional de Norteamérica y, en 2023, México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, seguido por Canadá y desplazando a China al tercer lugar.
En este escenario de dinamismo económico y comercial, principalmente en los cruces fronterizos, resulta fundamental la implementación de políticas públicas dirigidas a mejorar el progreso social de los habitantes. El municipio de Nuevo Laredo se encuentra en una coyuntura económica inmejorable al ser una de las fronteras más transitadas con Laredo en Estados Unidos; el puerto terrestre más importante de este país en 2022.
Nuevo Laredo, ¿cómo vamos? Hacia una frontera con progreso social tiene el objetivo de visibilizar la necesidad de planear el desarrollo integral de los territorios fronterizos con servicios que promueven bienestar a sus habitantes, además de resaltar la importancia de la coordinación regional y federal para que la población no carezca de servicios públicos como agua, electricidad y seguridad.
El municipio de Nuevo Laredo tiene la oportunidad de ser referente internacional en el desarrollo de ciudades fronterizas, donde la actividad económica lejos de mermar la calidad de vida de las personas, la mejore. Los tratados de libre comercio son parte de la vida diaria de los neolaredenses. El T-MEC es un instrumento moderno que abre nuevos caminos para la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá para potenciar el progreso social de las comunidades, como lo son el ámbito laboral, competencia económica, medio ambiente y la cooperación con distintos comités de asuntos cruciales en la relación trilateral.
Progreso social en Tamaulipas
De acuerdo con el Índice de Progreso 2021, Tamaulipas por primera vez logró colocarse entre las primeras diez entidades del índice, mientras que en el periodo 2015-2020, Tamaulipas se mantuvo en un rango que iba desde el puesto 11 hasta el 17. En el caso de las dimensiones de Necesidades Humanas Básicas y Fundamentos del Bienestar, Tamaulipas se encuentra en la doceava y treceava posición, respectivamente. Mientras que mantiene el tercer lugar en la dimensión de Oportunidades.
Indicadores de progreso social a nivel municipal
El desarrollo económico debe ir de la mano con mejoras en la calidad de vida de los habitantes, lo que implica una mayor disponibilidad de servicios como salud, educación y seguridad. Esto, con la promoción de un mercado laboral más formal y una mayor participación de las mujeres, constituye un componente esencial del progreso social.
🟢Mejor desempeño que el nivel nacional y estatal
🟡Mejor desempeño en un solo nivel de comparación (nacional o estatal)
🔴Peor desempeño que el nivel nacional y estatal
Oportunidades de desarrollo social y económico
El municipio de Nuevo Laredo:
Se encuentra al norte del estado de Tamaulipas y comparte alrededor de 20 kilómetros de frontera con Laredo en Estados Unidos.
Cuenta con tres puentes internacionales que lo posicionan como socio estratégico del comercio estadounidense en Texas y la participación del transporte de mercancías trinacional de México, Estados Unidos y Canadá, a través de la red ferroviaria de Canadian Pacific Kansas City. Además de ser el punto de tránsito de una cantidad importante de mercancías provenientes del Bajío y de la zona industrial de Nuevo León.
La vocación económica de Nuevo Laredo está inmersa en las cadenas de suministro de Norteamérica. De acuerdo con los Censos Económicos de 2019 más del 60% de la producción bruta total de Nuevo Laredo se encuentra en dos sectores: industrias manufactureras y transportes y almacenamiento
- Sede de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM)
- Interconexión ferroviaria con Norteamérica
- Expectativa de mayores flujos comerciales
- Nearshoring
- Integración fronteriza
Estos elementos pronostican dinamismo económico para el municipio.
Sin embargo, es crucial la planeación estratégica de corredores industriales que incluyan elementos para el progreso social de los neolaredenses, así como la promoción de los estados aledaños.
En un análisis comparativo con otras ciudades fronterizas, Nuevo Laredo ha logrado establecer una posición más sólida que Nogales, Reynosa y Tijuana con respecto al Índice de Competitividad Urbana del IMCO.
Este avance a lo largo de los años refuerza la posición de Nuevo Laredo como un actor clave en el desarrollo fronterizo, demostrando su capacidad para impulsar mejoras sostenibles en su entorno económico y competitivo.
El Parque Industrial de Hofusan está ubicado a 20 kilómetros al norte de Monterrey y a aproximadamente 200 kilómetros al sur de Laredo, Texas.
La planificación del parque si bien está orientada principalmente a la industria, almacenamiento y logística, también incluye una zona residencial, comercial y cultural.
La llegada de diversas empresas al parque no solo es un ejemplo de inversión productiva, sino que también representa un modelo integral que abarca múltiples aspectos del desarrollo económico y social.
Además, la construcción de la Gigafactory de Tesla representará una inversión entre cinco mil y seis mil millones de dólares en la primera etapa, y se estima que genere entre 5 mil y 6 mil nuevos puestos de trabajo.
Una característica positiva de estos anuncios de inversión extranjera directa es el diálogo entre actores públicos y privados para aprobar inversiones que cumplan con las regulaciones federales y estatales.
En este sentido, observamos que el nearshoring estará acompañado por la creación de empleo formal.
Impulsará el comercio y atraerá el interés de las industrias automotriz, tecnológica, agroalimentaria y textil.
- Inversión: 100 millones de dólares.
- Inicio de construcción: octubre 2022.
- Fin de construcción estimado: segundo trimestre de 2024.
- Capacidad actual: 26 trenes diarios.
- Nueva capacidad: 64 trenes diarios.
La construcción de este puente tendrá un efecto positivo en el comercio entre Estados Unidos y México, que actualmente representa el 44% del comercio, generando alrededor de 226 mil millones de dólares anuales.
El gobierno debe replantear la planificación de ciudades para prever condiciones de desarrollo para los habitantes aledaños a las zonas industriales, como son seguridad pública, servicios de salud, transporte y servicios de cuidados.
El corredor industrial debe fomentar la capacitación continúa para facilitar la movilidad laboral de los trabajadores y cubrir la demanda por talento, aprovechando las nuevas industrias que se establezcan en Nuevo Laredo.
La planeación de las zonas urbanas es crucial para que se construyan viviendas que permitan un entorno seguro y de oportunidades de desarrollo para las familias.
Nuevo Laredo: Construyendo una frontera con progreso social
La estrategia hacia una frontera con progreso social consiste en cuatro pilares: el primero es transversal y atañe a todos los habitantes sin importar su relación con el comercio internacional, pero enfatiza la responsabilidad del gobierno de ofrecer servicios públicos y planes de desarrollo para impulsar el bienestar de los habitantes. Este pilar contiene cuatro metas específicas en educación, servicios de salud, seguridad y atender la situación de embarazo adolescente.
Los otros tres pilares están relacionados al dinamismo presente y futuro de la frontera que refuerzan la responsabilidad de los gobiernos de planear el crecimiento de la industria y su integración positiva con los asentamientos humanos. En estos tres pilares el Centro de Investigación de Cadenas de Suministro de América del Norte (CICSAN) tiene un papel central para alcanzar estos primeros objetivos de transformar el crecimiento comercial en uno sostenible, sustentable e incluyente.
Centro de Investigación de cadenas de suministro de América del Norte (CICSAN)
CICSAN será el punto de encuentro de los esfuerzos de los empresarios, universidades, gobiernos y sociedad civil con el objetivo de transformar a Nuevo Laredo en el referente de la innovación logística y comercial en la frontera. El esfuerzo debe ser conjunto de actores y capital privado y público. y que esté alojado en una universidad o institución educativa, como la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo.
CICSAN desempeñará un papel fundamental en el desarrollo integral de la frontera, al ofrecer una educación especializada en comercio internacional y logística, al tiempo que se convertirá en un centro de innovación y desarrollo tecnológico diseñado para facilitar el comercio entre México y Estados Unidos e incluso innovación replicable a cualquier frontera.
La propuesta es que el CICSAN se convierta en el epicentro del éxito comercial y de las bases que habiliten el progreso social en Nuevo Laredo; desde la innovación para la productividad hasta la perspectiva de sustentabilidad, inclusión y atracción de talento. Nuevo Laredo podrá desarrollar tecnologías destinadas a mejorar la eficiencia en el transporte, abarcando desde la gestión de carga hasta la simplificación de trámites aduanales. Además, la relación entre la planificación urbana y la construcción de naves industriales, parques industriales y patios de traslado adquiere una importancia crítica en un contexto donde la sustentabilidad es esencial para edificar ciudades resilientes e incluyentes. Es indispensable que estas proporcionen a sus residentes acceso a servicios de salud, oportunidades de capacitación laboral y servicios de cuidados en los lugares de trabajo. Esto asegurará que las familias de la frontera tengan acceso a servicios públicos, educación y oportunidades de desarrollo en un entorno seguro.
Pilar I. Agenda para el progreso social
El análisis de los indicadores de progreso social de Nuevo Laredo permitió encontrar las áreas de oportunidad con el objetivo de proponer la siguiente agenda para el progreso social.
Semáforo
🟢 El indicador municipal presentó un mejor desempeño que los indicadores estatal y nacional.
🟡 El indicador municipal presentó un mejor desempeño que el indicador estatal o nacional, pero no fue superior en los dos comparativos.
🔴 El indicador municipal presentó un peor desempeño que los indicadores estatal y nacional.
Nuestro objetivo es claro: convertir a Nuevo Laredo en líder del progreso social en la región. La meta es asegurar que todos los habitantes tengan acceso a servicios públicos, sistemas de transporte eficientes, y servicios de cuidados tanto en su entorno urbano como en sus lugares de trabajo. Además, buscamos generar oportunidades tangibles de desarrollo personal para todos. Para materializar esta visión, es esencial que Nuevo Laredo se posicione como un centro de innovación en logística y desarrollo comercial de Norteamérica. Este enfoque está fundamentado en la educación, investigación e innovación, y el epicentro de esta transformación será CICSAN, el cual permitirá lograr un crecimiento económico sostenible e incluyente.
¡Descarga el estudio!
Agradecemos al municipio de Nuevo Laredo por las facilidades para realizar el estudio Nuevo Laredo, ¿cómo vamos? Hacia una frontera con progreso social.