📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

El empleo formal en 2019

image

Generación de empleo formal: Se eliminaron 382 mil 210 plazas en diciembre 2019

  • En diciembre el registro de empleos formales del IMSS perdió 382 mil 210 plazas, la mayor disminución en el registro para cualquier mes desde que se tiene información (1997)
  • En el acumulado enero – diciembre 2019, se agregaron al registro 342 mil 77 trabajos formales, la menor generación acumulada para un año desde 2009, cuando el registro perdió 171 mil 713 empleos
  • En los primeros 13 meses de la administración del presidente López Obrador, el número de empleos registrados ante el IMSS ha disminuido, en 36 mil 484 plazas

El empleo formal a diciembre 2019

El IMSS dio a conocer hoy la generación de empleo formal para diciembre 2019. En el mes, se perdieron 382 mil 210 plazas, la mayor eliminación de empleos formales para un mes en la serie histórica, que inicia en julio de 1997. Previamente, la menor generación de empleos formales se dio en diciembre 2018, cuando se eliminaron 378 mil 561 plazas. La generación de empleo formal en diciembre siempre suele ser negativa, y nunca ha habido un diciembre con generación positiva de plazas formales desde que el IMSS tiene registro (1997).

Con esta información, la generación de empleo formal acumulada en 2019 alcanzó los 342 mil 77 trabajadores, el incremento más bajo para un año desde 2009, cuando se eliminaron 171 mil 713 empleos formales en un año. En 2018, el incremento fue de 660 mil 910 plazas, mientras que en 2017 se agregaron 801 mil 831 empleos formales en el año.

A diciembre 2019, hay 20 millones 421 mil 442 empleos formales registrados ante el IMSS, lo cual al comparar con el registro en diciembre 2018 refleja una tasa de crecimiento anual de 1.70%. Esta tasa de crecimiento es ligeramente mayor a la observada en noviembre 2019, cuando el número de empleos registrados creció 1.69% anual. Estas dos tasas representan el crecimiento anual del empleo registrado en el IMSS más bajo desde febrero de 2010, cuando el registro incrementó sólo 1.27% anual.

En el año, la generación de empleo formal se vio afectada por el desempeño observado en los meses de mayo a julio, particularmente. En mayo, el registró agregó sólo 3 mil 983 empleos en el mes, mientras que en junio se eliminaron 14 mil 244 plazas y en julio se agregaron 16 mil 713 empleos. En particular, la generación de empleo en junio 2019 fue la más baja para ese mes desde el 2002.

En diciembre, la mayor parte de los empleos eliminados fueron empleos permanentes, que representaron 65% de los puestos desaparecidos. En cuanto al agregado de todo 2019, la mayor parte de los empleos generados en el año fueron permanentes: 324 mil 439 puestos formales se incorporaron al registro, 95% del total.

¿Por qué se eliminan empleos en diciembre?

Para entender la generación de empleo formal reportada por el IMSS hay que tener claros dos conceptos: las contrataciones y las separaciones. Las contrataciones son, como suena, la cantidad de empleados formales que las empresas agregaron a su nómina durante el mes. Por otra parte, las separaciones representan aquellos empleos formales que concluyeron y no están registrados en la empresa; una consideración importante es que en el número de separaciones no se distingue entre las renuncias, los despidos o las terminaciones por términos y periodos de contrato, se incluyen todos en el mismo número.

La cifra reportada de generación de empleo formal representa la diferencia entre las contrataciones y las separaciones registradas en el mes. Así, siempre que el número de empleados contratados sea mayor al número de separaciones en el mes, la generación de empleo formal es positiva.

Lo que usualmente se observa durante diciembre es que las separaciones se mantienen relativamente constantes respecto a los otros meses del año: en promedio, el número de empleados formales que sale de su trabajo en diciembre equivale a alrededor de 6.6% del empleo total registrado ante el IMSS, una cifra similar al promedio de todo el año, 7%.

Sin embargo, aunque las separaciones se mantienen relativamente iguales, el número de contrataciones disminuye significativamente. En promedio, durante diciembre las contrataciones representan sólo 4.8% del empleo total registrado en el IMSS, una cifra significativamente más baja al promedio de todo el año, 7.3%. Además, esto contrasta con las contrataciones en enero que, en promedio, equivalen a 8.9% del empleo registrado ante el IMSS.

¿Quiénes son los trabajadores formales?

Los trabajadores formales son los trabajadores que se encuentran asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Algunos beneficios a los que tienen acceso los trabajadores que están afiliados al IMSS son:

  • Atención médica para el trabajador y su familia
  • Ahorro para el retiro
  • Guardería para el cuidado de sus hijos
  • Prestaciones sociales como actividades recreativas y centros vacacionales
  • Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento, así como pensión por cesantía en edad avanzada o vejez

¿Por qué es importante darle seguimiento a esta variable?

La generación de empleo formal es una de las variables más objetivas para mostrar la situación económica de México. El empleo formal brinda estabilidad económica porque garantiza un ingreso constante a los trabajadores, impulsa el consumo, la producción y por ende la actividad económica de un país. Por lo tanto, los empleos formales son clave para el desarrollo de una economía. Es por esta razón que es fundamental que el gobierno trabaje de la mano con el sector privado para fomentar y sostener la creación de empleo, pues la mayor parte de los puestos provienen de este sector. 

Descarga la publicación aquí.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo