📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Miércoles 27 de marzo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), febrero 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), febrero 2024    |    Viernes 29 de marzo: Estadísticas de Finanzas Públicas, febrero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

Minuta de la decisión de política monetaria de Banxico

  • El 12 de noviembre la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 4.25%
image
Fuente: Galo Cañas, Cuartoscuro

El 12 de noviembre la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 4.25%. Jonathan Heath votó a favor de reducir la tasa en 25 puntos base a un nivel de 4.00% pues considera que la recuperación económica en el país será débil, difícil y prolongada.

Las consideraciones y argumentos esgrimidos se resumen de la siguiente forma:

Actividad económica mundial

  • La economía global ha mostrado signos de recuperación; sin embargo, se encuentra en niveles inferiores a los que había antes de la pandemia. Además, la recuperación global ha sido heterogénea entre países y sectores. En particular, en las economías avanzadas la inversión y el consumo se han recuperado.
  • En general, las estimaciones de crecimiento global para el 2020 se han ajustado al alza, pero se espera que la recuperación económica mundial sea gradual y prolongada.
  • El rebrote de contagios en diversos países alrededor del mundo y el restablecimiento de medidas de confinamiento en dichos países representan un riesgo para la recuperación según sugieren indicadores oportunos.
  • Otro riesgo latente para la recuperación económica mundial es la insuficiencia de apoyos fiscales para sostener la recuperación.

Economía mexicana

  • De acuerdo con la información oportuna, la actividad económica en México después de una profunda contracción en el segundo trimestre del año reflejó signos de recuperación en el tercero, impulsada por la reapertura de actividades y la demanda externa.
  • A pesar de la recuperación en el mercado laboral mexicano, se sigue vislumbrando un deterioro considerable, al observarse reducciones en la tasa de participación y aumentos en la desocupación y subocupación.
  • La recuperación en la actividad económica nacional será gradual y prolongada esto por la debilidad en algunos componentes de la demanda agregada que podrían ocasionar una desaceleración en la recuperación a medida que se desvanezcan los efectos de la reapertura.

Inflación

  • La inflación general en México aumentó en septiembre y octubre y se ubicó por encima de la meta de 3%; en octubre alcanzó el mayor nivel en 17 meses.
  • En el componente subyacente se han observado aumentos anuales en los precios de los alimentos así cómo caídas en los precios de los servicios los cuales han visto disminuida su demanda por las medidas de distanciamiento social.
  • Las expectativas para la trayectoria de la inflación en el horizonte de pronóstico incrementaron dado el reciente comportamiento de las inflaciones general y subyacente, pero se anticipa que para los próximos 12 a 24 meses se ubique dentro del rango de 3%.

Mercados financieros

  • Los mercados financieros globales han mostrado un comportamiento positivo en las últimas semanas, en gran parte por el resultado electoral en Estados Unidos y la disponibilidad de una vacuna para el Covid-19.
  • Los riesgos para los mercados financieros persisten y no se deben descartar nuevos episodios de volatilidad que podrían presionar al tipo de cambio nacional.
  • Entre 2019 y 2020 se proyecta que los Requerimientos Financieros del Sector Público se incrementen de 2.3 a 4.7% y que su saldo histórico aumente de 44.8 a 54.9% como porcentaje del PIB.  A su vez, el balance fiscal podría deteriorarse debido a presiones de gasto adicionales derivadas de la prolongación de la pandemia.
  • Para los mercados financieros nacionales se destacan como riesgos, el debilitamiento de las finanzas públicas, la delicada situación de Pemex, la incertidumbre de políticas internas y el proceso electoral en 2021.

Política monetaria

  • La decisión por mayoría de mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en 4.25%, responde a los riesgos que existen para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros. Esta decisión constituye una pausa en las reducciones en el nivel de la tasa de interés interbancaria a un día con el fin de confirmar una trayectoria convergente de la inflación a su meta.

Puedes consultar la minuta completa aquí

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo