Inversión en México: En el 3T2020 la inversión nacional representó el 19.1% del PIB

  • De acuerdo con datos publicados hoy por el INEGI, en el tercer trimestre del año la inversión total en México representó el 19.1% del PIB.
image
  • De acuerdo con datos publicados hoy por el INEGI, en el tercer trimestre del año la inversión total en México representó el 19.1% del PIB.
  • La proporción de la inversión como porcentaje del PIB en los meses de julio a septiembre de 2020 es la más alta desde el 1º trimestre de 2020, cuando representó el 19.5% del Producto Interno Bruto nacional.
  • Sin embargo, esta proporción también es la más baja para el 3er trimestre de un año desde 1995 cuando la inversión representó el 16.3% del PIB.
  • En particular, la inversión privada total representó el 16.6% del PIB, mientras que la inversión pública fue 2.5% en el periodo.
  • En el 3T2020 la formación bruta de capital fijo (inversión) total en el país avanzó 21% respecto al 2T2020, la mayor tasa trimestral desde que se tienen datos (1993).
  • El repunte ocurre después de que en el segundo trimestre 2020 cayera (-)29.8% en la comparación trimestral. No obstante, la inversión nacional continúa por debajo de su nivel de 2019.

¿Qué proporción del PIB fue invertido durante el tercer trimestre de 2020?

En el tercer trimestre del año, la formación bruta de capital fijo (inversión) en el país representó el 19.1% del Producto Interno Bruto nacional. Esta proporción es la más baja para el 3er trimestre de un año desde 1995 cuando la inversión representó el 16.3% del PIB. Es la tercera vez consecutiva que la inversión como proporción del PIB cae por debajo del 20%. Este desempeño de la inversión nacional observado en el 3T2020 muestra que persiste incertidumbre y volatilidad ante la llegada de la pandemia del Covid-19. Este impacto ha sido tanto a nivel nacional como global, pues las restricciones sanitarias y de confinamiento representaron un paro repentino la actividad económica mundial y en una fuerte desaceleración.

México, ¿cómo vamos? calcula la inversión total como porcentaje del PIB –en lugar de montos- para dar un seguimiento más claro y sencillo de la evolución del indicador a través del tiempo. La meta que establece es que la inversión represente el 24% del PIB. Sin embargo, dicha proporción solo se alcanzó en el 4º trimestre de 2008, cuando la inversión fue equivalente a 24.8% del PIB. En los últimos trimestres, el nivel de inversión como proporción del PIB ha mostrado una tendencia a la baja; en el 4° trimestre de 2019, la inversión representó el 20.2% del PIB, posteriormente cayó a una proporción de 19.5% en el 1T2020, y en el segundo trimestre del año, se ubicó 1.7 puntos porcentuales por debajo para situarse en 17.8% del PIB, dicha proporción fue la más baja desde el 2T1996 (más de 20 años).

¿Cómo ha sido el desempeño de la inversión en México en lo que va del año?

En el 3T2020 la formación bruta de capital fijo (inversión) total en el país avanzó 21% respecto al 2T2020, la mayor tasa trimestral desde que se tienen datos (1993). Este repunte se da después de que en el segundo trimestre del año cayera (-)29.8% en esta comparación. No obstante, la inversión nacional continúa por debajo de su nivel de 2019, ya que en el periodo registró una contracción anual de (-)18%. La caída anual observada en el tercer trimestre del año fue menos pronunciada que la registrada en el 2T2020 (-33.7% anual), desempeño que refleja tanto el impacto de la crisis económica ante la llegada de la pandemia, como el declive que ha mostrado el indicador desde el 4T 2018.

¿Cómo se compone la inversión total nacional?

En su interior, la inversión total se compone por la inversión que realiza el sector privado y la del sector público (gobierno). La primera proviene directamente del capital que los empresarios y los mexicanos en general destinan a proyectos y activos en México, y la segunda contempla todo el capital que se invierte en el país por parte del gobierno. En el 3T de 2020, la inversión privada representó el 16.6% del PIB, por su parte, la inversión pública fue equivalente a 2.5% del PIB.

En el periodo, la inversión privada cayó (-)18.8% en su comparación anual, menor tasa de crecimiento desde el segundo trimestre del año cuando cayó (-)37%. La inversión pública registró una contracción anual de (-)12.7% en el periodo, caída anual más pronunciada desde el 2° trimestre de 2019 (-13.6%). Así, tanto la inversión privada como pública acumularon en el 3T2020 ocho contracciones consecutivas en esta comparación. Dichas tasas reflejan la tendencia a la baja en los niveles de inversión en el país tanto la que proviene del sector público como la del privado.

¿Cómo es la relación de la inversión con el crecimiento económico nacional?

El desempeño económico de un país se puede medir a través del comportamiento del Producto Interno Bruto. Una tasa de crecimiento positiva resulta de un aumento en la capacidad productiva y en la actividad económica de un país. En la medida que el flujo de capital, las exportaciones y el consumo crecen en dicho país, su tasa de crecimiento aumenta.De esta forma, se incrementa el nivel de ingresos que percibe la población, y sus posibilidades de consumo crecen. Un mayor crecimiento económico, resulta necesario más no suficiente para brindar un mejor nivel de vida a la población. Por el contrario, cuando la entrada de capital se estanca o disminuye, resulta difícil continuar en una senda de crecimiento económico sostenido, frenando así los proyectos que ofrecen las oportunidades laborales que mejoren el bienestar a las personas. 

En el segundo trimestre del año (periodo de mayor afectación por el Covid-19), se observó una profunda contracción tanto en el crecimiento económico de México como en sus niveles de inversión, con caídas anuales de (-)18.7% y (-)33.7% respectivamente.

En lo que resta de 2020 y durante 2021, México y el mundo se enfrentarán a grandes retos, por lo tanto, será necesario fomentar nuevamente un ambiente de certidumbre y confianza para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Solo a través de ésta se logrará una recuperación más rápida y sostenida, de manera que se recuperen los puestos de trabajos perdidos, se reactiven las actividades económicas, y se generen nuevas oportunidades para los mexicanos y mexicanas.

Revisa más información en www.mexicocomovamos.mx y en nuestro #SemáforoEconómico de inversión.

Descárgala en pdf aquí.   

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo