📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Miércoles 27 de marzo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), febrero 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), febrero 2024    |    Viernes 29 de marzo: Estadísticas de Finanzas Públicas, febrero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

Inmigración en México: más apertura, menos barreras

  • México fue el séptimo destino más visitado a nivel global durante 2019. Sin embargo, la mundialmente reconocida hospitalidad mexicana no ha tenido eco en el campo laboral.
image

Enrique Perret y David Coppel
EDITORES EN JEFE

Pedro Casas Alatriste y Axel Cabrera
AUTORES

Claudia Valdez
DISEÑO

México fue el séptimo destino más visitado a nivel global durante 2019. Su posición geográfica y su sólida red de tratados comerciales lo convirtieron, en el mismo periodo, en el segundo país receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel América Latina. Sin embargo, a pesar de estos atributos, la mundialmente reconocida hospitalidad mexicana no ha tenido eco en el campo laboral.

Históricamente, sólo hechos aislados y extraordinarios –como los exilios español y libanés, o la comunidad china en Torreón– han abierto la puerta a la inmigración de mano de obra calificada al país. A dos décadas de la vuelta de siglo, este tema continúa siendo poco estudiado en México.

En términos económicos, se estima que por cada incremento en 1% de la población migrante estadounidense, el Producto Interno Bruto del país (PIB) crece 1.15%. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en países en vías de desarrollo –como México– la contribución de los inmigrantes al PIB de las naciones receptoras promedia un 7%.

La inmigración también es un catalizador para la innovación. Alrededor del 38% de la población del área metropolitana de Silicon Valley, una de las regiones más innovadoras del planeta, nació fuera de los Estados Unidos. El 55% de las startups estadounidenses valuadas en más de mil millones de dólares y al menos el 45% de las empresas del ranking Fortune 500 fueron fundadas por al menos un inmigrante o sus descendientes.

En ambos grupos pueden encontrarse gigantes como Amazon (Cuba), Apple (Siria), Alphabet (Ex URSS), Moderna Therapeutics (Líbano), SpaceX (Sudáfrica), Uber (Canadá), WeWork (Israel), entre otros.

En México este patrón se repite, algunas de las empresas más grandes tienen origen inmigrante: Grupo Carso (Líbano), Liverpool (Francia), Bimbo (España), Grupo Modelo (España), Soriana (España), Banca Mifel (Ucrania), Comex (Siria) y, recientemente, Kavak (Venezuela), la primera startup mexicana en superar una valuación de mil millones de dólares.

Los inmigrantes atraen diversidad de pensamiento e innovación a sus países destino. En Estados Unidos, por ejemplo, el 35% de los ganadores al Premio Nobel en química, física y medicina son inmigrantes.

Aunque México aún no es un destino de inmigrantes altamente calificados, de las 8,702 patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) durante 2019, el 47% fue para ciudadanos de origen estadounidense, 22% para otros países y el 9% para aquellos provenientes de Japón y tan sólo un 5% para mexicanos. Las cifras del primer semestre 2020 muestran una tendencia similar.

Estos datos muestran un posible patrón entre innovacióngeneración de empleos y riqueza, así como diversidad de pensamiento, que podría ser de alto valor para México en caso de abrir sus puertas a la inmigración calificada.

En los últimos cinco años, las cifras de extranjeros que han cruzado territorio mexicano, con y sin documentos, han ido al alza. Sin embargo, la proporción de extranjeros en México con respecto a nacionales es de las más bajas a nivel mundial. Es imperativo mejorar las políticas migratorias nacionales, atraer mano de obra calificada y de excelencia al país.

Asimismo, en 2019 la migración internacional fue de 272 millones de personas, dos tercios de ellos por cuestiones laborales; más de la mitad de los migrantes a nivel mundial residen en Europa y Norteamérica. No obstante, esto solamente representa el 3.5% de la población global. México es el segundo país exportador de migrantes y tercero en receptor de remesas.

Sin embargo, en cuanto a inmigración México tiene de los niveles más bajos a nivel mundial; catalogado en el lugar 162 de los 193 Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En México viven 1,212,252 de inmigrantes, lo que supone un 0.96% de la población de México; el 66% son nacidos en Estados Unidos, seguidos por Guatemala, 4.7%, y Venezuela, 4.4%. Estos niveles, comparados con otras naciones, es desalentador.

De acuerdo con una reciente investigación de Dany Bahar (2020), la Orden Ejecutiva del presidente Donald J. Trump, que restringía la entrada de extranjeros con visado de no inmigrante, generó una caída de $100 mil millones de dólares en el valor de mercado de 471 compañías, todas enlistadas en la prestigiada lista Fortune 500.

Si bien este impacto negativo fue de corto plazo, es indicativo de la relevancia de los trabajadores extranjeros calificados en las empresas estadounidenses. En Estados Unidos, particularmente debido al teletrabajo, entre 14 y 23 millones de personas planean migrar de sus hogares; un incremento del 32% en el interés por migrar.

De estos, 20.6% de la población con interés en migrar viven en grandes ciudades y 52.2% busca rentas más económicas.

Continuar con barreras al libre movimiento de trabajadores calificados tiene el potencial de crear pérdidas globales de billones de dólares anuales, de acuerdo con Clemens et al (2011). Quien añade que hay más ganancias con un relajamiento mínimo en las barreras a la migración, que con un relajamiento mayor a las barreras de flujo de comercio y capitales. Claro ejemplo son los altos porcentajes de residentes extranjeros en las grandes ciudades del mundo.

Visas temporales

La legislación mexicana contempla siete supuestos para otorgar una visa de residencia temporal con la que los extranjeros pueden vivir y trabajar en territorio nacional por un periodo mínimo de seis meses y máximo de cuatro años. México tiene la oportunidad de atraer flujos de talentos foráneos a sus principales ciudades y regiones metropolitanas (e.g. Monterrey, Guadalajara, el Bajío y la península de Yucatán) que además de significar una derrama económica importante, abonan a la diversidad social y al entendimiento de la otredad, en un país profundamente dividido.

Se estima que 40% del total de inmigrantes a México está distribuido en los estados fronterizos del norte del país (~430,000), sin embargo, el país carece de información actualizada y confiable sobre los datos de residentes extranjeros por ciudades.

De acuerdo con el censo poblacional de 2020, las 5 ciudades mexicanas con mayores porcentajes de extranjeros en México son, en orden descentente: Tijuana (7.6%), Ciudad Juárez (5.5%), Mexicali (2.9%), Miguel Hidalgo, Ciudad de México (1.9%) y Benito Juárez, Quintana Roo (1.7%).

Al analizar las visas temporales emitidas en 2020, las entidades federativas con mayores registros son: Ciudad de México (8,430), Jalisco (1,956), Quintana Roo (1,932), Nuevo León (1,142), y Baja California (1,028).

Afortunadamente, el origen de los migrantes es mapeado de manera recurrente, y se sabe que aquellos provenientes de Latinoamérica representan una mayoría predominante.

Históricamente el número de nuevos extranjeros que llegan a nuestro país por la vía documentada, y por tanto existe un registro de ellos, presenta niveles bajísimos, en relación a otros países.

La OCDE reportó en 2019 que México expidió alrededor de 105,000 permisos de residencia temporal, muy lejos de sus principales socios comerciales, quienes en el mismo periodo emitieron 1,770,000 en Estados Unidos y 592,000 en Canadá.

Tan solo 65,000 de los permisos emitidos por México fueron nuevas tarjetas de residente temporal, el resto lo componen renovaciones, visitantes y trabajadores fronterizos.

México, en su papel de socio del bloque económico más dinámico del mundo, la región de América del Norte, debe promover la inmigración segura, ordenada y regular a su territorio.

Extranjeros en México: Un vistazo a 2020

Conclusión

En suma, promover la atracción de talento extranjero a México tiene el potencial de crear una economía más sólida, una sociedad más receptiva y menos xenófoba, y llevar al país a consolidarse como una de las primeras 20 potencias mundiales.

Entre los retos más importantes destaca la necesidad de tener registros de más personas de origen extranjero en México, así como la necesidad de identificar las cualificaciones y capacidades de los migrantes para integrar a una mayor cantidad de ellos a la economía formal en México.

En esta iniciativa, la U.S.-Mexico Foundation (USMF), el Programa de Jóvenes de COMEXI (PJCOMEXI), Corazón Capital y México, ¿cómo vamos?, reportaremos de manera periódica cifras, datos, hechos y noticias que aborden un tema poco discutido en en el país: la inmigración de mano de obra calificada a México.

Alianza U.S. Mexico Foundation – Mesa Directiva PJCOMEXI 2020-2021 – Corazón Capital – México, ¿cómo vamos?

Descarga este estudio en pdf aquí.

Fuentes

1. Unidad de Política Migratoria de SEGOB; boletín estadístico Unidad de Política Migratoria https://bit.ly/3fn8XQk

2. Dirección Estadística de Migración SEGOB https://bit.ly/398P9PC

3. Mapas Estadísticos Básicos (por estado) SEGOB https://bit.ly/3737tqy

4. Registro de Entradas al País (mensual) SEGOB https://bit.ly/397cKQH

5. Visas de Residencia Temporal SRE https://bit.ly/371O4X1

7. Expansión Datos Macro https://bit.ly/395ylJe ; https://bit.ly/2J53XUB

8. World Migration Report – International Organization for Migration (OIM) https://bit.ly/3nSLauH

9. ONU. Los migrantes internacionales suman 270 millones en 2019 https://news.un.org/es/story/2019/11/1465971

10. Global Economy and Development at Brookings Institution, An executive order worth $100 billion. The impact of an immigration ban’s announcement on Fortune 500 firms valuation, Bahar, Dany; Choudhury, Prithwiraj; Glennon Britta, October 2020 (Brookings) https://brook.gs/3jaRqew

11. Portal de Datos Mundiales sobre la Migració. https://bit.ly/2UVl0L8

14. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, P. 18 https://bit.ly/2UVe1lz

15. The Review of Economics and Statistics, The Place Premium: Bounding the Price Equivalent of Migration Barriers, Clemens, Michael A; Montenegro, Claudio E.; Pritchett, Lant; May 2019

16. Journal of Economic Perspectives, Economics and Emigration: Trillion-Dollar Bills on the Sidewalk?, Clemens Michael A.

17. OCDE. International Migration Outlook 2019 https://bit.ly/3frmsOQ

18. La Razón. “ México recibe la gran migración de españoles” https://bit.ly/2UQoUF1

19. Archivo de Inmigrantes notables en México “Los inmigrantes libaneses y su innovadora aportación al comercio en México”. https://bit.ly/2J10Bld

20. Business Insider. “Trump just froze work visas during a time when a record number of immigrant-founded companies are generating record amounts of revenue” https://bit.ly/33ckAEV

21. American Community Survey (ACS). https://www.census.gov/programs-surveys/acs/

22. Economic Solutions https://www.economy.com/

23. Alcorn. “Silicon Valley home of largest foreign born populations in US”. https://bit.ly/374sd10

24. OCDE. “How Immigrants Contribute to Developing Countries’ Economies”. https://bit.ly/2UWvlGA

26. Propublica. “The Immigration Effect” https://projects.propublica.org/graphics/gdp

28. Forbes. “Immigrants, Nobel Prizes And The American Dream” https://bit.ly/3lXjcgP

29. INEGI, Censo de Población y Vivienda 2020 https://bit.ly/3pcb6Ct

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo