Minuta de la decisión de política monetaria de Banxico

  • El 16 de diciembre la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 4.25%
image

El 16 de diciembre la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 4.25%. Dos subgobernadores votaron a favor de reducir la tasa en 25 puntos. Jonathan Heath consideró que la recuperación económica en el país será débil, difícil y prolongada ante el recrudecimieto de la pandemia, y que la inflación 2020 cerraría muy cercana al objetivo puntual del Banco por lo que no era necesario mantener la tasa de interés en 4.25%. Por su parte, Gerardo Esquivel votó en el mismo sentido porque no se preveían presiones inflacionarias en el corto plazo tomando en cuenta la holgura de la economía; además, la fuerte apreciación cambiaria, la reducción del riesgo-país, los pronósticos del aumento en los precios de los energéticos y la reactivación relativamente lenta de la economía permitían bajar en 25 puntos base la tasa de interés.

Cabe destacar que dado que son tiempos en los que urgen medidas de política económica y monetaria que permitan la reactivación económica, una menor tasa de interés permite impulsar el consumo interno y con ello apoyar la reactivación económica.

Consideraciones y argumentos de la Junta de Gobierno del Banco de México:

Economía mundial

  • La actividad económica global ha venido recuperándose, si bien de manera heterogénea entre países y sectores.
  • Existe un incremento en los casos de COVID-19 en las economías avanzadas. Por tanto, los pronósticos de crecimiento se han reducido para los trimestres inmediatos.
  • La inflación en las economías avanzadas permanece por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales, quienes han reiterado que mantendrán posturas acomodaticias por un periodo prolongado.

Economía mexicana

  • La recuperación económica en México mejoró en el tercer y cuarto trimestre. Sin embargo, la actividad permanece por debajo de los niveles prepandemia y el ritmo se ha moderado, por lo que se prevé que la recuperación sea gradual y prolongada.
  • La demanda externa ha mostrado mayor dinamismo, en octubre las exportaciones (en especial las manufactureras) superaron los niveles observados antes de la pandemia.
  • Ante la contracción económica y los escenarios de recuperación, la mayoría coincidió en que se anticipan condiciones de gran holgura para la política monetaria.

Inflación

  • La inflación general anual disminuyó entre octubre y noviembre 2020 debido a la reducción de los componentes subyacente y no subyacente.
  • Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 disminuyeron y las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de inflación de 3%.
  • Un riesgo que puede incrementar la inflación son los posibles episodios de depreciación cambiaria.

Mercados financieros

  • Los mercados financieros mostraron un comportamiento favorable debido, en parte, a un mayor apetito por riesgo en los mercados internacionales.
  • Las tasas de interés de corto plazo registraron movimientos acotados y las de mayor plazo disminuyeron.
  • Las primas de riesgo soberano disminuyeron y alcanzaron niveles similares a los previos a la pandemia.
  • La contracción del financiamiento a las empresas y consumidores sigue siendo un motivo de preocupación.
  • Respecto de la reciente iniciativa para modificar la Ley del Banco de México en materia de compra de divisas en efectivo, debe evitarse el riesgo de que el balance del Banco Central llegara a contaminarse con recursos de procedencia ilícita, ya que esto pondría en riesgo la disponibilidad de las reservas internacionales y el acceso a fuentes de financiamiento externo, lo que podría propiciar inestabilidad macroeconómica y financiera.

Política monetaria

  • Considerando las afectaciones en la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, las previsiones de inflación y la incertidumbre que las rodea, así como la conveniencia de consolidar una trayectoria decreciente para las inflaciones general y subyacente hacia la meta de 3%, la mayoría coincidió en mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.25%.

Puedes consultar la minuta completa aquí.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo