📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 08 de abril: Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), diciembre 2023    |    Martes 09 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), marzo 2024    |    Miércoles 10 de abril: Balanza comercial de mercancías (revisada), febrero 2024 / 🇺🇸 Inflación al consumidor (CPI), marzo 2024 / 🇺🇸 Minutas de la decisión de política monetaria del 20 de marzo (FOMC)    |    Jueves 11 de abril: Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), febrero 2024 / Líneas de pobreza por ingresos, CONEVAL, marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

Minuta de la decisión de política monetaria de Banxico

image

El 11 de febrero la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 4.00%.


Las consideraciones y argumentos esgrimidos se resumen de la siguiente forma:

Actividad económica mundial

  • La actividad económica ha seguido recuperándose, pero a un menor ritmo, además lo ha hecho de manera heterogénea por países y sectores. La recuperación de la economía mundial responde de la reactivación del comercio internacional y de la producción industrial.
  • La recuperación de la economía global en 2021 dependerá de las estrategias de vacunación y de los estímulos fiscales. Se destacó la mejoría en los pronósticos de crecimiento global para este año.
  • La evolución de la pandemia y las medidas implementadas para contenerla continúan representando un riesgo para el crecimiento económico a nivel mundial.
  • Respecto a los niveles de inflación, se comentó que la inflación en las economías avanzadas permanece debajo del objetivo establecido de sus respectivos bancos centrales.

Economía mexicana

  • Al cierre de 2020, se observó una recuperación económica, sin embargo, en menor medida que la que se dio durante el tercer trimestre, además las cifras oportunas que estiman una caída de 8.5% anual del PIB muestran un mejor desempeño que el previsto por los analistas durante el año pasado.
  • La recuperación de la demanda agregada se debe en mayor medida por el sector externo. Se resaltó el comportamiento diferenciado de las exportaciones e importaciones, donde las primeras mostraron un buen desempeño al cierre de 2020, en particular en las exportaciones manufactureras.
  • La inversión sigue mostrando atonía y se considera el componente más débil de la demanda agregada. A su vez, se destacó que el consumo se ha recuperado gradualmente, pero sigue mostrando un rezago importante.

Inflación

  • La inflación general en México disminuyó después de ubicarse en 4.09% anual en octubre, el mayor nivel durante el año, para cerrar el 2020 en 3.15%.
  • En enero 2021 los niveles de la inflación en el país aumentaron, en particular el alza en el componente no subyacente se debió al aumento anual en los precios de las gasolinas y gas LP, mientras que el aumento durante el mes en la inflación subyacente fue favorable y en línea con su promedio histórico.
  • Para el segundo trimestre de 2021, se prevé un aumento en la inflación general como consecuencia de los efectos aritméticos de la reducción de los precios energéticos del 2020. Además, se espera que tanto la inflación subyacente como la no subyacente converjan a la meta de 3% anual.

Mercados financieros

  • Se observó un comportamiento favorable en los mercados financieros nacionales, lo anterior se consideró puede atribuírsele a la solidez de los fundamentos macroeconómicos, como lo son la autonomía en el control de la inflación, un régimen de tipo de cambio flexible y una regulación bancaria adecuada.
  • Se destacó el comportamiento estable del peso mexicano y se espera que se mantenga alrededor de los 20 pesos.
  • El manejo de las finanzas públicas en el país representa un factor de riesgo para el entorno financiero, el balance fiscal podría deteriorarse por una menor actividad económica, una mayor presión al gasto por la prolongación de la pandemia, mayores apoyos a PEMEX, entre otros.
  • La decisión unánime de reducir en 25 puntos base el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día y dejarla en 4.00% considera que todo lo anteriormente mencionado permite un ajuste en el nivel de la tasa. Al mismo tiempo este ajuste mantiene las previsiones de la trayectoria de la inflación hacia la meta de 3% (3% +/-1%). La conducción futura de la política monetaria dependerá de los factores que tengan un impacto sobre los niveles y las expectativas de inflación en el país.

Fuente: elaborado por México, ¿cómo vamos con base en la minuta número 82 del Banco de México.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo