#PublicaciónMCV

Inflación: Gas LP no da tregua al otoño. Inflación quincenal muy por encima del consenso del mercado.

  • La tasa anual de inflación fue de 5.87% y el semáforo nacional está en rojo.
image
FOTO: MOISÉS PABLO/ CUARTOSCURO.COM

Septiembre de 2021

Actualización quincenal del semáforo nacional

Con base en los últimos datos publicados por el INEGIMéxico, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante la primera quincena de septiembre 2021:

  • La tasa anual de inflación fue de 5.87%.
  • El semáforo nacional de inflación está en rojo.
  • La inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variablilidad con especial presión de la inflación subyacente, por lo que anticipamos un incremento de la tasa de interés de referencia en 0.25% el próximo jueves 30 de septiembre.

Inflación en energéticos

  • Para la primera quincena de septiembre 2021, la tasa anual de inflación de electricidad fue de 4.98% lo que implica que la tasa fue menor que la del mes anterior.
  • La tasa anual de inflación de la gasolina magna fue de 8.82%, este nivel es menor que el mes previo.

¿Qué pasa con el gas LP?

  • La tasa anual del gas LP fue de 17.61%, mayor que el periodo anterior. Esto lo convirtió en el energético, y segundo producto, con mayor incidencia quincenal.
  • El dato de la primera quincena de septiembre invita a la reflexión sobre si la política de precios máximos en el mercado del gas LP es una solución para contener el precio del enérgetico de uso doméstico más importante en México. Por un lado, el incremento de los precios fijados por el gobierno federal parece no haber creado desabasto en el mercado nacional. Por otro, es claro que esta política no contendrá la inflación más alla de dos quincenas.
  • La situación es una opotunidad para preveer y contener los efectos adversos que enfrentaremos las familias mexicanas por el aumento de precios de los energéticos conforme se acerca el invierno y los cuellos de botella que en la producción internacional persisten.

Inflación subyacente y no subyacente

  • La tasa anual de inflación subyacente para este periodo fue de 4.92%.
  • La tasa anual de inflación no subyacente fue de 8.86%.

Productos genéricos con mayor incidencia

La siguiente figura muestra los productos genéricos que tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de septiembre 2021.

Te invitamos a descargar la publicación en PDF aquí.

Para más información consulta el semáforo económico de inflación de México, ¿Cómo Vamos?

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo