Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). De acuerdo con dichos datos, durante el quinto mes de 2022:
- El IGAE presentó una caída a tasa mensual de (-)0.2%. Las actividades que tuvieron un avance mensual positivo fueron las primarias y secundarias, mientras que las terciarias se contrajeron.
- 🌽 Primarias: 2.2%
- ⚙️ Secundarias: 0.1%
- 🍴 Terciarias: -0.3%
- Después de la contracción histórica en 2020 por la pandemia, desde abril de 2021 se observaron altas tasas de crecimiento anual por la base de comparación. Posteriormente, en marzo de 2022 se presentó una tasa de crecimiento negativa, pero en abril y mayo de 2022 se observaron tasas de crecimiento anual positivas.
- En mayo el IGAE presentó un crecimiento a tasa anual de 1.31%.
- El IGAE aún no alcanza su nivel prepandemia, su nivel es similar al de octubre de 2017.
- Después del impacto de la pandemia en el 1T2020, el indicador observó su peor nivel en mayo de 2020. Desde ese punto comenzó un periodo de recuperación hasta marzo de 2021, cuando se estancó hasta octubre de 2021.
- En 2021, el índice presentó señales de estancamiento en su trayectoria de recuperación.
- El IGAE presentó 108.0 unidades en diciembre de 2020 y cerró el año 2021 en 109.4 unidades; prácticamente sin cambios en un entorno de reactivación económica global.
- En noviembre de 2021 el IGAE retomó su trayectoria de recuperación. Sin embargo, después de seis meses consecutivos de crecimiento, el indicador presentó en mayo de 2022 una caída mensual.
¿Qué nos había adelantado el IOAE?
- El 19 de julio el INEGI presentó su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para los meses de mayo y junio de 2022.
- El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.
- El IOAE había anticipado que el IGAE tendría un estancamiento en mayo (0.0%) y una caída en junio de (-)0.4%.
- En mayo el IGAE presentó una caída a tasa mensual de (-)0.2%, por debajo de la estimación del IOAE, pero dentro del rango de estimación de [-1.2, 1.2].
- Con el estancamiento mensual estimado en mayo y la caída en junio, la actividad económica alcanzó su máximo nivel postpandemia en abril 2022 y aún se encuentra por debajo de su nivel prepandemia (enero 2020).
- Al registrarse un retroceso mensual en mayo, el IGAE tardará más en alcanzar su nivel prepandemia que lo estimado por el IOAE.
Descarga la publicación en PDF aquí.
Para más información consulta nuestra página: México, ¿cómo vamos?
Contáctanos:[email protected] , 55 7590 1756.