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Semáforo de empleo formal en rojo en la primera mitad de 2024

  • Durante los primeros seis meses de 2024 se agregaron únicamente 295 mil 058 puestos de trabajo al registro del IMSS, cifra menor a la meta de MCV de crear el equivalente a 100 mil por mes; el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo formal se encuentra en rojo.
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FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
  • De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 30 de junio de 2024 el registro cuenta con 22 millones 319 mil 444 puestos de trabajo. 
  • En total, durante el primer semestre de 2024 se agregaron 295 mil 058 puestos de trabajo. Este acumulado es menor a lo registrado durante la primera mitad de 2021, 2022 y 2023. En el primer semestre de 2021 se generaron 401 mil 648, en el mismo periodo de 2022 se generaron 448 mil 560 y de 2023, 514 mil 411.
  • La meta mensual de MCV es el equivalente a 100 mil puestos de trabajo por mes, por lo que el Semáforo Económico de generación de empleo formal cierra el segundo trimestre del año en rojo.
    • En abril de 2024 se generaron 84 mil 857 puestos, pero en mayo y junio se observaron disminuciones consecutivas en el registro de (-) 25 mil 203 y (-) 29 mil 555 puestos, respectivamente.   

  • El acumulado de enero a junio fue producto de 137 mil 862 puestos más de hombres y 157 mil 196 más de mujeres. El Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo formal se encuentra en rojo para hombres y mujeres.
  • El registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera existido el choque de la pandemia. Si se analiza la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, observamos un déficit de más de 1 millón de puestos de trabajo.
  • En el primer semestre de 2024, 5 entidades cumplieron con su meta de generación de empleo formal establecida por MCV (acumulados en el año).
    • Las entidades con mejor desempeño respecto a su meta fueron Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, Baja California Sur y Querétaro.
    • Las entidades con peor desempeño fueron Sinaloa, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Michoacán, las cuales presentaron las mayores pérdidas en puestos de trabajo proporcionales a su meta. 

  • 27 entidades federativas presentaron un crecimiento anual positivo respecto al 2T2023.
    • Las tres entidades que registraron un mayor crecimiento anual fueron Chiapas, Hidalgo y Estado de México.

  • Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un puesto de trabajo registrado ante el IMSS, hay apenas 67 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados.
    • En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 75 mujeres registradas en un puesto de trabajo en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 46 mujeres por cada 100 hombres registrados.
  • Registro de puestos de trabajo ante el IMSS al cierre del 2T2024

    Durante los primeros seis meses de 2024, se sumaron 295 mil 058 puestos de trabajo, cifra que se encuentra por debajo de la meta nacional de crear los puestos equivalentes a 100 mil por mes; el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo se encuentra en rojo.

    El incremento de 295 mil 058 puestos para 2024 entre enero y junio es inferior al observado en 2021, 2022 y 2023, siendo el acumulado en un primer semestre más bajo en los últimos cuatro años. Este ritmo de generación de puestos de trabajo no es suficiente para incorporar a las personas que mes con mes se suman a la Población Económicamente Activa (PEA).

    En el segundo trimestre de 2024 (2T2024), abril fue el único mes en el que se observó un aumento en la generación de puestos de trabajo, con 84 mil 857 nuevos puestos. En contraste, en mayo y junio de 2024 se presentaron disminuciones en el registro de (-) 25 mil 203 y (-) 29 mil 555 puestos, respectivamente.

    En 2023 la tendencia fue de desaceleración rumbo al final del 2023 con una caída pronunciada en diciembre, la cual ha sido la mayor para ese mes desde 2020. En 2024, de los primeros seis meses del año, se observaron caídas en los puestos de trabajo en tres de ellos: marzo, mayo y junio. 

    Al considerar marzo de 2020 como el primer mes de pérdida debido a la pandemia, actualmente se cuenta con 1 millón 705 mil 908 puestos más que los registrados antes de este choque exógeno (febrero de 2020). Sin embargo, si se analiza la tendencia de crecimiento previa el déficit, el registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera habido confinamientos en más de 1 millón puestos de trabajo, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

    Desempeño a nivel estatal

    En términos del cumplimiento de las metas estatales establecidas por MCV para la generación de puestos de trabajo formales, cinco entidades cumplieron con su meta al cierre del 2T2024, por lo que su Semáforo Estatal de generación de puestos de trabajo se encuentra en verde. 

    Las entidades con mejor desempeño en la primera mitad del año fueron Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, Baja California Sur y Querétaro. De estas entidades, BCS fue la única que se encontraba con su semáforo en rojo en el trimestre anterior.

    Por su parte, tres entidades –Ciudad de México, Guanajuato y Nayarit– estuvieron cerca de alcanzar su meta de generación de empleos (entre el 75% y 100% de la meta estatal), por lo que su semáforo se encuentra en amarillo.

    Por otro lado, 24 entidades se colocaron por debajo del 75% de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en rojo.

    Destacan los casos de Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Morelos, Zacatecas y Campeche, pues no solo no se generaron nuevos puestos de trabajo al 2T2024, sino que en estas entidades se observa una pérdida en su registro de puestos de trabajo.

    La creación de empleos de calidad debe ser un eje fundamental en la agenda de la próxima administración. De las nueve entidades que tienen cambio de gobernador en 2024, incluida la Ciudad de México, siete presentan un semáforo en rojo en cuanto a la generación de empleo formal al 2T2024. Las dos restantes, Guanajuato y la Ciudad de México, se situaron en amarillo.

    Al comparar los registros estatales al 2T2024 con los del 2T2023 observamos que sobresalen los crecimientos anuales de Chiapas, Hidalgo y el Estado de México, con 5.5%, 5.0% y 4.3%, respectivamente. 

    Mientras tanto, las entidades con una disminución anual en el registro de puestos de trabajo ante el IMSS son Tabasco, Zacatecas, Chihuahua, Baja California y Sonora, con  (-)10.8%, (-)1.8, (-)1% y (-)05%, respectivamente.

    Las brechas en el empleo formal

    En el primer semestre del año se registraron ante el IMSS 295 mil 058 puestos de trabajo: 157 mil 196 para mujeres y 137 mil 862 para hombres. El Semáforo Económico de Generación de puestos de trabajo formales por sexo se encuentra en rojo para mujeres y hombres. Cabe destacar que la meta establecida por MCV es crear 100 mil puestos de trabajo al mes y repartirlos igualitariamente entre hombres y mujeres.

    A pesar de que la brecha de puestos registrados en el IMSS entre mujeres y hombres ha disminuido con el tiempo, en junio de 2024 por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 67 mujeres.

    Esta brecha es heterogénea entre los estados. En la Ciudad de México la brecha en la generación de puestos formales es menor (aunque parte de su disminución reciente se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por hombres), con 75 mujeres con un puesto de trabajo registrado en el IMSS por cada 100 hombres. 

    Mientras tanto, Tabasco tiene la mayor brecha, con 46 mujeres por cada 100 hombres registrados. En el caso de Hidalgo, a pesar de ser la segunda entidad con mayor crecimiento anual en el registro de puestos de trabajo acumulados, mantiene la cuarta mayor brecha, con 59 mujeres por cada 100 hombres. De manera similar, Chiapas, a pesar de ser la primera entidad con mayor variación anual, mantiene la sexta mayor brecha con 60 mujeres por cada 100 hombres, por lo que es posible afirmar que un buen desempeño a nivel general no cierra brechas a razón de género si no se le acompaña de políticas enfocadas a este fin.

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