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Cinco consejos del FMI para México sobre consolidación fiscal

  • “Asegurar que todas estemos incluidas y mantener la estabilidad de las finanzas públicas, no es tarea fácil” - Kristalina Georgieva, Directora General del FMI
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Cinco consejos del FMI para México sobre consolidación fiscal

  1. Plantear reducir el déficit público en una estrategia multianual, con un enfoque viable que reconozca la meta fiscal. 
  2. Mantener las finanzas públicas en orden es una condición necesaria para que los países no sean vulnerables a choques externos como las pandemias y cuenten con crecimiento económico sostenido.
  3. Asegurar que el gasto público promueva crecimiento económico sostenido e incluyente, es decir garantizar la incorporación de grupos vulnerables a la economía formal. 
  4. Implementar medidas de transparencia en la recaudación de impuestos. Que todos paguemos lo que nos corresponde.
  5. Revisar las prioridades de gasto público frente a la capacidad del país de mantener finanzas públicas sólidas.

Checa nuestro video 👀 donde Kristalina Gueorguieva, directora gerente​ del Fondo Monetario Internacional, responde a Adriana García, Coordinadora de Análisis Económico en México, ¿cómo vamos?, sobre cómo conciliar la necesidad de consolidación fiscal y de gasto incluyente.

¿Qué es la consolidación fiscal?

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la consolidación fiscal son las medidas implementadas por un gobierno para reducir el déficit y la deuda pública a través de un ajuste en el gasto o un aumento en los ingresos (Monitor Fiscal, Octubre 2024).

¿Qué nos anticiparon los Pre-Criterios 2025 de SHCP?

Temporalidad

En un año. 

Ingresos

En 2025 se espera un incremento respecto a 2024, producto de una economía dinámica, a pesar de que al tercer trimestre de 2024 con datos oportunos solo creció 1.4%, y mayor eficiencia recaudatoria. No se prevé una reforma fiscal que incremente las tasas impositivas de los impuestos ya existentes o que amplíe la base recaudatoria.

Gasto

En 2024 se culminarán los megaproyectos de infraestructura como el Tren Maya y estos no requerirán subsidios para su operación en el futuro y la provisión de los programas públicos existentes. En México, ¿cómo vamos? destacamos que aún no se inaugura completamente el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec; conectar al sur – sureste con las cadenas de valor de Norteamérica debe ser una prioridad del segundo piso de la Cuarta Transformación para impulsar la prosperidad compartida. 

En 2025, el gasto no programable disminuirá por tasas de interés menores respecto a 2024, aunque en un nivel muy superior al periodo prepandemia.

Mientras tanto, el gasto programable disminuirá, ya que se habrán concluido las obras de infraestructura. 

Metas fiscales 

  • Para 2025 se anticipa un escenario de consolidación fiscal, con un balance primario positivo y una razón deuda/ PIB estable. 
  • Requerimientos Financieros del Sector Público de 5.9% del PIB (2024) a 3.0% del PIB en (2025).
  • Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) estable en 50.2% del PIB.

Consejo del FMI: plantear una trayectoria multianual para reducir el déficit fiscal sin comprometer el dinamismo económico 

La consolidación fiscal debe considerar robustecer la estabilidad de las finanzas públicas ya sea por mayores ingresos o por mayor eficiencia en el gasto público, procurando la fortaleza macroeconómica como condición necesaria para tener crecimiento económico dinámico que permita prosperidad compartida.

Conclusión: alta deuda pública y bajo crecimiento económico resulta en mayor desigualdad.

Conclusiones del personal técnico al término de la misión del Artículo IV (2024)

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