📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 21 de abril: 🌎 Inicio de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional    |    Martes 22 de abril: 🌎 Perspectivas de la economía mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) / 🚦Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2025 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2025    |    Jueves 24 de abril: 🚦Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril de 2025    |    Viernes 25 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), febrero 2025    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

La industria tecnológica de Estados Unidos depende de suministros esenciales de México y Canadá para mantener su competitividad global

  • El T-MEC proporciona la base para posicionar a Norteamérica como la frontera tecnológica del mundo
image

El balance comercial de Estados Unidos en 2024 para Productos de Tecnología Avanzada (ATP, por sus siglas en inglés) destaca que el país continúa siendo un importador neto de tecnología avanzada. Un análisis detallado de las diez categorías de ATP (Figura 1) revela la profunda integración de las cadenas de suministro de alta tecnología en Norteamérica.

Dos categorías sobresalen: la de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que incluye dispositivos esenciales para la economía digital, representa el 77.4% del déficit comercial en ATP, mientras que el sector Aeroespacial es la única categoría con un superávit significativo para Estados Unidos, lo que subraya la competitividad global de la industria. Al analizar los flujos comerciales dentro de estos dos sectores resalta la resiliencia e importancia estratégica de las cadenas de suministro bajo el T-MEC.

En TICs, el principal proveedor de Estados Unidos es China, seguido de Taiwán, con México en tercer lugar. Sin embargo, al ampliar el análisis para incluir equipos de cómputo y accesorios electrónicos (SCIAN 334) y electrodomésticos (SCIAN 335) (Figuras 2 y 3), se hace evidente que México es un socio clave para reducir la dependencia estadounidense de las cadenas de suministro chinas.

De manera similar, el sector Aeroespacial ejemplifica la integración de las cadenas de suministro bajo el T-MEC. Canadá es el principal proveedor del mercado estadounidense, lo que permite a Estados Unidos mantener una posición de exportador neto en esta categoría. Estas dinámicas refuerzan el papel de la integración comercial regional en el fortalecimiento de la resiliencia tecnológica y económica de Norteamérica.

Figura 1. 

Figura 2.

Figura 3. 

Descargar

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo