Este año, Aguascalientes se convirtió en la primera entidad federativa en tener un proceso electoral en el que todas las candidatas a la gubernatura son mujeres. Ante esta histórica elección, ¿cuál es el panorama económico y social en el que compiten las candidatas?
Enclavado en el norte del país, Durango se aproxima a una elección en la que la alianza “Va por Durango”, integrada por el bloque del PRI, PAN y PRD, buscará cerrarle el paso a Morena en sus aspiraciones de lograr la gubernatura del estado el próximo 5 de junio. Las encuestas recientes sugieren un resultado cerrado.
En el caso de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, hubo una reducción del PIB per cápita de entre 3 y 7 %, pero las mediciones de progreso social han cambiado en distintos sentidos y magnitudes. ¿Qué factores afectan al sureste en comparación al promedio nacional y qué diferencias presenta cada entidad?
Por Leonardo Álvarez
Sin industria no hay desarrollo. Durango tiene una economía desindustrializada. Se sostiene por la producción del sector primario y terciario, por lo que la dependencia estructural y sistemática de los recursos federales es abrumadora. No es gratuito que el sector público sea el principal empleador de la entidad.
Por Cynthia Dehesa y Alicia Mateos
Las mismas dolencias del país se replican en Quintana Roo: candidaturas con discursos vacíos y sin propuestas, candidaturas que han militado en todos los partidos, con señalamientos graves de corrupción, con vínculos y alianzas a perfiles que probadamente han desviado recursos del erario y candidatos respaldados por los poderes fácticos.