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Pese a informalidad estancada, pobreza laboral a la baja en el 3T2023

  • En el tercer trimestre de 2023, el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral fue de 37.3%, menor a la observada el trimestre anterior (37.8%), pero aún mayor al nivel prepandemia. La tasa de informalidad laboral fue de 51.3%, ligeramente menor a la del trimestre anterior (51.4%).
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FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM
  • En el tercer trimestre de 2023 (3T2023) la tasa de participación laboral se ubicó en 60.6%. Esta tasa representa un incremento de 0.7 puntos porcentuales (pp) en su comparación anual, y de 0.4 pp con respecto a la observada en el trimestre anterior. Por esto, el Semáforo Económico de participación laboral se encuentra en amarillo.
    • La tasa de participación laboral se encuentra por encima del nivel registrado al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando era de 59.9%.
    • La tasa de participación de los hombres es de 76.6%, mientras que la de las mujeres es 46.4%; una brecha de 30.18 pp, mayor que en el trimestre anterior (29.98pp).

  • La tasa de desocupación se ubicó en 3% de la PEA al 3T2023, mostrando una disminución en su comparación anual de (-)0.4 pp.
  • Respecto a la pobreza laboral, el 37.3% de la población se encuentra en esta situación al 3T2023, equivalente a alrededor de 48.3 millones de mexicanas y mexicanos. Esta tasa implica una disminución de 0.5 pp respecto al trimestre anterior.
    • Aún nos encontramos por arriba del 36.6% de la población en situación de pobreza laboral registrado en el primer trimestre de 2020 —la menor tasa estimada desde 2008. 
    • Baja California Sur y Baja California son las dos entidades con menor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas menores al 21%
    • Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 58%.
    • La mitad de las entidades federativas (16) aún muestran un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población respecto a su nivel prepandemia. Destaca el incremento observado en Aguascalientes.
    • San Luis Potosí fue la entidad que mostró mayor reducción en su nivel de pobreza laboral respecto al 1T2020 (prepandemia), pasando de 43.9% de su población a 38% en el 3T2023.

  • La pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres.
  • En todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral.
  • Por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 112 mujeres en esta situación. Esta proporción es mayor que la registrada en el trimestre previo (111 mujeres).
  • Baja California Sur, entidad federativa con menor porcentaje de personas en pobreza laboral, tiene la quinta brecha más amplia entre hombres y mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 122 mujeres en esta situación. 
  • En el tercer trimestre de 2023, 51.3% de los trabajadores no agropecuarios de México se ocuparon en un empleo informal, tasa ligeramente menor a la observada en el trimestre anterior (51.4%).
    • La tasa de informalidad fue más alta para las mujeres (54.8%) que para los hombres (48.5%). 
    • Tanto la tasa de informalidad para las mujeres como para los hombres disminuyó 0.1 pp respecto al trimestre anterior.
    • Mientras que en estados como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Puebla se registraron tasas por encima del 65%, en entidades como  Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Baja California Sur las tasas de informalidad se colocaron entre 32% y 36.6% de su población ocupada no agropecuaria.
    • En el 3T2023, en 30 de 32 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres. Únicamente en Chihuahua y Baja California esa brecha no se presenta.

Panorama de la participación laboral en México

La participación laboral es el porcentaje que representa la población económicamente activa (PEA) respecto a toda la población de 15 años o más. Para ser parte de la PEA es necesario que la persona se encuentre ocupada en un empleo, o bien, en búsqueda activa de este.

Al tercer trimestre de 2023, México tiene una tasa de participación nacional de 60.6%. Esta tasa es mayor a la registrada un año antes (59.9%) y a la del trimestre anterior (60.2%). El Semáforo Económico de participación laboral se encuentra en amarillo. 

Al desagregar los datos por sexo, encontramos un problema estructural del mercado laboral mexicano: la baja participación de las mujeres. Al 3T2023, la tasa de participación de los hombres es de 76.6%, mientras que la de las mujeres es 46.4%, ¡una brecha de 30.18 puntos porcentuales! La brecha tuvo un aumento respecto al trimestre anterior de 0.2pp.

Panorama de la pobreza laboral en México

En el tercer trimestre de 2023 el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral disminuyó respecto al trimestre anterior, al pasar de 37.8% a 37.3%. En su comparación con respecto al 3T2022, la disminución fue de 2.8 pp. No obstante, esta proporción continúa por encima de la tasa observada previo a la pandemia de Covid-19 (36.6% de mexicanos se encontraba en situación de pobreza laboral en el 1T2020). 

Se estima que hay 48.3 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes, 2.2 millones más que al 1T2020.

De acuerdo con las metas del Semáforo Económico de pobreza laboral nacional, si se alcanza un nivel menor al 20.5%, el Semáforo Económico se encontraría en verde, mientras que si la tasa de pobreza laboral está entre 20.5% y 36% de la población el color será amarillo. Si la proporción de la población en pobreza laboral es mayor a 36%, el semáforo estará en rojo. 

El Semáforo Económico se encuentra en rojo desde el cuarto trimestre de 2008.

Situación de la pobreza laboral a nivel estatal

Aunque la medición de la tasa de pobreza laboral es la misma, la meta establecida para el Semáforo Económico estatal es diferente: para que un estado tenga un semáforo en verde, su tasa de pobreza laboral debe ser menor a la nacional y, además, debe haber mostrado un mejor desempeño anual (una disminución mayor respecto al 3T2022). Este método se utiliza para la medición de pobreza laboral total, femenina y masculina.

Únicamente en siete estados se encuentra en verde el Semáforo Económico estatal de pobreza laboral, ya que tienen niveles de pobreza más bajos al nacional y su cambio en el porcentaje de la población en esta situación tuvo mejor desempeño que el nacional.

Al tercer trimestre de 2023 únicamente 16 entidades federativas tienen un porcentaje de su población en situación de pobreza laboral menor que el observado en el 1T2020 (prepandemia). Destaca el caso de San Luis Potosí, con una reducción de 5.9 puntos porcentuales de su población en situación de pobreza laboral. 

Las 16 entidades federativas restantes mostraron un porcentaje mayor que antes de la pandemia. Destaca Aguascalientes, con un incremento de 9.4 puntos porcentuales, al pasar de 30.6% en el 1T2020 a 40% en el 3T2023. A nivel agregado, se observa una mayor proporción de personas en situación de pobreza laboral en México con respecto a lo observado en el 1T2020. 

Situación de la pobreza laboral por sexo

Al 3T2023 el Semáforo Económico de pobreza laboral para los hombres se encuentra en amarillo, con 35.1% de ellos en situación de pobreza laboral. Por su parte, el Semáforo Económico de pobreza laboral para las mujeres se encuentra en rojo, con 39.3%, y se ha encontrado en rojo desde 2008, con una tasa consistentemente más alta que para los hombres. 

Además de que el porcentaje de mujeres en situación de pobreza laboral es 4.2 puntos porcentuales mayor que el de los hombres a nivel nacional, en todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en esta situación

A nivel nacional, por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 112 mujeres en esta situación, relación mayor a la observada en el trimestre previo (111 mujeres). 

Es importante destacar que de los cinco estados que presentan un menor porcentaje de personas en situación de pobreza laboral, tres de ellos (Jalisco, Chihuahua y Baja California Sur) se sitúan también entre los cinco estados con mayores brechas entre hombres y mujeres

Por otro lado, los tres estados que presentan un mayor porcentaje de personas en situación de pobreza laboral (Chiapas, Oaxaca y Guerrero), mantienen una brecha menor a la nacional. 

Por ejemplo, en Chiapas se observa casi la misma proporción de mujeres y hombres en pobreza laboral a pesar de que es la primera entidad con mayor pobreza laboral del país. 

La presencia de mayores brechas en estados de mayor ingreso por habitante denota mayor desigualdad entre hombres y mujeres en estos estados, y menor desigualdad en los estados de menor ingreso.

Panorama de la informalidad laboral en México

Otra falla estructural del mercado laboral mexicano es la informalidad laboral. El análisis de este indicador permite evaluar el desempeño del mercado laboral a nivel nacional y en cada entidad, así como la calidad de los trabajos disponibles. 

La informalidad laboral contempla a aquellos trabajadores cuyo empleo no les proporciona un vínculo laboral reconocido ni les garantiza el cumplimiento de sus derechos laborales, los cuales incluyen el acceso a una pensión para la vejez, acceso a servicios de salud, el cumplimiento de una jornada laboral, liquidación y vacaciones por ley, entre otras prestaciones. 

Los trabajadores con una ocupación informal pueden estar empleados en negocios informales, no registrados ante las autoridades, o en negocios formales que, no obstante, no les proporcionan un vínculo laboral reconocido ante la ley. 

Además de estar asociada con trabajos de menores ingresos, la informalidad está ligada con los niveles de pobreza laboral observados en cada región: estados como Oaxaca y Guerrero no solo tienen de los niveles más altos de pobreza laboral en el país, sino que también tienen las proporciones más elevadas de trabajadores en informalidad laboral. A la inversa, Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, y Coahuila, donde la pobreza laboral muestra niveles bajos, también tienen las menores tasas de informalidad laboral.

Lo anterior deja en evidencia que las variables económicas están correlacionadas: cuando una región tiene carencias en materia de infraestructura y vulnerabilidad de la población, estas se reflejan en diversos aspectos socioeconómicos, como la pobreza y la informalidad laboral.

Durante el tercer trimestre de 2023, 51.3% de los trabajadores no agropecuarios de México tuvieron un empleo informal; tasa inferior a la observada en el trimestre previo (51.4%), pero mayor a la observada un año antes (51.2%). El Semáforo Económico de informalidad laboral –cuya meta es disminuir el empleo informal al 25% o menos– se encuentra en naranja.

La tasa de informalidad al 3T2023 es menor a la observada antes del impacto de la pandemia (primer trimestre de 2020), cuando era de 51.7%.

Cabe destacar que, aunque la tasa de informalidad alcanzó un nivel de 46.8% en el segundo trimestre de 2020 (en el contexto de una pérdida pronunciada de empleos informales y una mayor protección de los trabajadores con vínculos formales con sus empleadores para no perder su trabajo), la tasa ha sido mayor a 50% desde que se tiene registro, lo cual refleja la persistencia del problema en el mercado laboral mexicano. 

Como en el caso de la pobreza laboral, la tasa de informalidad fue más alta para las mujeres (54.8%) que para los hombres (48.5%). 

Del segundo al cuarto trimestre de 2022, la tasa de informalidad laboral para hombres mostró una importante reducción, al pasar de 49.4% a 48.0%. Sin embargo, para el 1T2023, repuntó a 48.7% y en el 2T2023 y 3T2023 la reducción ha sido de 0.1pp en cada trimestre. En el caso de las mujeres, la tasa de informalidad ha permanecido similar en los últimos tres trimestres.

Situación de la informalidad laboral a nivel estatal

Dada la importancia de la informalidad laboral para entender la calidad de vida en cada estado, México, ¿cómo vamos? estableció el Semáforo Económico estatal de informalidad. El cumplimiento de la meta para cada entidad depende de que su tasa de informalidad laboral sea menor a la nacional y de que el cambio en su tasa haya representado un mejor desempeño que el observado en la tasa de todo el país. Para las entidades con informalidad laboral más alta a la nacional, el Semáforo Económico se ubica en color rojo.

Si bien la tasa de informalidad se ha mantenido relativamente estable a lo largo del tiempo, existe una disparidad regional en la materia. Mientras que en estados como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Puebla se registraron tasas por encima del 65%, en entidades como Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Baja California Sur  las tasas de informalidad se colocaron entre 32% y 36.6% de su población ocupada no agropecuaria.

Situación de la informalidad laboral por sexo

La informalidad laboral afecta en mayor medida a las mujeres. En el tercer trimestre de 2023 la tasa de informalidad a nivel nacional para las mujeres fue de 54.8% y de 48.5% para los hombres.

Oaxaca presenta la tasa de informalidad más alta para mujeres (79.72%) y para hombres (71.93%). Estos datos indican problemáticas importantes; en Oaxaca únicamente dos de cada 10 mujeres ocupadas (en actividades no agropecuarias) cuentan con un vínculo laboral reconocido por su fuente de trabajo.

Por otro lado, se observa que Chihuahua presenta la menor informalidad laboral tanto para mujeres, con una tasa de 31.35%, mientras que en Coahuila se observa la menor tasa para hombres, con 31.3%. 

En 30 de las 32 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres al 3T2023. Únicamente en Chihuahua y Baja California la informalidad laboral no es mayor para las mujeres que para los hombres.

Los cinco estados con mayor brecha en puntos porcentuales en cuanto a informalidad laboral son: Tabasco, Colima, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

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Para más información revisa nuestros Semáforos Económicos de participación laboral, pobreza laboral y de informalidad laboral nacional y estatal en mexicocomovamos.mx

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