En el 1T2025 el PIB creció 0.6% respecto al 1T2024, en línea con la estimación oportuna (0.6%). En su comparación trimestral creció 0.2% respecto al 4T2024, cuando el PIB se contrajo (-) 0.7% trimestral. El semáforo económico de crecimiento se encuentra en color naranja. Ante el bajo crecimiento económico, el PIB per cápita se mantiene en niveles similares a los de 2017.
- La tasa de crecimiento anual en el primer trimestre de 2025 (1T2025) fue de 0.6%, en línea con la estimación oportuna del PIB publicada el 30 de enero de 2025 (0.6%). El Semáforo de crecimiento nacional se encuentra en naranja.
- En el 1T2025 se observa un crecimiento de 0.2% a tasa trimestral, en línea con la estimación oportuna del INEGI. Con este ligero avance se evita un segundo trimestre en contracción y la alarma de recesión. Sin embargo, se observa un estancamiento económico al inicio de 2025; un año caracterizado por la incertidumbre nacional e internacional que no favorece a la inversión.
- La elección del Poder Judicial el próximo 1 de junio y la desaparición de los órganos autónomos (COFECE, IFT, CRE, INAI) y su integración al Ejecutivo ha elevado la incertidumbre jurídica y de competencia. Para restablecer la confianza, el Plan México debe crear marcos claros de coinversión público-privada que impulsen la inversión y generen empleos de calidad.
- La incertidumbre internacional generada por la política comercial de EUA —marcada por la imposición de aranceles— impacta directamente la integración económica de Norteamérica. Dado que poco más del 80 % de las exportaciones mexicanas se dirigen a ese país, definir con certeza las condiciones del T-MEC debe ser una prioridad para el Gobierno de México.
- A este panorama se suma el deterioro de las actividades secundarias -minería, generación de energía, construcción e industrias manufactureras-, que representan poco más de 30% de la economía y se contrajeron (-) 0.1% frente al 4T2024 y (-) 1.3% anual.
- Un dato positivo es la recuperación de las industrias manufactureras, sector más grande de la economía, que revirtió sus contracciones observadas en el último trimestre de 2024 tanto en su comparación anual como trimestral. En el 1T2025, este sector creció 0.5% anual y 0.2% trimestral.
- En el 1T2025, el PIB se encuentra 5% por encima del observado en el 3T2018, último periodo expansivo prepandemia, aunque por debajo del máximo histórico alcanzado en el 3T2024.
- Para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que por lo menos compense el crecimiento demográfico. El PIB per cápita de México aún no se recupera y se mantiene en niveles cercanos a los de 2017.
- Al desagregar por actividad económica, se observa que solo las actividades primarias aumentaron respecto al 4T2024, con un incremento de 7.8% a tasa trimestral, mientras que las secundarias y terciarias presentan una caída de (-)0.1%. En su comparación anual, las actividades primarias aumentaron 6.7%, las secundarias se contrajeron (-)1.3% y las terciarias mostraron un avance de 1.1%.
- Al interior de la economía de nuestro país, 12 de los 20 sectores mostraron una tasa de crecimiento anual positiva, destacando servicios de apoyo a los negocios (13.5%) y servicios profesionales, científicos y técnicos (12.8%). Por otro lado, de entre los ocho sectores que muestran una disminución anual, los de las mayores caídas fueron minería (-9.3%) y comercio al por mayor (-4.8%), este último representa casi el 10% del PIB.
- De los seis sectores que concentran la mayor parte de la economía mexicana (66.6% del PIB), únicamente cuatro de ellos reportaron crecimiento anual: comercio al por menor, servicios inmobiliarios, industrias manufactureras y transportes, correos y almacenamiento. Por su parte, la construcción y el comercio al por mayor mostraron caídas anuales de (-)1.6% y (-)4.8%, respectivamente.
Desempeño económico en el primer trimestre de 2025
La economía mexicana presentó un crecimiento anual de 0.6% en el primer trimestre de 2025 (1T2025). Esta cifra se encontró en línea con la estimación oportuna publicada por el INEGI en abril de 2025.
En el 1T2025 el Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un incremento trimestral de 0.2%, cifra igual a la estimación oportuna. Con este ligero avance se evita un segundo trimestre en contracción, lo que apaga por ahora la alarma de recesión en México. Sin embargo, se observa un estancamiento económico al inicio de 2025; un año caracterizado por la incertidumbre nacional e internacional que no favorece a la inversión.
De acuerdo con los datos revisados del INEGI, el PIB observado alcanzó su nivel prepandemia (4T2019) en el 2T2022. Le tomó a la economía ocho periodos trimestrales después de la gran contracción en el 2T2020 recuperar este nivel. Actualmente, la economía se encuentra 6.2% por encima del nivel previo a la pandemia (4T2019).
Es importante recordar que la actividad económica mostraba estancamiento desde antes de la pandemia, con tasas trimestrales cercanas a cero o negativas entre finales de 2018 e inicios de 2020. Por ejemplo, en 2019 se observó una tasa de crecimiento negativa (-0.4%) respecto a 2018. En consecuencia, el PIB en el 1T2020, al llegar la pandemia de Covid-19, se encontraba en niveles similares a los observados durante 2017.
Por esto, no solo era importante recuperar el nivel prepandemia, hecho ocurrido en el 2T2022, sino retomar una trayectoria de crecimiento. Sin embargo, en 2024 se observó una desaceleración en la actividad económica y 2025 inicia con un bajo dinamismo.
Con el dato observado al 1T2025, el PIB es 5% superior al observado en el 3T2018, último pico previo a la pandemia. Debido a que el incremento trimestral en el 1T2025 no fue suficiente para compensar la caída trimestral observada en el 4T2024, la serie se encuentra por debajo del máximo histórico registrado en el 3T2024.
Asimismo, el PIB per cápita aún no se recupera, y se encuentra en niveles cercanos a los de 2017.
Al desagregar por actividad económica, se observa que solo las actividades primarias crecieron a tasa trimestral y anual, las secundarias presentan disminuciones en ambas comparaciones y las terciarias una caída trimestral y un crecimiento a tasa anual.
Las actividades terciarias retrocedieron (-)0.1% respecto al trimestre anterior y aumentaron 1.1% anual. Estas actividades incluyen los sectores: comercio, transportes, información en medios masivos, corporativos y todos los servicios. Es importante que se observen avances en las actividades terciarias, pues en ellas se concentra el 63.5% de la economía de nuestro país.
Las actividades secundarias (manufacturas, construcción, minería y energía eléctrica, agua y gas) disminuyeron (-)0.1% trimestral y tuvieron una caída anual de (-)1.3%. Estas actividades representan alrededor de un tercio del PIB.
Las actividades primarias mostraron un incremento a tasa trimestral de 7.8% y de 6.7% respecto al 1T2024. Estas tienen un peso del 3.5% del PIB. Las actividades primarias habían mostrado contracciones anuales en 2024, a excepción del incremento observado en el 3T2024, por lo que se encontraban por debajo de su nivel prepandemia. El incremento observado en el primer trimestre de 2025 fue suficiente para compensar las caídas en 2024 y así, nuevamente se encuentran por encima de su nivel prepandemia.
Meta 1 del Plan México: Estar en el top 10 de economías ¿Cómo vamos? Con el bajo crecimiento observado en el 1T2025 y las proyecciones de un crecimiento al final del año cercano al 0%, esta meta se ve lejana. Para romper con la inercia, se requieren acciones concretas que reduzcan la incertidumbre que hoy frena a la inversión. Brindar certidumbre en la relación con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, es urgente. También lo es clarificar cómo se implementarán las nuevas condiciones en el mercado energético y cómo operarán los nuevos reguladores de competencia y telecomunicaciones. La inversión es el principal motor del crecimiento y de generación de empleos de calidad. Más inversión significa más ingresos para las familias y un consumo interno más sólido. Solo con crecimiento sostenido podrá haber también prosperidad compartida. |
Evolución de los 20 sectores económicos
La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nos muestra la tendencia general de la producción en México y su capacidad para crecer; no obstante, es necesario conocer el desempeño observado al interior de los sectores para entender la actividad económica durante estos meses, caracterizada por un desempeño asimétrico entre las actividades realizadas en el país.
Para impulsar un crecimiento suficiente y sostenido, es fundamental tener información sobre la evolución de cada sector que conforma la economía y así, enfocar estrategias que impulsen a las áreas más rezagadas.
México divide sus actividades económicas en 20 sectores de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
De los 20 sectores económicos, ocho mostraron una caída anual en el 1T2025:
- Minería (-9.3%)
- Comercio al por mayor (-4.8%), cuarto sector con más peso en la economía.
- Otros servicios no gubernamentales (-3.0%)
- Construcción (-1.6), cuyo peso en la economía es de 6.39%
- Energía eléctrica (-1.3%)
- Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-1.2%)
- Corporativos (-0.5%)
- Servicios educativos (-0.1%)
Aunque la economía mexicana es diversa, seis de los 20 sectores concentran el 66.6% de su totalidad: industrias manufactureras, comercio al por menor, comercio al por mayor, servicios inmobiliarios, transportes y almacenamiento, y la industria de la construcción.
De los sectores con más peso en la economía, cuatro mostraron un crecimiento anual y dos una disminución. Ninguno de ellos está entre los cinco sectores con mayor crecimiento anual:
- Comercio al por menor (2.8%)
- Servicios inmobiliarios (1.7%)
- Industrias manufactureras (0.5%)
- Transportes, correos y almacenamiento (0.1%)
- Construcción (-1.6%)
- Comercio al por mayor (-4.8%)
La construcción comenzó a presentar señales de debilitamiento desde el 2T2019. Este sector había experimentado un rezago en su reactivación tras la pandemia, pues logró recuperar su nivel hasta el 1T2023, mientras que los otros cinco sectores con mayor peso habían evidenciado signos de recuperación desde trimestres anteriores.
Tras recuperar su nivel prepandemia, la construcción tuvo una importante aceleración, pero al 1T2025 se encuentra 6.2% por debajo del pico alcanzado en el 4T2023, a pesar de la importante actividad de la construcción impulsada por los megaproyectos y los requerimientos del nearshoring. Además de su peso significativo en la economía, la construcción es un sector clave para la actividad industrial del país. Si bien desde el 4T2022 este sector había mostrado incrementos anuales consecutivos, en el 4T2024 presentó una caída anual de (-)6.9%, seguida por la disminución anual de 1.6% en el 1T2025.Aunque ya se hayan alcanzado y rebasado los niveles del PIB observados a finales de 2018 e inicios de 2019, sigue siendo uno de los mayores retos, tanto en términos generales como por sectores, retomar la tendencia previa al estancamiento iniciado a finales de 2018.

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico nacional de Crecimiento y nuestro #SemáforoEconómico estatal de Crecimiento en www.mexicocomovamos.mx