📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogAnimalPolítico

Las grandes omisiones del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022

  • El PPEF 2022 no cuenta con estímulos para el crecimiento económico del país, ni un plan de inversión pública, ni se orienta estratégicamente en torno al proceso de recuperación, consideran expertos de México Cómo Vamos.
image
FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

El 8 de septiembre el secretario de Hacienda y Crédito Público entregó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022, que contiene la Iniciativa de la Ley de Ingresos (ILIF), el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE). Ante la gran relevancia del PPEF 2022 en el camino hacia la recuperación económica del país, México, ¿cómo vamos? le preguntó este mes a sus expertos cuáles consideran que fueron las mayores omisiones del proyecto. Estas fueron algunas de sus respuestas:

Víctor Gómez Ayala, economista especializado en análisis macroeconómico aplicado, finanzas públicas y política energética, compartió que el PPEF 2022 se construye a partir de dos ejes que implican una postura de riesgo relativamente elevado. Por una parte, la ILIF 2022 considera supuestos optimistas sobre las variables que resultan claves para la evolución de las finanzas públicas como el precio del petróleo, la plataforma de crudo y el crecimiento del PIB. Aunado a esto, se propone un nivel de endeudamiento neto del gobierno federal históricamente alto que implicará recurrir a mayor deuda. Dado el conjunto de riesgos asumidos por las autoridades fiscales para presentar el PPEF, resultaba deseable tomar una postura más constructiva sobre las herramientas que se utilizarán desde la política fiscal para contribuir al proceso de recuperación económica post-pandemia.

Gómez Ayala añadió que cada vez es más evidente que el crecimiento de la informalidad del mercado laboral, derivado de la propia pandemia, tendrá efectos relativamente permanentes sobre la productividad, de ahí que resulte necesaria una política de gasto más proactiva para contrarrestarlos.

Pese a que existen rubros de gasto que pretenden atender algunos de estos retos, no es claro si se tendrá una estrategia transversal para respaldar el proceso de recuperación económica del país. La magnitud de los riesgos asumidos en la presentación del Paquete Económico para 2022 parecía inevitable dadas las necesidades de gasto del gobierno federal, pero la forma en que éste está estructurado no se orienta estratégicamente en torno al proceso de recuperación, por lo que el sacrificio podría resultar doblemente temerario, concluyó.

Asimismo, Luis Serra, doctor en economía especializado en energía, incidencia delictiva, desarrollo económico y competencia, compartió que las mayores omisiones del PPEF 2022 son estímulos para el crecimiento económico del país. Los aumentos más importantes en el gasto estarán destinados a proyectos estratégicos del titular del Ejecutivo que constituyen barriles sin fondo, como lo son PEMEX, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Añadió que se requería inversión en el sistema de salud pública en el país, pero la mayor parte del incremento en el gasto se irá a las pensiones para adultos mayores.

Serra destaca que es importante que el gobierno despliegue esfuerzos para proteger a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, pero el incremento en gasto en programas sociales no llegará a quien más lo necesita como ya lo ha documentado CONEVAL, entre otras instancias.

El gasto en la educación y la ciencia es reflejo del desprecio que la administración tiene por el conocimiento, opina el experto. En el primer caso, por cada 100 pesos en el gasto, solo recibirá 16, mientras que en el segundo solo 1 peso. Concluye que es natural que cada administración imprima su sello en los PPEF. No obstante, el PPEF 2022 avanza en la agenda presidencial de despilfarro en energía cara y contaminante, fortalecimiento de clientelismo y remoción de contrapesos.

Por su parte, Juan Ignacio Gil, economista especializado en la industria de seguros y en los organismos de representación empresarial, comentó que le parece que una omisión importante es la falta de un plan de inversión pública que en verdad contribuya al crecimiento económico, pues la inversión pública actual es meramente gasto y con ello no ayuda a la economía como pudiera.

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

Víctor Gómez Ayala (@Victor_Ayala), Luis Serra (@luisserra23) y Juan Ignacio Gil (@JuanIgnacioGil1) son expertos de México, ¿cómo vamos?, un think tank que ofrece información económica al alcance de todxs.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo