#ComunicadoMCV

Lo que valoramos tras la pandemia: resultados de la primera encuesta MCV

  • México, ¿cómo vamos? presenta un análisis de los resultados de su primera encuesta nacional del panorama económico 2021: Lo que valoramos tras la pandemia, en colaboración con Datología (Grupo Reforma). La encuesta fue levantada en febrero de este año, casi un año después de los primeros confinamientos.
image

México, ¿cómo vamos? presenta un análisis de los resultados de su primera encuesta nacional del panorama económico 2021: Lo que valoramos tras la pandemia, en colaboración con Datología (Grupo Reforma). La encuesta fue levantada en febrero de este año, casi un año después de los primeros confinamientos. Entre sus principales resultados destacan los siguientes elementos:

  1. Libertad por encima de todo. Las personas en México valoran mucho la libertad pues genera optimismo, y no están dispuestas a ceder en libertad de expresión o de tránsito a ningún precio, ni siquiera a cambio de mejores servicios públicos, de menor pobreza ni de mayor seguridad pública.
  2. Democracia. A pesar del deterioro de su reputación, más de la mitad de la gente piensa que México es una democracia, salvo los jóvenes entre 18 a 29 años. Sin embargo, una mayoría (seis de cada 10) está dispuesta a vivir en un contexto más autoritario a cambio de mayor seguridad pública, lo cual consuena con la confianza que la gente deposita en las fuerzas armadas, muy por encima de los cuerpos policiales civiles.
  3. Capitalismo y oportunidades. La mayoría (60%) considera que el capitalismo sólo beneficia a una minoría privilegiada. Siete de cada diez piensa que el sistema económico actual en México favorece a unos cuantos a costa del resto y más de la mitad no cree que el modelo económico dejará un mejor país para las siguientes generaciones.
  4. Preocupación por economía familiar empata con salud. La forma en la que se abordan los problemas económicos importa. Al preguntar por cuál es el principal problema en el país, la mayoría considera que la salud y/o el coronavirus es el tema más importante que atender. El término economía aparece en el cuarto lugar con sólo 14% de las respuestas. Sin embargo, si se agregan los términos desempleo y pobreza al resto de los problemas económicos, prácticamente empata la preocupación por estos y los de salud pública.
  5. Mujeres más críticas al evaluar problemas económicos. Las mujeres piensan que la economía del país y de la entidad ha empeorado casi 10% más que los hombres, pues son quienes ejercen con mayor frecuencia el gasto para el hogar y tienen mayor capital social y más fuentes de información económica. Son, también, las más dispuestas a sacrificar libertades o reorientar el dinero destinado a proyectos de gobierno con tal de resolver problemas sistémicos como la pobreza.
  6. Las personas tienen el proceso de generación de riqueza muy claro. En las entidades con un mayor ingreso (PIB por habitante), la gente tiene una preferencia significativamente más alta que los demás por atraer inversión; en las entidades de ingresos medios prefieren evitar cierres de empresas y mantener empleos; mientras que las entidades más pobres prefieren entregas de dinero a los pobres en una proporción de entre dos y tres veces más que los estados relativamente más ricos.
  7. Qué se espera del gobierno.
    1. La ciudadanía considera mayoritariamente que las ayudas que da el gobierno son insuficientes (64%), que debería hacer más para resolver los problemas de la gente (59%) y que si el gobierno no apoya a las personas y a los negocios, va a ser muy difícil que salgan adelante después de la pandemia (67%).
    2. La gente está convencida de que el gobierno debe dar más apoyos para reactivar la economía, lo cual revela que en México no hay un debate amplio sobre la recaudación y el ejercicio del gasto. Es decir, junto con la austeridad republicana no se discute un Estado mínimo que, en contraparte, permitiría ampliar las libertades de la ciudadanía a cambio de otorgar menos apoyos.
    3. Al preguntar qué medidas debe tomar el gobierno para reactivar la economía, la idea más popular es evitar que se pierdan más empleos, seguida por atraer más inversiones y, finalmente, evitar que cierren empresas y negocios. La primera y la tercera opción son, por mucho, las preferidas por las mujeres. Mientras que estas son soluciones más inmediatas, la atracción de inversión tiene una relación de largo plazo con la generación de mejores condiciones de vida.
  • Aprobación presidencial. A pesar del deterioro económico durante casi un año de confinamientos y pandemia, el presidente López Obrador gozaba al momento del levantamiento de la encuesta (febrero 2021) de una sólida aprobación, pues se le evaluaba como individuo y no como autoridad. Pareciera haber un vínculo emocional que permite disculpar a la persona con mayor facilidad que al funcionario: incluso 10% de las personas que aprueban su trabajo como presidente estaba también a favor de que renunciara a su cargo.
  • Para conocer más sobre los resultados de la encuesta, incluyendo la nota metodológica, visita www.mexicocomovamos.mx y sigue nuestras redes sociales en @MexicoComoVamos en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y LinkedIn.

    Sobre México, ¿cómo vamos?

    México, ¿cómo vamos? es un colectivo plural de investigadoras, respaldado por un grupo de personas expertas en economía y políticas públicas.

    Nuestro objetivo es traducir los resultados de nuestras investigaciones en herramientas claras y sencillas para evaluar el desempeño del país a fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido, que genere los empleos que las y los mexicanos necesitamos.

    Suscríbete a nuestro
    newsletter

    Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

    Ver archivo