📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

El registro del IMSS agregó 401,648 puestos de trabajo asegurados durante el primer semestre de 2021

image
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
  • De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 30 de junio de 2021 se registraron 20 millones 175 mil 380 puestos de trabajo. Esto implicó un aumento de 65 mil 936 puestos en junio, el incremento más alto para un sexto mes desde 2017.
  • A pesar de la generación de 401 mil 648 puestos de trabajo durante el primer semestre de 2021, aún faltan por recuperar 246 mil 062 puestos que se perdieron en el año 2020, consecuencia de la pandemia.
  • La recuperación de los puestos de trabajo ha sido asimétrica entre sectores y entidades federativas, así como entre hombres y mujeres. Resulta importante destacar que los puestos de trabajo de las mujeres crecieron a un ritmo mayor que el de los hombres (4% vs. 3.1% anual). Estas diferencias pueden ser explicadas, al menos en parte, por el exceso de mortalidad durante 2020; año en el que se estimó un excedente de mortalidad del 51.3% para los hombres y 37.2% para las mujeres. Los hombres entre 45 y 60 años fueron particularmente afectados.
  • Los estados con mayor crecimiento anual en la generación de puestos registrados fueron Tabasco, Quintana Roo y Nayarit; los cuales presentaron tasas de crecimiento superiores al 10% anual. Mientras tanto, la Ciudad de México y Morelos mostraron pérdidas de empleos registrados en su comparación con junio de 2020.
  • A nivel sectorial se pueden apreciar dos dinámicas de recuperación en puestos de trabajo formal. Por un lado los sectores industriales como el de la construcción y la transformación que presentaron los mayores crecimientos anuales, 8.0% y 6.5% respectivamente. Por otro lado, los puestos en el sector de comercio y de servicios han crecido a un ritmo menor que el promedio, pues registran una tasa del 3.5% anual.

Lo que vas a encontrar en este texto:

¿CUÁNTOS PUESTOS DE TRABAJO SE REGISTRARON DURANTE EL 2T2021?

ESCUELA DE ECONOMÍA: #SEMÁFOROECONÓMICO GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO FORMALES POR SEXO  

¿CÓMO FUE EL DESEMPEÑO A NIVEL ESTATAL DURANTE EL 2T2021?.

¿CUÁL FUE LA GENERACIÓN DE PUESTOS FORMALES POR SECTOR EN EL PERIODO? 

¿CUÁNTOS PUESTOS DE TRABAJO SE REGISTRARON DURANTE EL 2T2021? 

El IMSS dio a conocer las cifras de generación de puestos de trabajo formal para el segundo trimestre de 2021 y, con esto, el resumen de la dinámica de recuperación del mercado laboral tras los mayores efectos de la pandemia. En junio, el registro de empleos asegurados ante el Instituto sumó 65 mil 936 puestos, la mayor generación para el sexto mes de un año desde 2017. Esto significó el sexto incremento mensual consecutivo, marcando una tendencia de recuperación en los puestos de trabajo en México durante el primer semestre de 2021.

Durante junio de 2021 se registraron 37 mil 857 puestos de trabajo para hombres y 28 mil 079 para mujeres. Al analizar el semáforo de generación de puestos de trabajo acumulados ante el IMSS por sexo, se puede observar que desde 1998 el semáforo para mujeres se ha encontrado persistentemente en rojo. Mientras que el semáforo de hombres presenta más periodos en color amarillo e incluso verde. Ambos sexos muestran que no se han recuperado los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia de COVID-19.

Después de observar 12 caídas consecutivas en la tasa de crecimiento anual (marzo 2020-marzo 2021), a partir de abril 2021 se revierte esta tendencia y se observan tasas de crecimiento positivas. Es importante destacar que este cambio en la tendencia se debe a la base de comparación en 2020, año en el que en abril y junio se presentaron las peores caídas mensuales en la generación de empleo durante la crisis por COVID-19.

El ritmo de recuperación en la generación de empleos ha sido similar para hombres y para mujeres de acuerdo con las tasas de crecimiento anual observadas a partir de abril de 2021. Para explicar la contracción de puestos de trabajo de hombres durante la pandemia y su lenta recuperación es importante tomar en cuenta los hallazgos del Boletín Estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID-19, específicamente acerca del exceso de mortalidad en personas en edad de trabajar.

ESCUELA DE ECONOMÍA: #SEMÁFOROECONÓMICO GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO FORMALES POR SEXO

México, ¿cómo vamos? presenta los semáforos de generación de puestos de trabajo formales a nivel nacional y estatal (registro IMSS) desagregado por sexo, con el fin de difundir información oportuna del mercado laboral mexicano que contribuya a visibilizar las brechas y proponer política pública a partir de datos.

¿Qué es? Refleja el número de puestos de trabajo formales creados o eliminados en el registro del IMSS. El empleo registrado ante el IMSS es un buen indicador de la dinámica del empleo formal en el sector privado (sin incluir a los trabajadores formales del sector público y trabajadores independientes).

¿Por qué importa? El empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral —al contar con seguridad social y prestaciones de ley— y está correlacionado con niveles más altos de productividad y de ingresos laborales.

A pesar de que la brecha de puestos de trabajo registrados en el IMSS ha disminuido entre mujeres y hombres a través del tiempo, al segundo trimestre de 2021 por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 63 mujeres.

Proponer y trabajar en cerrar estas brechas es del interés de todos, por eso México, ¿cómo vamos?, publica el semáforo de empleos formales acumulados estatales por sexo. Con esta herramienta es posible analizar casos como el de la Ciudad de México, entidad en la que se registra la menor brecha entre hombres y mujeres, pero cuya disminución se debió a la destrucción de puestos de trabajo ocupados por hombres.

¿CÓMO FUE EL DESEMPEÑO A NIVEL ESTATAL DURANTE EL 2T2021?

En términos del cumplimiento de las metas establecidas por MCV para la generación de empleos formales, en el segundo trimestre de 2021 hubo 13 estados que cumplieron con su meta para el periodo. Las tres entidades que mejor desempeño tuvieron en el segundo trimestre del año fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Baja California. Quintana Roo registró 40,853 plazas; sin embargo, sigue 56 mil puestos por debajo de su registro prepandemia en diciembre de 2019.

Más de la mitad de las entidades no cumplieron con su meta. Esto quiere decir que no se están recuperando para alcanzar su nivel prepandemia ni para incorporar a las personas jóvenes que se suman al mercado laboral. Las tres entidades con desempeño más bajo respecto a su meta fueron Sinaloa, Veracruz y Ciudad de México. Durante el segundo trimestre de 2021, Sinaloa perdió (-)10,503 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, Veracruz (-)18,175 y la Ciudad de México (-)16,194.

En la mayoría de los estados se observa un crecimiento respecto a sus niveles de junio de 2020, debido a la baja base de comparación. No obstante, Ciudad de México y Morelos presentaron una pérdida anual de registro de empleos formales. La capital del país no solamente no se ha recuperado a niveles previos a la pandemia, sino que se encuentra (-)239,573 puestos de trabajo por debajo de su registro en diciembre de 2019, lo que representa una contracción de (-)6.9%. Mientras tanto, las cuatro entidades federativas con mayor crecimiento anual a junio de 2021 fueron Tabasco (15.7%), Quintana Roo (13.3%), Nayarit (10.2%) y Baja California Sur (8.9%).

¿CUÁL FUE LA GENERACIÓN DE PUESTOS FORMALES POR SECTOR EN EL PERIODO?

Los puestos de trabajo registrados en el IMSS evidencian una recuperación asimétrica. Los sectores industriales con integración a las cadenas de valor global han aumentado el número de registros a una velocidad mayor que el promedio. Este fenómeno es producto de la reapertura económica y de la menor necesidad de contacto intensivo del sector. Mientras tanto, pareciese que el comercio y los servicios requerirán de una campaña más agresiva de vacunación.

Los sectores con mayor crecimiento anual fueron la industria de la construcción 8.0%, actividad económica en la que están registrados más de un millón y medio de puestos de trabajo; industrias de transformación 6.5%, sector con mayor número de puestos registrados en el país; y transportes y comunicaciones 4.7%, con un poco más de un millón de puestos registrados.

Los sectores con menor dinamismo fueron, primero, el comercio que creció a un ritmo menor que los puestos de trabajo totales, con una tasa anual de 2.8%. Este sector tiene un registro de 4.4 millones de puestos de trabajo. Segundo, los servicios para empresas, personas y el hogar y los servicios sociales y comunales crecieron únicamente 0.6% y 0.2% anual, respectivamente. Estos dos sectores tienen un registro de 6.7 millones de puestos de trabajo.

Descarga la publicación aquí.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo