📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

La recuperación de la inversión en México se desacelera en el segundo trimestre del año

  • La inversión fija bruta en México creció únicamente 0.5% respecto al trimestre anterior y sumó cuatro crecimientos trimestrales consecutivos. Sin embargo, su recuperación se desaceleró tras un crecimiento trimestral de 4.8% en el 1T2021.
image
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

  • La inversión fija bruta en México creció únicamente 0.5% respecto al trimestre anterior y sumó cuatro crecimientos trimestrales consecutivos. Sin embargo, su recuperación se desaceleró tras un crecimiento trimestral de 4.8% en el 1T2021.
  • En su comparación anual, la inversión creció 34.2%, dada la base de comparación del segundo trimestre de 2020, cuando se contrajo (-)29.1%.
  • El Semáforo Económico de Inversión de México, ¿cómo vamos? establece una meta de inversión de al menos el 24% del PIB; inversión mínima necesaria para que sea un detonante importante del crecimiento económico. 
  • La inversión fija bruta en el 2T2021 equivale al 18.8% del PIB, por lo que el Semáforo Económico de Inversión se encuentra en amarillo. Esta proporción es menor al trimestre anterior, cuando representó el 19.4% del PIB. 
  • Al desagregarla, la inversión pública en el 2T2021 representa 2.3% del PIB y la privada 16.5%. 
  • La proporción de inversión pública como porcentaje del PIB disminuyó de 2.5% en el 2T2020 a 2.3% en el 2T2021. Mientras que la privada como porcentaje del PIB pasó del 15.3% en el 2T2020 al 16.5% en el 2T2021.
  • En la comparación anual, la inversión privada creció 39.6% y la pública 5.2% frente al 2T2020. En la comparación trimestral, la inversión privada creció 0.2% y la pública 2.3% durante los meses de abril, mayo y junio de 2021. Cabe destacar que la inversión pública no creció en el primer trimestre del año, mientras que la privada creció 6.0%. 
  • Desde finales de 2018 se observó una tendencia a la baja en los niveles de inversión. No obstante, la serie muestra un estancamiento desde periodos previos. Después de alcanzar un nivel máximo histórico en el tercer trimestre de 2015, la inversión se debilitó y no ha logrado llegar a niveles similares. Actualmente su nivel es cercano al observado en el tercer trimestre de 2010.
  • La inversión es un motor fundamental para la economía, ya que permite que la actividad económica crezca y las empresas se vuelvan más productivas y generen más empleos. La inversión privada, que representa casi el 88% de la inversión en México, comenzó a debilitarse desde antes de la pandemia, principalmente por la falta de certidumbre jurídica en el país. Sin la inversión suficiente, se compromete la calidad de los empleos y la competitividad de la economía mexicana en el mediano y largo plazo.

Lo que vas a encontrar en este texto

¿Cuál fue el desempeño de la inversión en el segundo trimestre del 2021?

#EscuelaDeEconomía La importancia de la certidumbre jurídica para detonar la inversión

El #SemáforoEconómico de inversión

La inversión y la recuperación económica

¿Cuál fue el desempeño de la inversión en el segundo trimestre del 2021?

La inversión fija bruta al segundo trimestre de 2021:

  • Creció 34.2% anual respecto al mismo trimestre del año anterior.
  • Creció 0.5% trimestral respecto al primer trimestre de 2021.

La inversión en el país había mostrado caídas anuales desde el cuarto trimestre de 2018. La tasa anual de 34.2% observada en el periodo es la primera con un crecimiento positivo después de 10 trimestres con tasas anuales negativas. Esta situación refleja la debilidad existente en la inversión previo a la llegada de la pandemia.

En el 2T2021, la inversión privada creció 39.6% frente al 2T2020. Mientras tanto, la inversión pública creció 5.2% en su comparación anual. En 2020, tanto la inversión pública como la privada sufrieron fuertes caídas por la pandemia. En el 2T2020 –trimestre de mayor afectación económica por la crisis sanitaria– la inversión privada se contrajo (-)36.7% respecto al 2T2019, mientras que la caída de la inversión pública fue de (-)11.4%. 

El aumento trimestral del 0.5% fue el cuarto consecutivo después de la caída trimestral de (-)29.1% en el 2T2020. Sin embargo, su recuperación se desaceleró tras un crecimiento trimestral de 4.8% en el primer trimestre del año, 3.8% en el cuarto trimestre de 2020 y 22.7% en el tercer trimestre de 2020.

Cabe destacar que, aunque la tendencia a la baja observada en los últimos años inició a finales de 2018, la inversión había mostrado un estancamiento desde periodos previos. Después de alcanzar un nivel máximo histórico en el 3T2015, la inversión se debilitó y no ha logrado llegar a niveles similares. Actualmente, el nivel de la formación bruta de capital fijo se encuentra cercano al observado en el 3T2010.

#EscuelaDeEconomía La importancia de la certidumbre jurídica para detonar la inversión

La certidumbre jurídica es condición necesaria para promover la inversión privada en el país, tanto nacional como extranjera. A pesar de la coyuntura de la crisis sanitaria que ha interrumpido las cadenas de valor global y con ello ha afectado la inversión no solo en nuestro país sino alrededor del mundo, en México observamos que el gobierno federal no ha fortalecido la confianza de los inversionistas e incluso ha atentado contra el funcionamiento de los mercados, en especial en energético.

Si no se fortalece la confianza de los inversionistas, a través del respeto de los contratos y un fortalecimiento del Estado de derecho, no será posible detonar la inversión privada tan necesaria para crear empleos de calidad.

El #SemáforoEconómico de inversión

En el observatorio México, ¿cómo vamos? le da seguimiento a la variable de formación bruta de capital fijo por medio del Semáforo Económico de Inversión. La meta establecida por la organización es una inversión de al menos 24% PIB; inversión mínima necesaria para que sea un detonante importante del crecimiento económico. 

Al segundo trimestre de 2021, la inversión representó el 18.8% del PIB, por lo que el semáforo económico de inversión se encuentra en amarillo. Esta proporción se contrajo respecto al trimestre anterior, cuando fue de 19.4% –también insuficiente–. 

Del 18.8% del PIB que representó inversión en el 2T2021, 16.5% correspondió a la inversión privada y 2.3% a la pública. Así, en México, la formación bruta de capital fijo se compone principalmente de la inversión privada.

  • En la comparación anual, la inversión privada creció 39.6%, frente al 2T2020 y la inversión pública 5.2%.
  • En la comparación trimestral, la inversión privada creció 0.2% y la pública 2.3% frente al 1T2021.

La inversión y la recuperación económica

Para que México logre recuperarse de la crisis causada por la pandemia de Covid-19, y posteriormente pueda llegar a una senda de crecimiento elevado y sostenido, será crucial el papel de la inversión.

Fomentar mayores niveles de inversión en un país resulta el principal motor de crecimiento económico. Con inversión en nueva maquinaria y equipo, plantas, edificios y demás activos, la población puede ser más productiva y así, en los siguientes años se pueden alcanzar mayores niveles de producción y, por lo tanto, de crecimiento económico. Además, se generan oportunidades laborales, tanto por su efecto inmediato sobre el PIB, como por las dinámicas que genera en la economía en el mediano y largo plazo. 

Para que estas dinámicas se den y tengan efectos positivos para la población, es necesario que los recursos se canalicen a proyectos rentables y productivos, y en el caso de la inversión pública, con rentabilidad social alta. Solamente así se puede propiciar un entorno con crecimiento sostenido en la inversión, y a su vez, del crecimiento económico y el bienestar social.

Te invitamos a descargar esta publicación en PDF.

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico de inversión en https://mexicocomovamos.mx/

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo