📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

La economía mexicana se activa tras el estancamiento y crece 1% en el 1T2022

  • El Producto Interno Bruto de México sale del estancamiento económico de la segunda mitad de 2021 y crece 1% trimestral en los primeros tres meses de 2022.
image
FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM
  • La evolución de la actividad económica trimestral del Producto Interno Bruto en México ha presentado trimestres de crecimiento y de estancamiento desde la contracción del peor momento de la pandemia en el 2T2020. Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación, el PIB de México registró su primera disminución en el 3T2021, al caer (-) 0.6%. Posteriormente, en el 4T2021 presentó un ligero avance (0.2%). Ahora en el 1T2022 se observa un avance de 1%. El cambio fue ligeramente más positivo al de la estimación oportuna del INEGI de 0.9% publicada en abril de 2022.
  • De acuerdo con el dato observado del PIB al 1T2022, México tiene un nivel similar al del cuarto trimestre de 2016. El PIB actual se encuentra al 98.86% del PIB observado en el 4T2019.
  • Para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas. Actualmente, nuestro PIB per cápita está en niveles de 2013, ¡8 años de retroceso! 
  • Al desagregar por actividad económica, se observa que solo dos de las tres actividades económicas mostraron avances trimestrales y anuales: las secundarias y terciarias. Es importante que se observen avances en las actividades terciarias, pues en estas actividades se concentra el 66.2% de la economía de nuestro país.
  • La economía mexicana ya mostraba debilidad antes de la pandemia. Después de alcanzar un pico en el tercer trimestre de 2018, la actividad económica inició una trayectoria descendente, con tasas trimestrales menores al 0.1% o negativas entre finales de 2018 e inicios de 2020.
  • Al interior de la economía mexicana hay sectores que ya lograron recuperar su nivel observado en el 1T2020 (como el comercio al por mayor y al por menor, las actividades agropecuarias y las manufacturas), mientras que otros aún muestran rezagos profundos: cultura, esparcimiento y deporte (-11.3%), y construcción (-9.1%), por ejemplo.
  • No solo hubo diferencias en la magnitud del impacto inicial de la pandemia, sino que la recuperación también ha sido dispar. Sectores como comercio al por mayor y el de industrias manufactureras ya recuperaron su nivel prepandemia, pero han tenido distintos niveles de éxito en la recuperación: 10.3% y 4.6%, respectivamente en comparación con el 1T2020.
  • De los seis sectores que concentran la mayor parte de la economía mexicana (62.1% del PIB), solo la construcción (6.32% del PIB) se encuentra por debajo de sus niveles prepandemia en (-)9.1%.

¿Cuál fue el desempeño económico de México en el primer trimestre de 2022?

En el primer trimestre de 2022 la economía mexicana mostró un crecimiento de 1.83% respecto al nivel observado en el mismo trimestre de 2021. Debe tomarse en cuenta que en el 1T2021 (base de comparación) la actividad económica se contrajo (-)2.9% anual. Esta tasa anual es la cuarta tasa positiva desde el 1T2019, cuando el PIB creció 0.2% respecto al 1T2018. La economía mexicana ya mostraba debilidad antes de la pandemia.

El desempeño anual observado fue mejor a lo estimado por especialistas en la encuesta mensual de Banxico: en la encuesta de abril, los consultados pronosticaban un crecimiento anual de 1.52% en el periodo. 

Para evaluar el ritmo de recuperación tras los peores meses de la pandemia de COVID-19 es necesario revisar el crecimiento trimestre a trimestre.

Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el Producto Interno Bruto de México registró su primera disminución en el 3T2021, al caer (-) 0.6%. Posteriormente, en el 4T2021 presentó un ligero avance (0.2%). Ahora en el 1T2022 se observa un avance de 1%. El cambio fue ligeramente más positivo al de la estimación oportuna del INEGI de 0.9%.

Al desagregar por actividad económica, se observa que solo dos de las tres actividades económicas mostraron avances trimestrales y anuales: las secundarias y terciarias. Es importante que se observen avances en las actividades terciarias, pues en este tipo de actividades se concentra el 66.2% de la economía de nuestro país. 

Las actividades primarias mostraron una tasa de crecimiento trimestral de (-)2.0% y anual de 2.1%. Estas tienen un peso del 3.5% del PIB.

Las actividades secundarias (manufacturas, construcción, minería y energía eléctrica, agua y gas) crecieron 1.2% respecto al 4T2021 y 3.0% respecto a lo registrado en 1T2021. Estas actividades representan cerca de un tercio del PIB.

Las actividades terciarias, que comprenden a los servicios y aportan el 66.2% de la economía nacional, avanzaron 1.3% respecto al trimestre anterior y crecieron 0.9% en la comparación anual. Estas actividades incluyen los sectores: comercio, transportes, información en medios masivos, corporativos y todos los servicios.

Después de dos caídas trimestrales consecutivas en la segunda mitad de 2021, las actividades terciarias mostraron un nuevo avance, aunque aún se encuentran al 97.06% del nivel observado en el 4T2019 (prepandemia). Por su parte, las actividades secundarias, se encuentran al 99.54% del nivel observado 4T2019. Las actividades primarias recuperaron su nivel prepandemia desde el 3T2020. Finalmente, el PIB aún no llega al nivel en el que se encontraba al inicio de la pandemia de COVID-19 y el nivel observado en el 1T2022 se encuentra cercano a la cifra del 4T2016, más de cinco años atrás.

Si bien el impacto de la pandemia resultó en caídas económicas históricas en el PIB de México, la economía se encontraba deprimida desde, al menos, dos trimestres previos. Después de alcanzar un pico en el tercer trimestre de 2018, la actividad económica inició una trayectoria descendente, con tasas trimestrales menores al 0.1% o negativas entre finales de 2018 e inicios de 2020. 

En consecuencia, el PIB en el 1T2020 se encontraba en niveles similares a los observados durante 2017. Por esto, incluso cuando se recupere el nivel de producción observado antes de la llegada de la crisis ocasionada por la pandemia, este todavía será menor al observado en el tercer trimestre de 2018. El PIB actual se encuentra al 98.86% del PIB observado en el 4T2019.

Si bien la economía mexicana tiene un nivel similar al que tenía en el cuarto trimestre de 2016, el PIB per cápita se encuentra en niveles similares a 2013, ¡8 años de retroceso!

Evolución de los 20 sectores económicos

La tasa del PIB nos muestra la tendencia general de la producción en México y su capacidad para recuperarse; no obstante, es necesario conocer el desempeño observado al interior de los sectores para entender la actividad económica durante estos meses, caracterizada como una recuperación asimétrica entre las diferentes actividades realizadas en el país. Para impulsar una recuperación y, posteriormente, un crecimiento alto y sostenido, es necesario tener información sobre la evolución de cada actividad económica para poder enfocar apoyos y estrategias que impulsen a las áreas más rezagadas.

México divide sus actividades económicas en 20 sectores de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

De los 20 sectores económicos, los más afectados –al compararlos con sus niveles prepandemia– son:

  • Servicio de apoyo a negocios (-70.7%, ante los ajustes de la reforma de subcontratación)
  • Cultura, esparcimiento y deporte (-11.3%)
  • Construcción (-9.1%)

Si bien la reforma laboral de subcontratación –outsourcing– traslada a trabajadores de una actividad a otra, esta sustitución no se refleja de forma lineal en el PIB y requiere un periodo de ajuste para observar sus efectos. El PIB, en términos generales, mide la producción de un país, estado o sector. En particular, la contracción de (-)70.7% en servicios de apoyo a los negocios se disipará conforme transcurran los trimestres y concluya la reconfiguración del empleo entre sectores.

Aunque la economía mexicana es diversa, seis de los veinte sectores concentran más del 62.1%: el comercio al por mayor, las industrias manufactureras, transportes y almacenamiento, el comercio al por menor, los servicios inmobiliarios, y la industria de la construcción. Salvo el sector de la construcción, que representa el 6.21% de la economía, todas han recuperado sus niveles prepandemia. Cabe destacar que la construcción comenzó a presentar señales de debilitamiento desde el 2T2019, aunque se encuentra al 91.92% de su nivel prepandemia, al tomar como referencia el periodo previo a este debilitamiento, el sector se encuentra al 82.51% de lo registrado en el 1T2019.

Además de buscar una recuperación del nivel de producción observado en el 1T2020, inmediatamente antes de la pandemia, es necesario regresar a los niveles del PIB observados a finales de 2018, previo al inicio de una trayectoria descendente en la economía mexicana. Uno de los mayores retos, tanto en términos generales como por sectores, será retomar la tendencia previa a la crisis, pues la tendencia histórica es que a la economía mexicana le cuesta volver al dinamismo previo a las caídas abruptas. 

Se deben generar condiciones para facilitar un crecimiento económico más elevado y sostenido en los años siguientes, como lo son la certeza jurídica para invertir, la implementación de apoyos y estímulos fiscales para los sectores económicos con mayores retos y la disminución de la informalidad en el país. Solo así se podrá impulsar la creación de más negocios, empleos e ingresos laborales para la población, así como una mayor recaudación fiscal, que –si se usa responsable y eficientemente– puede resultar en un mayor acceso a infraestructura y servicios básicos para una mayor parte de la población. 

Te invitamos a descargar esta publicación en PDF aquí.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo