📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

Empleo formal retoma fuerza en el tercer trimestre del año

  • Una mirada al empleo formal en la CDMX
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
  • De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 30 de septiembre de 2022 se registraron 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo.
  • Entre agosto y septiembre de 2022 se generaron 329,924 puestos de trabajo, ¡más del 40% de toda la generación de empleos en el IMSS en lo que va del año!
  • En el tercer trimestre de 2022 se agregaron 340 mil 650 puestos de trabajo. En julio únicamente se registraron 10 mil 726; sin embargo,  en agosto se registraron 157 mil 432 y 172 mil 492 en septiembre.
  • De marzo a julio de 2022 se observó un estancamiento en la generación de puestos de trabajo, únicamente se registraron 73 mil nuevos puestos de trabajo en cinco meses, cuando la meta mensual de MCV son 100 mil por mes.
  • El registro de septiembre implica un incremento de 172 mil 492 puestos de trabajo respecto a agosto: 87 mil 152 puestos más de hombres y 85 mil 340 más de mujeres.
  • Al tercer trimestre del año, 12 entidades cumplieron con su meta de generación de empleo formal establecida por MCV (acumulados en el año). 
    • Las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta fueron: Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León.
    • Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron: Sinaloa, Zacatecas, Veracruz y Guerrero, con pérdidas de empleos acumulados en los primeros nueve meses del año.
  • En las 32 entidades federativas se observó un crecimiento anual positivo respecto al tercer trimestre de 2021.
  • Las tres entidades que registraron un menor crecimiento anual fueron Sinaloa, Michoacán y Zacatecas. Las tres entidades que registraron un mayor crecimiento anual fueron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo.
  • Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un puesto de trabajo registrado ante el IMSS, hay apenas 65 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados. En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 74 mujeres registradas en un puesto de trabajo en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados.
  • Si se analiza la tendencia de crecimiento previa a la pandemia observamos un déficit de casi un millón de puestos de trabajo. El registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera existido el choque de la pandemia en casi un millón de puestos de trabajo.
  • En esta publicación también encontrarás una mirada más a profundidad del estado del empleo formal en la CDMX, el impacto de la pandemia  y su proceso de recuperación. Spoiler: el empleo formal en la CDMX aún no recupera su nivel prepandemia. 

Registro de puestos de trabajo ante el IMSS en el 3T2022

El IMSS dio a conocer las cifras de su registro para el tercer trimestre de 2022 (3T2022), proporcionándonos un panorama de la generación de puestos de trabajo formal para los primeros nueve meses del año. Hasta el 3T2022 se sumaron 789 mil 210 puestos de trabajo, cifra aún lejana a la meta nacional de crear los puestos equivalentes a 100 mil por mes; el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo se encuentra en amarillo.

El incremento de 789 mil 210 puestos para los primeros nueve meses del año es inferior al observado en 2021, pero superior al de 2019 (previo al impacto de la pandemia). Sin embargo, este ritmo de generación de puestos de trabajo no es suficiente para incorporar a las personas que mes con mes se suman a la Población Económicamente Activa (PEA).

El incremento observado en lo que va del año se debe principalmente a la generación de puestos observada en el primer y tercer trimestre de 2022. En marzo se observa una desaceleración del ritmo que se observó en los primeros dos meses de 2022, seguido por un estancamiento en la generación de puestos de trabajo en abril y mayo (en este mes se observó incluso pérdida en la generación de puestos de trabajo). Finalmente, en el tercer trimestre del año, después de una escasa generación en julio, en agosto y septiembre se observa una generación mensual superior a los 150 mil puestos de trabajo.

Desempeño a nivel estatal

En términos del cumplimiento de las metas estatales establecidas por MCV para la generación de empleos formales, al 3T2022 solo 12 entidades cumplieron con su meta para el periodo, por lo que su Semáforo Estatal de generación de puestos de trabajo se encuentra en verde. Las tres entidades con mejor desempeño fueron Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León. 

Por su parte, cinco entidades –Yucatán, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima– estuvieron cerca de alcanzar su meta de generación de empleos (entre el 75% y 100% de la meta estatal), por lo que su semáforo se encuentra en amarillo.

Por otro lado, 15 entidades se colocaron por debajo del 75% de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en rojo para el 3T2022. Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron Sinaloa, Zacatecas, Veracruz, Guerrero y Morelos.

Destaca el caso de Zacatecas, Veracruz, Sinaloa y Guerrero, pues no solo no se generaron nuevos puestos de trabajo en los primeros nueve meses de 2022, sino que en estas entidades se observan pérdidas en su registro de puestos de trabajo.

Al comparar los registros estatales a septiembre de 2022 con los de septiembre de 2021 observamos que destacan los crecimientos anuales de Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, con 13.5%, 12.3% y 11.9% respectivamente. Mientras tanto, las entidades con menor crecimiento en el registro de puestos de trabajo ante el IMSS son Sinaloa, Michoacán, y Zacatecas, con crecimientos anuales de 0.2%, 1.0% y 1.0% respectivamente.

Escuela de Economía: Una mirada al empleo formal en la CDMX

Entre agosto y septiembre de 2022 se observa el dinamismo de los puestos de trabajo registrados ante el IMSS no solo a nivel nacional, sino también a nivel local. Este es el caso de la Ciudad de México, que en estos dos meses aumentó su registro en 49 mil puestos de trabajo, lo que contrasta con el promedio mensual observado en 2021 de apenas 9 mil, en medio de la reactivación económica. 

¿Cuál ha sido la evolución reciente de los puestos de trabajo registrados ante el IMSS en CDMX? 

En 2020 se perdieron poco más de 223 mil puestos de trabajo por la pandemia de COVID-19. La recuperación de los puestos formales en la CDMX ha sido lenta y aún no recupera el registro observado a finales de 2019. En 2021 únicamente se generaron 66 mil nuevos puestos de trabajo e incluso se presentó la contracción más profunda en el registro de puestos de trabajo en marzo de 2021, con 3.2 millones de puestos de trabajo. 

La oportunidad de un mercado laboral y economía más sólida para la CDMX se observa en los últimos meses. El registro ante el IMSS en la CDMX a septiembre es de 3.4 millones de puestos de trabajo, cifra positiva, pero lejana del nivel máximo observado en noviembre de 2019 de 3.5 millones de puestos de trabajo registrados en el IMSS.

¿Qué oportunidades tiene la CDMX en materia de empleo?

La recuperación parcial de puestos de trabajo se debe en gran parte a que los servicios financieros  y de seguros aún no logran recuperar su nivel prepandemia. Los datos de empleo formal de septiembre podrían apuntar a un mayor dinamismo en este sector en el tercer trimestre de 2022. 

La Ciudad de México necesita inversión en telecomunicaciones y suministro de energía eléctrica para continuar atrayendo a las fintech que tienen la oportunidad de aumentar la inclusión financiera en el país, pero que sus corporativos se encuentran en la ciudad. 

Para lograr que mayor inversión se traduzca, además de en empleos de calidad, en mayor progreso social, se necesitan políticas que atiendan la gentrificación de la CDMX. 

Otra buena noticia es que la CDMX tiene la menor brecha laboral: 74 mujeres por cada 100 hombres registrados ante el IMSS, cuando el promedio nacional es de 65. Replicar políticas para atender esta brecha debe ser un pendiente de otros estados.

¿Cómo leer el semáforo de generación de puestos de trabajo formal?

Las metas estatales de nuestro Semáforo Económico de generación de empleo formal se calculan a partir de la distribución de la Población Económicamente Activa (PEA) en el territorio nacional, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Por ejemplo, al establecer la meta nacional en generar 1 millón 200 mil puestos de trabajo anualmente de manera sostenida, se espera que la Ciudad de México genere el 6.58% de esta cifra al concentrar esta proporción de la PEA. 

Para que la CDMX cumpla con su meta estatal debe generar mensualmente 6 mil 575 puestos de trabajo, equivalente a 78 mil 900 puestos de trabajo durante un año; su meta acumulada al tercer trimestre de 2022 es de 59 mil 175.

Las brechas en el empleo formal

Al considerar marzo de 2020 como el primer mes de pérdida debido a la pandemia, actualmente se cuenta con 795 mil 822 puestos más que los registrados antes de este choque exógeno. Sin embargo, si se analiza la tendencia de crecimiento previa el déficit, el registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera habido confinamientos en casi un millón de puestos de trabajo, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

En los primeros tres trimestres de 2022 se registraron ante el IMSS 789 mil 210 puestos de trabajo: 378 mil 036 para mujeres y 411 mil 174 para hombres. El Semáforo Económico de Generación de puestos de trabajo formales por sexo se encuentra en amarillo para ambos. Cabe destacar que la meta establecida por MCV es crear 100 mil puestos de trabajo al mes, y repartirlos igualitariamente entre hombres y mujeres.

A pesar de que la brecha de puestos de trabajo registrados en el IMSS ha disminuido entre mujeres y hombres a través del tiempo, a septiembre de 2022, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 65 mujeres.

Esta brecha es heterogénea entre los estados. En la Ciudad de México la brecha en la generación de puestos formales es menor (aunque parte de su disminución reciente se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por hombres), con 74 mujeres con registro en el IMSS por cada 100. 

Mientras tanto, Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados; vale la pena destacar que este estado es la entidad con mejor desempeño en la variación anual de registros de puestos formales, por lo que es posible afirmar que un buen desempeño a nivel general no cierra brechas a razón de género si no se le acompaña de políticas enfocadas a este fin.

Te invitamos a descargar esta publicación en PDF aquí.

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico de puestos de trabajo formales en www.mexicocomovamos.mx. Contáctanos en [email protected] y en el 55 7590 1756

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo