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¿Cómo vamos a 5 años de la Cuarta Transformación?

  • México, ¿cómo vamos? presenta nueve rubros de cómo vamos a cinco años de la actual administración y tres pendientes prioritarios.
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FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La presidencia de Andrés Manuel López Obrador comenzó con el compromiso de un cambio de gobierno que frenara la corrupción en la esfera pública y, sobre todo, que pusiera al pueblo de México en el centro de las políticas de desarrollo social. 

Esta Cuarta Transformación estaría acompañada por un resurgimiento de la industria petrolera nacional con un papel predominante del Estado en el sector energético con la promesa de alcanzar la soberanía energética.

Si bien el cambio de rumbo de la política económica comenzó con la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en diciembre de 2018, la nueva administración únicamente tuvo 2019 para implementar su agenda económica antes de la pandemia de COVID-19. 

A continuación, presentamos 9 rubros de cómo vamos a 5 años de la Cuarta Transformación y 3 pendientes prioritarios para la próxima administración.

⚠️ Advertencia: los gobiernos tienen la función de implementar acciones para afrontar sucesos inesperados como la pandemia de COVID-19 y, si bien observar una contracción importante en 2020 es de esperarse, las estrategias y políticas para revertir estas contracciones son responsabilidad del gobierno. 

Mejora en las condiciones laborales de trabajadores formales 

En los últimos cinco años se han implementado políticas favorables para los trabajadores formales. 

  • Aumento del salario mínimo (2019 – 2023)
  • Reforma a la subcontratación (abril 2021)
  • Reforma de vacaciones dignas (diciembre 2022)

Desafortunadamente, estas medidas solo benefician a menos de la mitad de la población ocupada en México (48.7% de la población ocupada no agropecuaria en el 1T2023), pues el resto se encuentra en informalidad laboral.

Fortalecimiento de la relación de América del Norte (firma T-MEC)

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que contiene los mecanismos para que la región de América del Norte sea más próspera y justa para sus habitantes.

En el primer trimestre de 2023, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos y Canadá el segundo. 

El comercio trilateral de Norteamérica está asociado a casi 10 millones de trabajos en la región (USMCA Tracker)

  • México: 5.5 millones 
  • Estados Unidos: 2.5 millones
  • Canadá: 1.6 millones  

Progreso Social 

El Índice de Progreso Social (IPS) es una medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

Aunque esta medida es independiente de indicadores económicos, no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿tengo suficiente para comer? ¿tengo acceso a educación?

Entre 2018 y 2021 ¡30 estados perdieron bienestar!

PIB per cápita 

En el primer trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.0% trimestral y 3.7% anual. Con este crecimiento observado, se alcanzó un nuevo máximo histórico en la serie. Sin embargo, para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas. 

Actualmente, nuestro PIB per cápita está en niveles de 2015, ¡8 años de retroceso! 

Acceso a servicios de salud

A nivel nacional, el deterioro en el componente de Nutrición y cuidados médicos del Índice de Progreso Social es de 31 puntos (2018 – 2021). Los estados con mayor afectación en este indicador son: Oaxaca, Campeche y Chiapas. 

Educación

A nivel nacional, retrocedimos 4.8 puntos en el Índice de Progreso Social en el componente de Acceso a conocimientos básicos. En 2021, 27 entidades federativas se encuentran con un puntaje menor al que registraron en 2018. Únicamente Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Yucatán han mejorado en este rubro durante la Cuarta Transformación.

Generación de energía 

México requiere energía para impulsar su crecimiento y satisfacer la demanda de una sociedad cada vez más dinámica. En este contexto, es preciso reconocer la importancia de apostar por la generación de fuentes de energía limpias y sostenibles. 

A lo largo de esta administración, la energía convencional ha representado más de 69% del total de energía generada mensual. Esta gran dependencia de fuentes de energía convencionales, como los combustibles fósiles, aleja a México de cumplir con los compromisos internacionales en materia de medio ambiente y cambio climático.

En diciembre de 2022, la energía convencional representó 74.3% del total de energía mensual generada; inferior en 4.2pp respecto a diciembre de 2018. Aun con este avance, en 2022 solo 26.1% de la energía generada fue limpia (renovable y no renovable); porcentaje inferior al registrado en 2021 (27.5%). 

Producción petrolera y apoyos a Pemex

A pesar de los apoyos fiscales a Pemex no se ha invertido para alcanzar la meta de producción de 2 millones de barriles diarios y la producción se encuentra por debajo del inicio de la Cuarta Transformación.

Prioridades del gasto público 

El gasto público (PEF) no cambió sus prioridades en medio de la emergencia sanitaria, México fue el país emergente que menos recursos adicionales destinó para enfrentar los retos del COVID-19.

Los proyectos de infraestructura prioritarios continuaron su ejecución y erogación adicional de recursos a lo presupuestado. Además de que los análisis de rentabilidad y Evaluación de Impacto Social no son públicos en su totalidad.

  • Refinería Dos Bocas
  • Aeropuerto Felipe Ángeles 
  • Tren Maya 

Agenda mínima 2024

Identificamos una agenda mínima de retos para la próxima Administración:

  1. Reforma Fiscal progresiva y sostenible 

La siguiente Administración deberá afrontar los pendientes sociales en materia de salud y educación con menos recursos públicos disponibles. El gasto en pensiones supera el 5% del PIB en 2022 y la proyección crece año con año, lo que desplaza el gasto público dirigido a: salud, educación e infraestructura. 

Además, desde 2022 se observó un déficit presupuestario 16 % mayor y un incremento del costo financiero de la deuda de 10.9 % respecto a 2021. Dicha tendencia continuará en 2023 debido a las altas tasas de interés que enfrenta la economía. El gasto destinado a pagar el costo de la deuda y las pensiones suman en 2023, 9% del PIB, mientras que por ISR recaudamos alrededor de 8 puntos PIB.

  1. Atender los problemas estructurales del mercado laboral: predominantemente informal y con baja participación de las mujeres.

En el primer trimestre de 2023 el 51.3% de la población ocupada excluyendo el sector agrícola tiene una ocupación informal -sin acceso a seguridad social- y esta proporción es superior al 70% en Oaxaca y Guerrero. 

  1. Evaluar el rezago educativo causado por el cierre de escuelas durante la pandemia de COVID-19

Hace falta un programa en la Secretaría de Educación Pública para evaluar el rezago y abandono educativo a nivel nacional. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la región sur de México presenta una tasa de abandono mayor (personas entre 3 y 22 años de edad) que el resto de las regiones del país. 

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