📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 26 de febrero: 🚦 IENOE trimestral, 4T2023 (Actualización Semáforo MCV de Productividad estatal) (Informalidad) (Desigualdad)    |    Martes 27 de febrero: Balanza comercial de Mercancías (oportuna), enero 2024    |    Miércoles 28 de enero: Banxico Informe trimestral 4T2023    |    Jueves 29 de febrero: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), enero 2024    |    Viernes 09 de febrero: Encuesta Banxico (Febrero) 2024 / Estadísticas de finanzas públicas, ene 2024 / Remesas, enero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

¿Cómo vamos al inicio del 6to año de gobierno?

image
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El cierre de año nos invita a reflexionar sobre cuáles son los pendientes del último año de la Administración del presidente López Obrador y, aún más importante, cuáles son los problemas persistentes en México en materia económica y social que han impedido que el país tenga un progreso social superior. 

En esta publicación te contamos brevemente cómo van los indicadores del momento económico de México a la luz del nearshoring. Aquí incluimos datos de crecimiento económico, inversión total y exportaciones hacia Estados Unidos. 

Pero no todo marcha bien, te mostramos la evolución de la productividad nacional medida a través de las horas trabajadas, el desempeño de los indicadores del mercado laboral y las brechas por sexo que persisten. La ENIGH 2022 nos reveló que la fuente de ingreso más importante para los hogares mexicanos es el ingreso laboral y, al tercer trimestre de 2023, hay 48.3 millones de mexicanos en pobreza laboral.

Cerramos recordando que México es un país diverso y que desafortunadamente hay entidades con rezagos muy importantes en salud y educación. Si queremos que el nearshoring detone crecimiento económico sustentable e incluyente, necesitamos políticas diferenciadas por estado o región del país. El 2024 llega con mejores previsiones económicas. El crecimiento económico es condición necesaria para el progreso social, pero necesitamos políticas públicas para aprovecharlo, ser más productivos, tener una agenda que impulse el capital humano para que todas y todos tengamos mejores empleos, mejores salarios y mejores oportunidades.

La economía nacional crece 3.3% en el tercer trimestre de 2023

La economía acumula ocho trimestres consecutivos de crecimiento trimestral y presenta nuevo máximo histórico. No obstante, el PIB per cápita se encuentra en niveles similares a 2016.

  • El crecimiento trimestral se revisó al alza a 1.1% desde 0.9% en la estimación oportuna.
  • En los tres tipos de actividades se observa crecimiento a tasa trimestral y anual.
  • 17 de los 20 sectores de la economía ya recuperaron su nivel observado en el 1T2020. 

9 estados con semáforo de crecimiento en verde al 2T2023

En el 2T2023, nueve entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico; de las 23 restantes, tres presentaron un decrecimiento anual. 

  • Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento económico respecto al mismo trimestre de 2022.
  • En cambio, Tamaulipas, Nayarit y Zacatecas mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)2.6%, (-)2.3% y (-)1.4%, respectivamente.

Semáforo económico de inversión en verde en el 2T2023

La inversión creció 6.5% durante el segundo trimestre de 2023, y como porcentaje del PIB aumentó de 23.8% a 24.9% respecto al primer trimestre de 2023.

  • La inversión privada representa 90.2% de la inversión total en México y ​​22% como proporción del PIB, mientras que la inversión pública representa 9.8% de la inversión total y 2.8% como proporción del PIB. 

Indicador mensual de inversión fija bruta acumula 14 meses de crecimiento mensual y se ubica en máximo histórico

  • En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta presentó un avance de 31.5% en agosto de 2023. 

México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos durante los tres primeros trimestres de 2023

  • En los primeros tres trimestres del año, el porcentaje de las importaciones de Estados Unidos que provienen de México se ha ubicado entre 15.4% y 15.6%. 

El nivel de la productividad nacional medida con base en horas trabajadas se encuentra en un nivel similar al de 2010. 

Participación laboral

Uno de los grandes retos del mercado laboral mexicano es la baja participación laboral de las mujeres. En el tercer trimestre del 2023, la tasa de participación laboral se ubicó en 60.6%. En el caso de los hombres fue de 76.6%, mientras que la de las mujeres fue de 46.4%; una brecha de 30.18 puntos porcentuales. 

  • Una de las barreras de entrada de las mujeres al mercado laboral, especialmente a la formalidad, es el uso del tiempo: mientras que las mujeres dedican 42 horas a la semana a labores del hogar y de cuidados, los hombres solo dedican 19 horas

Informalidad laboral

Otro problema estructural del mercado laboral mexicano es la informalidad, cuya tasa se encuentra estancada desde el 2T2021 en niveles mayores a 51%. Al 3T2023, la tasa de informalidad de los trabajadores no agropecuarios fue de 51.3%. 

  •  La tasa de informalidad fue más alta para las mujeres (54.8%) que para los hombres (48.5%). 
  • En 30 de las 32 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres en el 3T2023.

Pobreza laboral

A nivel nacional, la pobreza laboral fue de 37.3% de la población en el 3T2023, menor a lo registrado en el trimestre anterior, pero aún implica un gran reto dado que esta proporción implica que 48.3 millones de personas no tienen los ingresos suficientes para alimentar a todos los miembros de su hogar.

  •  Aún estamos en niveles superiores a los registrados antes del inicio de la pandemia (36.6% de mexicanos se encontraba en situación de pobreza laboral en el 1T2020).  
  • La pobreza laboral afecta en mayor medida a las mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 112 mujeres; brecha mayor que el trimestre anterior. 
  • En estados como Yucatán y Sinaloa, la pobreza laboral es menor a la reportada en el 1T2020; sin embargo, son de las entidades con la mayor proporción de mujeres en pobreza laboral. 

Informalidad laboral

  •  En Oaxaca y Guerrero 7 de cada 10 personas ocupadas tienen un trabajo informal. Mientras que en Chihuahua y Coahuila solo 3 de cada 10 trabajadores lo hacen en estas condiciones. 

Productividad laboral

  • Chiapas y Guerrero presentan una productividad laboral por debajo de los 100 pesos la hora, cuando el promedio nacional es de 207.6 pesos la hora.

Pobreza laboral

  • En Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz más de la mitad de su población se encuentra en pobreza laboral en el 3T2023.

Carencia por acceso a servicios de salud

  • Uno de los hallazgos de la medición multidimensional de la pobreza 2022 publicado por el CONEVAL es que 50 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud en el país. 

Rezago educativo

  • Chiapas presentó el mayor rezago educativo (31.1% de la población), mientras que CDMX el menor (9.7% de la población).

Índice de Progreso Social (IPS) 2022

Guerrero es la entidad con mayor rezago en progreso social en 2022, antes del impacto del huracán Otis.

Descargar

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo