📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#Los medios nos retoman

Vulnera reforma a mexicanos

image

Adriana García coordinadora de Análisis de Datos de México ¿Cómo Vamos?, explicó que la iniciativa de regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control total de todo el mercado eléctrico traerá implicaciones negativas de corto y largo plazo por la incapacidad de la empresa estatal de atender al sector.

“Vemos riesgos muy profundos de corto plazo y largo plazo porque todas las actividades necesitan energía eléctrica, entonces, más allá de la decisión del consumidor, el Estado mexicano no tiene la capacidad ni financiera ni técnica para generar la energía para la demanda creciente que tiene México y que se necesita para crecer.

No podemos separar el efecto adverso que tendrá en las industrias y en el comercio porque eso va a afectar a todos los mexicanos. Cualquier actividad necesita electricidad y si el Gobierno quisiera mantener las tarifas eléctricas fijas las estaríamos pagando los mexicanos a través de impuestos y productos más caros para financiar esos subsidios”, advirtió.

Te invitamos a leer el artículo completo en Reforma.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo