📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#nexos

Los 5 más leídos 2022: Nexos con México, ¿cómo vamos? 

image

Este año, Aguascalientes se convirtió en la primera entidad federativa en tener un proceso electoral en el que todas las candidatas a la gubernatura son mujeres. Ante esta histórica elección, ¿cuál es el panorama económico y social en el que compiten las candidatas?

Enclavado en el norte del país, Durango se aproxima a una elección en la que la alianza “Va por Durango”, integrada por el bloque del PRI, PAN y PRD, buscará cerrarle el paso a Morena en sus aspiraciones de lograr la gubernatura del estado el próximo 5 de junio. Las encuestas recientes sugieren un resultado cerrado.

En el caso de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, hubo una reducción del PIB per cápita de entre 3 y 7 %, pero las mediciones de progreso social han cambiado en distintos sentidos y magnitudes. ¿Qué factores afectan al sureste en comparación al promedio nacional y qué diferencias presenta cada entidad?

Sin industria no hay desarrollo. Durango tiene una economía desindustrializada. Se sostiene por la producción del sector primario y terciario, por lo que la dependencia estructural y sistemática de los recursos federales es abrumadora. No es gratuito que el sector público sea el principal empleador de la entidad.

Las mismas dolencias del país se replican en Quintana Roo: candidaturas con discursos vacíos y sin propuestas, candidaturas que han militado en todos los partidos, con señalamientos graves de corrupción, con vínculos y alianzas a perfiles que probadamente han desviado recursos del erario y candidatos respaldados por los poderes fácticos.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo