#PublicaciónMCV

Índice de Progreso Social global 2021: México con deterioro en Derechos Personales y sin resolver problemas de Seguridad Personal.

image

Con información de la organización Social Progress Imperative

El 17 de noviembre, México, ¿cómo vamos? publicará el Índice de Progreso Social estatal 2015-2020 con cifras revisadas tras la pandemia por COVID-19 en México.

  • América Latina no progresa al ritmo del resto del mundo. Desde el 2011 América Latina se ha mantenido como la región que menos ha crecido en progreso social, y la única que en 2021 retrocedió respecto al 2020.
  • La región atraviesa una recesión institucional y democrática, disminuyendo en Seguridad Personal, Inclusión y Derechos Personales. Es la región más insegura del mundo; y junto con el África Subsahariana, la de mayores niveles de corrupción.
  • Mejoró en Acceso a Información y Comunicaciones gracias al incremento en el número de usuarios de internet y suscriptores de telefonía celular.
  • En la edición 2021, Chile (82.18 puntos) junto con Costa Rica (81.73 puntos) y Uruguay (81.15 puntos) se afianzan como los tres mejores países de América Latina en progreso social. Mientras que Honduras (60.19 puntos), Guatemala (59.54 puntos) y Haití (45.96 puntos) están en la parte baja de la tabla de posiciones.
  • A nivel mundial Noruega (92.63 puntos) es el primer lugar; mientras que Estados Unidos (86.29 puntos) está en la posición 24.
  • México califica en el IPS con 71.52 puntos sobre 100, y ocupa en el lugar número 68 de 168 países en 2021.
  • En México se acentúa la recesión institucional medida en el componente de Derechos Personales, con una caída de 2.06 puntos respecto al 2011. También se observa un estancamiento en el componente de Seguridad Personal que desde el 2011 se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel con una caída de 0.54 puntos. Este componente es además la calificación más baja en la versión 2021 con 50.74 puntos junto con el componente de Inclusión con 56.07 puntos.
  • En la edición 2021, México ocupa el lugar 160 de 168 países en tasas de homicidios, el lugar 124 en acceso equitativo a educación de calidad, la posición 122 en frecuencia de censura a la prensa, el lugar 129 en acceso equitativo a servicios de salud de calidad, y el lugar 136 en acceso a instituciones de justicia – indicadores con el mayor rezago.
  • Adicionalmente, los datos 2021 muestran que los países que tuvieron mejores condiciones de progreso social, fueron también los que mejor mitigaron los impactos de la pandemia, y los que estarán en mejores condiciones para iniciar la recuperación en el mundo pospandemia.

México empeoró su desempeño en Seguridad Personal, Nutrición y Cuidados Médicos Básicos y Derechos Personales desde 2017

Latinoamérica

Posiciones en América Latina del Índice de Progreso Social global 2021 (IPS)

Se han dado disminuciones preocupantes tanto en Inclusión como en Derechos Personales, lo que apunta a una recesión democrática en partes de la región. Nicaragua (-20.63 puntos), Brasil (-13.31 puntos), Colombia (-7.29 puntos), El Salvador (-3.80 puntos), Bolivia (-6.29 puntos) y México (-2.06 puntos) han registrado disminuciones significativas en los Derechos Personales. Si bien las causas específicas varían de un país a otro, la pérdida de derechos políticos, la libertad de expresión y el acceso a la justicia son temas comunes.

Del mismo modo, Brasil (-13.28 puntos), Colombia (-3.14 puntos), Uruguay (-3.08 puntos), Perú (-1.63 puntos) y Paraguay (-1.20 puntos) se han convertido en sociedades generalmente menos inclusivas desde 2011. Las desigualdades de género y entre grupos socioeconómicos suelen aumentar en estos países, mientras que la discriminación y la violencia contra las minorías también han aumentado.

El Índice de Progreso Social global ha puesto de relieve que América Latina en su conjunto es débil en materia de Seguridad Personal. Mientras que algunos países han seguido estancados o incluso disminuyendo en este componente, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú han mejorado desde 2011.

El Índice de Progreso Social global muestra que los países con mayor progreso social fueron más resistentes a los impactos sociales producto de la crisis de Covid-19.

La pandemia generó afectaciones en múltiples dimensiones del desarrollo sostenible, desde salud, educación igualdad de género, seguridad alimentaria, entre otros. Los datos muestran que los países con mayor progreso social han tenido mayor capacidad y resiliencia para mitigar los efectos de una crisis sistémica. Particularmente en tasas de población vacunada, y número de pruebas realizadas, los países con más progreso social han mostrado mejor desempeño. Además, el porcentaje de letalidad y la dureza de las medidas de mitigación han sido menores a medida que aumenta el progreso social de los países. 

El Índice de Progreso Social global destaca las desigualdades exacerbadas por la pandemia

El Índice de Progreso Social ha demostrado consistentemente que los sistemas sociales y las redes de seguridad en todo el mundo están rotos. Las brechas, los puntos de presión y las desigualdades existentes se han visto exacerbados por el virus Covid-19 y deben abordarse sistémicamente después de la pandemia.

Los países con los niveles más altos de progreso social tienen porcentajes de vacunación mayores que los países con menores niveles de progreso social.

A nivel global esto representa un reto para el control de la pandemia, pues casi 3 mil millones de personas viven en países con niveles bajos y muy bajos de progreso social.

México, con 53.7% de la población vacunada (25 de octubre 2021), muestra un desempeño similar al promedio de su nivel de progreso social.

Promedio de personas vacunadas* con al menos una dosis por niveles de IPS
*Con datos de vacunación de Our World in Data al día 25 de octubre del 2021.

Los países con más alto nivel de progreso social tuvieron una estrategia de pruebas masivas de COVID-19

México reporta 82 pruebas por cada 1,000 personas, muy por debajo del promedio de los países con nivel de progreso similar que tuvieron 1,031 pruebas por 1, 000 personas.

Pruebas COVID-19 por cada 1000 personas* por niveles de IPS.
*Con datos de vacunación de Our World in Data al día 25 de octubre del 2021.

Índice de Progreso Social global

El Índice de Progreso Social de 2021 (IPS), desarrollado por el Social Progress Imperative, una organización sin fines de lucro, socia regional de INCAE Business School y de México, ¿cómo vamos? para el país, clasifica el desempeño social de 168 países en los últimos diez años, sobre la base de 53 indicadores distintos producidos por diversas instituciones y organismos internacionales.

Índice de Progreso Social global 2021

El Índice global 2021 se basa en una variedad de datos, gran parte de los cuales se recopilaron antes de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, algunos de los indicadores capturan los efectos de la pandemia. En particular, en 44 países medidos por el Índice, el acceso a la atención médica de calidad se ha vuelto más desigual durante el último año, mientras que en la mayoría de los demás ha habido poca o ninguna mejora.

Más información

México, ¿cómo vamos?, contacto para México: María Giner de los Ríos

Coordinadora de Comunicación

+52 1 55 4503 4073 www.mexicocomovamos.mx

Social Progress Imperative, contacto regional: Jaime García Gómez

Director del Índice de Progreso Social para América Latina

+506 24372200 www.socialprogress.org

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo