📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

La sustentabilidad no tiene por qué ser a costa del progreso social

image

Con información de la organización Social Progress Imperative

  • Los datos del Índice de Progreso Social global muestran que, con las decisiones correctas, podemos combatir el cambio climático y promover el bienestar humano.
  • El 17 de noviembre, México, ¿cómo vamos? presentará el Índice de Progreso Social estatal con los resultados de la serie 2015-2020 a nivel subnacional para México.

Según el Índice de Progreso Social global de 2021 y un nuevo reporte sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, es posible promover el progreso social y combatir el cambio climático. El informe, publicado por Social Progress Imperative, una organización sin fines de lucro con sede en EUA, destaca lo que se necesitaría para que el mundo alcance un nivel sostenible de emisiones en 2030.

El Índice de Progreso Social global 2021 clasifica el desempeño social de 168 países desde el 2011 midiendo 53 indicadores sociales y ambientales. Por primera vez, el Índice de Progreso Social examina específicamente la relación entre sostenibilidad y progreso social.

Índice de Progreso Social global 2021, por nivel de desarrollo

Los hallazgos destacan que si todos los países lograran niveles de emisiones comparables a los del país más sostenible en su nivel de desarrollo, el mundo reduciría la cantidad de gases de efecto invernadero per cápita en 4.58 toneladas y alcanzaría un nivel sostenible de emisiones.

Emisión sustentable de gases de efecto invernadero, si países fueran eficientes según nivel de desarrollo

Ser un país sustentable está ligado a la mejora de áreas claves del progreso social

Los resultados del estudio revelan que la sustentabilidad y el progreso social están cada vez más interrelacionados para lograr un impacto social y ambiental en beneficio de la sociedad. Los últimos hallazgos del Índice global 2021 muestran que hay países que han sido altamente efectivos para mejorar los niveles y calidad de vida de su ciudadanía al tiempo que emiten niveles más modestos de emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con otros países de ingresos más altos que se están desarrollando a expensas del medio ambiente.

Países destacados como Costa Rica, Ghana, Jamaica y Suecia emiten a niveles relativamente bajos en comparación con sus pares en el Índice, e incluso los superan en muchos aspectos del progreso social. Las previsiones de datos del Índice muestran que el progreso social podría seguir mejorando a su ritmo actual hasta al menos 2030 sin alcanzar niveles insostenibles de emisiones de gases de efecto invernadero, solamente en el caso de que todos los países alcancen niveles de emisiones similares a los ya observados en los países destacados mencionados.

Por otro lado, el progreso social en países como Australia, Estados Unidos, Qatar y China tiene un costo demasiado alto para el planeta. Estos países deberán realizar mejoras significativas para que el mundo cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Emisión actual de gases de efecto invernadero por país y el mundo

El informe también encuentra evidencia de que estamos cambiando en la lucha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque los países con mayor progreso social tienden a tener mayores emisiones de gases de efecto invernadero, el análisis muestra que la correlación entre el desempeño del progreso social y la sostenibilidad se ha ido debilitando con el tiempo. A medida que continúa la adopción de tecnologías más ecológicas, el vínculo histórico entre las emisiones y el desarrollo económico y social puede continuar debilitándose, lo que significa que es menos probable que los niveles más altos de progreso social exijan niveles más altos de emisiones en 2021 y en el futuro

Caída en derechos personales

El Índice global también muestra que, a pesar de que se están dando pasos positivos pero desiguales hacia el progreso social, el mundo está disminuyendo en Derechos Personales e Inclusión, y que esta tendencia es evidente en todas las regiones y niveles de desarrollo social y económico. Entre los hallazgos clave se encuentra que:

  • 116 de 168 países (69%) han visto retroceder los derechos individuales desde el 2011.
  • El mundo está disminuyendo significativamente en Derechos Personales (-5.90).

Solo unos pocos países han mejorado en inclusión, como Canadá (+7.52), y en derechos personales algunos países europeos han ampliado sus derechos como Georgia, Armenia, Letonia y Rumanía. Los países con las trayectorias menos favorables en derechos personales son Turquía (-27.83), Nicaragua (-20.63), Polonia (-13.85) y Brasil (-13.31). Si bien las causas específicas varían de un país a otro, la pérdida de los derechos políticos, la libertad de expresión y el acceso a la justicia son temas comunes. El declive de los derechos personales y la inclusión en Estados Unidos refleja el aumento de las divisiones sociales y políticas observadas durante el último año, mientras que el declive de América Latina apunta a una recesión democrática en gran parte de la región. Además, al comparar datos históricos, los europeos tienen menos derechos políticos y una libertad de religión y expresión más limitada que en 2011.

Sobre el Índice de Progreso Social global 2021

El Índice de Progreso Social es una nueva forma de definir el éxito de nuestras sociedades. Es una medida integral de la calidad de vida, independiente de los indicadores económicos. Otros hallazgos clave que vale la pena destacar del Índice global 2021 incluyen:

  • Noruega ocupa el primer lugar en el Índice de Progreso Social global de 2021 con una puntuación de 92.63, mientras que Sudán del Sur ocupa el puesto 168, con una puntuación de 32.50.
  • Los países liderados por mujeres encabezan el Índice de Progreso Social global de 2021.
  • Ocho de los diez primeros países se encuentran en Europa, junto con Canadá (quinto, 91.41) y Japón (noveno, 90.44).
  • Gran parte de la mejora mundial, tanto en promedio como por país, se debe a los avances en el acceso a la información y las comunicaciones (+26.53).
  • Si bien los resultados del Índice también muestran que la pandemia de Covid-19 ha exacerbado las desigualdades, los países con mayor progreso social fueron más resistentes a las tensiones no relacionadas con la salud causadas por la pandemia.

En 44 países, el acceso a la atención médica de calidad se ha vuelto más desigual durante el último año. El Índice 2021 se basa en una variedad de datos, muchos de los cuales se recopilaron antes de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, algunos de nuestros indicadores capturan los efectos de la pandemia.

Toda la información sobre el ranking del Índice de Progreso Social global en www.socialprogress.org.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo