#PublicaciónMCV

Posibles impactos del conflicto de Rusia y Ucrania sobre la economía mexicana

  • Preguntamos a nuestro panel de #ExpertosMCV cuáles consideran que podrían ser los principales impactos sobre la economía mexicana del conflicto derivado de la invasión de Rusia a Ucrania.
image

Algunas ideas que encontrarás en el texto:

La desaceleración económica en Europa, una de las áreas más afectadas por el conflicto, podría frenar las exportaciones mexicanas a esa región. 

-Manuel Sánchez

La invasión de Rusia a Ucrania generó un entorno de percepción de riesgo bajo (risk-on) en los mercados, provocando la salida de capitales de los activos de mayor riesgo en busca de “refugios seguros”, presionando así a las monedas de los mercados emergentes. 

-Miriam Acuña

El primero es el impacto en los precios del petróleo, que si bien beneficiaría a Pemex ante el alza observada en los precios del petróleo, será una fuente de presión a las finanzas públicas por el creciente subsidio a las gasolinas que sería necesario para estabilizar su precio en el mercado interno. 

-Carlos Brown

Los efectos sobre la capitales también pueden generar más nerviosismo, lo que llevaría una repatriación de capitales y en consecuencia, en el caso de México es posible presiones al peso y a la tasa de interés, lo que frenaría aún más la recuperación económica tan necesaria.

-César Octavio Vargas Téllez

Preocupa mucho que las exportaciones de gas natural de EEUU se dirijan a Europa más que a México.

-Miriam Grunstein Dickter

Inestabilidad del tipo de cambio al buscar muchas personas refugiarse en monedas más duras como el dólar 

-Juan Ignacio Gil – Antón

Aumenta el precio de la energía y eso presiona aún más la inflación. No hay salida fácil de corto plazo, pero sí podríamos buscar mejorar el ambiente para atraer inversiones, crear empleos y en un mayor plazo, mejorar las condiciones económicas nacionales. 

-Rosanety Barrios

Para México el efecto más grande se reflejará en la compra de gas natural que comenzó a encarecerse al ser poco sustituible y contraerse la oferta como efecto del éxito de las sanciones económicas internacionales a Rusia. 

-Isaac Guzmán Valdivia Tovar

Del lado de las finanzas públicas, el neto puede representar una pérdida. Si bien los ingresos por renta petrolera se elevan, también lo hace el precio de importación de gasolina y gas. Al final también habrá un impacto en el crecimiento económico.

-Fausto Hernández Trillo

Primero, veremos una alza en la inflación y una depreciación del tipo de cambio. 

-Isabella Cota

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo