📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#Especiales

Índice de Progreso Social 2022: México con tendencia decreciente

  • México ocupa la posición 66 de 169 países en el Índice de Progreso Social; y pierde posiciones en 7 de los 12 componentes del progreso social. América Latina mantiene una tendencia de 4 años de estancamiento en el Índice de Progreso Social; y en 7 de 12 componentes se retrocedió respecto al año anterior.
image
Ilustración cortesía de Social Progress Imperative

Septiembre/octubre 2022

Fuente: Social Progressive Imperative

Resultados para México y la región

  • México retrocede una posición en relación al año anterior, ubicándose en el lugar 66 de 169 países; con 70.84 puntos de IPS. Con respecto a los 12 componentes del progreso social, sus posiciones más altas se dan en Acceso a Información y comunicaciones (83.87 puntos) posición 50; y Agua y Saneamiento (89.36 puntos) posición 57.
  • En contraste, las posiciones más bajas se obtuvieron en Seguridad Personal (58.53 puntos) posición 104, y Vivienda (86.06 puntos) posición 88.
  • Los indicadores con el desempeño más bajo son Violencia interpersonal (posición 160), Acceso a servicios de salud de calidad (posición 147), Acceso a instituciones de justicia (posición 134), Respeto a los derechos y libertades (posición 129), Acceso a una educación de calidad (posición 127), y Acceso a servicios públicos por grupo social (posición 124).
  • Respecto al año anterior México perdió 5 posiciones en Inclusión; perdió 3 posiciones en Vivienda, Salud y Bienestar, y Libertad Personal; perdió 2 posiciones en Nutrición y Cuidados Médicos Básicos; y perdió una posición en Acceso a Conocimientos Básicos y Acceso a Educación Superior.
  • Mejoró su posición respecto al año anterior en Seguridad Personal en 5 posiciones; 2 posiciones en Agua y Saneamiento; una posición en Acceso a Información y Comunicaciones; y sin cambios en Calidad Ambiental y Derechos Personales.
  • El deterioro en Inclusión se da por una caída en los indicadores de Equidad en el acceso al poder político, y en el Respeto a los derechos y libertades.
  • Mientras que la mejora en Seguridad Personal se da por una mejora en los indicadores de Propensión al robo, y Violencia política.
  • Las tendencias desde el 2011 muestran que se ha mejorado principalmente en Acceso a Información y Comunicaciones con un incremento de 32 puntos. Mientras que en Salud y Bienestar se han perdido 2.16 puntos en 12 años, siendo el componente que más puntos perdió.
Fuente: Social Progressive Imperative

La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, socio regional de México Cómo Vamos, y encargada de calcular el IPS, advierte sobre el deterioro del progreso social a nivel mundial producto de los efectos de la pandemia, los conflictos geopolíticos en Europa, la inestabilidad económica y la crisis ambiental.

Fuente: Social Progressive Imperative
  • América Latina y el Caribe (69.00 puntos) mantiene una tendencia de estancamiento que inició en el 2019 donde tuvo 69.19 puntos. Los efectos de la pandemia y del contexto internacional siguen limitando el progreso de la región.
  • Respecto al año anterior, la región presenta deterioro en 7 de los 12 componentes que mide el progreso social: Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, Vivienda, Acceso a Conocimientos Básicos, Derechos Personales, Inclusión, Libertad Personal y de Elección, y Acceso a Educación Superior.
  • El Índice de Progreso Social 2022, utiliza 60 indicadores sociales y ambientales para medir el nivel de bienestar colectivo entre 169 países. Los hallazgos destacan que, en general, el mundo mejoró 0.37 puntos respecto al año pasado; aunque  52 países, 6 de ellos de América Latina vieron una disminución en el progreso social.
  • Noruega (90.74 puntos) ocupa el primer lugar en el Índice de Progreso Social de 2022, mientras que Sudán del Sur (30.65 puntos) vuelve a ocupar el último lugar de 169 países. Estados Unidos (84.65 puntos), la octava economía del mundo por PIB per cápita, ocupa el lugar 25 en  progreso social, y con tendencia decreciente, siendo el país del grupo de los 7, con más bajo puntaje en el IPS.
  • En América Latina y el Caribe, Chile (80.78 puntos) en la posición 36 a nivel mundial es el mejor de la región; seguido de Costa Rica (80.65 puntos) en la posición 37; y Uruguay (80.27 puntos) en la posición 38 de 169 países. Los países con menores puntajes en la región son Haití (45.42 puntos) en la posición 157; y Venezuela (58.62 puntos) en la posición 114.
  • Las economías más grandes de Sudamérica, como Argentina (78.64 puntos), Brasil (71.29 puntos), y Colombia (69.83 puntos) se mantienen prácticamente estancadas respecto al año anterior.
  • Panamá, la economía latinoamericana con más alto nivel de ingreso per cápita ajustado por paridad de compra (28,837 dólares) obtiene 74.02 puntos. Pero ha perdido posiciones desde el 2011, pasando del lugar 49 a la posición 56 en este 2022.
Fuente: Social Progressive Imperative

Al comentar sobre los resultados globales, el CEO de Social Progress Imperative, Michael Green, señaló:

“El avance en el progreso social mundial fue casi imperceptible el año pasado. Si bien los efectos directos e indirectos de la pandemia pueden ser responsables de esa tendencia; hemos encontrado también una disminución precipitada de los derechos personales en todo el mundo, revelando un problema estructural aún más profundo en las dinámicas sociales e institucionales de los países. Dado este panorama, y las tendencias observadas, no se esperaría una mejora en el 2023; y menos aún si los tomadores de decisión se enfocan únicamente en la recuperación económica, olvidándose de la parte social, ambiental e institucional de nuestras sociedades.”

Jaime García, Director del Índice de Progreso Social en América Latina, dijo:

“El progreso social está altamente relacionado con la competitividad, con la atracción de inversión extranjera directa, con la calidad institucional, la certeza jurídica y el capital humano, todos ellos factores para tener un crecimiento económico sostenido; por eso es alarmante la tendencia en América Latina, pues no sólo estamos estancados en progreso social, también se afecta nuestra capacidad para generar prosperidad económica.”

Qué es el Índice de Progreso Social

El Índice de Progreso Social es la primera medición integral del desempeño social de un país independiente de los factores económicos. El Índice está basado en un conjunto de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades. El Índice de Progreso Social 2022 incluye datos para 169 países sobre 60 indicadores; y cubre al 98% de la población mundial. Está diseñado como complemento del Producto Interno Bruto y otros indicadores económicos con el fin de medir multidimensionalmente el desempeño general de los países.

Fuente: Social Progressive Imperative

Acerca del Social Progress Imperative

La misión del Social Progress Imperative es mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo; mediante el diseño, promoción e implementación de herramientas que usen datos para guiar a los líderes y agentes de cambio en los negocios, el gobierno y la sociedad. Social Progress Imperative ha trabajado desde 2014 con gobiernos nacionales, gobiernos locales, empresas, sociedad civil en 45 países. En México, Centroamérica y Ecuador el representante del Social Progress Imperative es el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School con sede en Costa Rica.

Fuente: Social Progressive Imperative

Descargar la presentación de los resultados
Descargar los datos
Infografía del IPS Global 2022
Ir a Social Progress Imperative

Más información

Obtenga más información sobre los resultados del Índice de Progreso Social en nuestra página web: socialprogress.org.

Jaime García Gómez

Director del Índice de Progreso Social para América Latina

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: +506 24372200

Textos relacionados

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo