¿Cada cuánto vamos a tener que renovar el poder judicial? ¿Se hará todo de golpe o serán cambios escalonados? ¿De cuántos cargos dentro del poder judicial federal estamos hablando? ¿Donde no hay claridad, qué debemos interpretar? ¿Se justifica el temor que ocasiona?
En 2023, el CONEVAL, con información del INEGI, informó que la pobreza había disminuido notablemente entre 2018 y 2022. Hoy, con más información, es posible reafirmar que por la propia naturaleza estadística de las ENIGH se presentaron datos atípicos que mejoraron el panorama del ingreso y la pobreza, sin que necesariamente correspondan a ingresos de los hogares más elevados.
Por Sergio Fadl Kuri
Ausencia de Estado de Derecho, desequilibrio de las finanzas públicas, precariedad fiscal y degradación del servicio público son los cuatro grandes problemas que inciden directamente en la situación económica de México.
El crecimiento económico es una condición fundamental y necesaria para lograr el desarrollo económico y social de un país. El crecimiento permite generar de manera sostenible empleos bien remunerados. Facilita la inclusión y la movilidad social.
La afectación relevante en el mediano y largo plazo para el crecimiento económico de México sería la potencial modificación de la dinámica de integración de América del Norte, derivado de los resultados de la elección presidencial y en el Congreso de Estados Unidos, que puede ir desde la imposición de tarifas hasta afectaciones a la dinámica y reglas del TMEC.
¿Qué pasará con la pobreza extrema en 2024? No es fácil predecirlo. Lo que es fácil es sugerirle al siguiente gobierno que ahora sí ponga atención en los más pobres, pues entre 2018 y 2022 no les fue nada bien, ni en ingresos totales, ni en apoyos sociales, ni en acceso a servicios básicos.
Por Jaime García
Aunque México ha avanzado en el Índice de Progreso Social internacional en 2024, en los componentes de derechos y voz y en seguridad requiere atención prioritaria para garantizar un entorno propicio para el progreso.
2023 se caracterizó por un crecimiento mayor al esperado, superando la perspectiva negativa generalizada que se tenía al principio de ese año, gracias al consumo, la inversión y el gasto del gobierno.
Los programas sociales son un paliativo, nunca una solución. La pobreza se combate con mejor educación, mayores oportunidades, seguridad y salud para que las personas puedan obtener y desempeñar empleos productivos. Un gobierno exitoso debiera tener como meta que cada vez menos personas necesitaran el apoyo de los programas sociales.
Por Adrián Rubli
El nivel de homofobia en distintos sectores laborales se correlaciona fuertemente con la presencia de personas LGBTQ+, invitando a reflexionar sobre barreras sociales y la necesidad de soluciones para generar un piso parejo para todxs.