📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#ElDatoDeLaSemana: Estimaciones de crecimiento económico para 2021

  • Las implicaciones de una recuperación económica lenta y prolongada van más allá del desempeño de producción nacional, señala Ana Bertha Gutiérrez.
image
Fuente: Chris Liverani en Unsplash

A 5 días de haber iniciado el año, el Banco Mundial presentó su primer reporte de Perspectivas Económicas Mundiales del 2021, en el que hace previsiones sobre el crecimiento económico en los próximos años, tanto a nivel global como en países específicos. El organismo ofrece también una estimación final sobre la tasa de crecimiento económico en 2020 en los diferentes países evaluados, ya que en muchos casos – incluido el de México – la información del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre del año aún no es pública.

A nivel global, el Banco Mundial espera una tasa de crecimiento de 4.0% en 2021 después de la caída de (-)4.3% observada en 2020; para México, la tasa estimada para este año es de 3.7%, aunque la caída el año pasado fue más pronunciada (de (-)9.0%). En contraste, en Estados Unidos la tasa esperada en 2021 es de 3.5%, mientras que su caída en 2020 fue de (-)3.6%.

Las publicaciones sobre perspectivas económicas, como la presentada por el Banco Mundial en la primera semana de 2021 y las elaboradas por diversas organizaciones como el Banco de México, Citibanamex y otras a lo largo de cada año, no tienen precisamente la finalidad de otorgar una previsión exacta de lo que pasará en la economía durante los próximos meses – punto que queda aún más claro en periodos como 2020, cuando la volatilidad e incertidumbre ocasionaron complicaciones para las predicciones –, sino que proporcionan una estimación de lo que pasará si las economías siguen la tendencia que han mostrado hasta ahora.

Para el análisis, se estudia el desempeño de variables como la producción y la inversión en cada país, así como las políticas actuales implementadas, la cantidad de apoyos fiscales y monetarios (o la falta de estos), y el estado de las finanzas públicas de cada región. Es posible que nuevos rebrotes de covid-19 en diversas economías, así como una nueva ola de confinamientos, afecten las expectativas de crecimiento en los próximos meses.

Para el análisis de 2021, las proyecciones consideran la cantidad de estímulos disponibles en cada país para poder evaluar la rapidez con la que se dará una recuperación económica. Así, además de darnos una idea de lo que se puede esperar al inicio de este año, las estimaciones nos permiten subrayar los retos a los que se enfrentará el país en los próximos 12 meses.

Para México, las proyecciones del Banco Mundial dejan claro que, aunque se espera una tasa de crecimiento positiva después de la caída pronunciada de 2020, ésta no será suficiente para acercarse a una recuperación total, pues México terminaría el 2021 con un nivel (-)5.6% menor al observado en 2019, previo a la pandemia. La recuperación tampoco se lograría en 2022, año para el que el Banco Mundial estima un crecimiento menor, de 2.6%.

Las implicaciones de una recuperación económica lenta y prolongada van más allá del desempeño de producción nacional: afectan el nivel de empleo en el país, los ingresos de la población y, como consecuencia, la tasa de pobreza laboral al que se enfrenta. La información disponible para los últimos meses de 2020 deja claro que existen retos grandes en estos temas; el nivel de pobreza laboral al cierre del tercer trimestre del año alcanzó un máximo histórico de 44.5% de la población, y al cierre de noviembre persiste una pérdida de 2.8 millones de empleos respecto a lo que había previo a la crisis.

Más que una estimación final y definitiva, el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales se debe usar para ajustar políticas e impulsar acciones que detonen una recuperación económica más rápida que la esperada; sólo así se podrá alcanzar una pronta recuperación en el nivel de vida de los mexicanos.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo