📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#ElDatoDeLaSemana: La pobreza laboral al cierre de 2020

  • Alrededor de la mitad de la población consideró que su situación económica personal empeoró en los últimos 12 meses, señala Ana Bertha Gutiérrez.
image
Fuente: Chris Liverani en Unsplash

El 16 de febrero, el Coneval publicó información sobre la pobreza laboral en los últimos tres meses de 2020. En el cuarto trimestre del año, casi 52 millones de personas vivieron en pobreza laboral en México.

Esto significa que, al dividir el ingreso laboral de su hogar entre todos los integrantes de la familia, los recursos fueron insuficientes para proveerles alimentos básicos.

Es decir, a finales del 2020 -después de que la economía y los habitantes del país resintieran el impacto de una crisis sanitaria y económica sin precedentes-, 40.7% de la población mexicana no tenía la posibilidad de adquirir el valor de una canasta básica alimentari a que, aunque incluye productos como tortillas de maíz, frutas, verduras, pollo y pan, apenas satisface requerimientos mínimos de energía y nutrientes para una persona.

Durante 2020, la evolución de la pobreza laboral fue volátil. El Coneval estima que en mayo alrededor de 55% de la población estuvo en situación de pobreza laboral, proporción que bajó a 44.5% en el 3er trimestre del año y a 40.7% en el 4º.

Notablemente, el año había iniciado con 35.7% de la población en pobreza laboral, el porcentaje más bajo en más de una década. Sin embargo, la crisis ocasionada por la pandemia provocó que la cantidad de personas en situación de pobreza laboral aumentara en 6.7 millones de personas entre el 1er y el 4º trimestre de 2020, anulando así el avance obtenido en periodos previos.

Al comparar con el 4º trimestre de 2019, el incremento en la población en pobreza laboral fue de 4.7 millones de personas.

El deterioro en la pobreza laboral a nivel nacional respondió principalmente a la caída en la población ocupada en un empleo durante el periodo. Aquellos estados donde la cantidad de personas empleadas disminuyó de manera más marcada (CDMX, Tabasco y Quintana Roo) fueron también los 3 donde el porcentaje de pobreza laboral incrementó en mayor magnitud.

En la CDMX, por ejemplo, la proporción de la población en pobreza laboral pasó de 31% a 41.4% entre el 4º trimestre de 2019 y el de 2020, lo cual se tradujo en un incremento de alrededor de 900 mil personas en esa situación.

La información publicada esta semana por el Coneval destaca el impacto del mercado laboral sobre el nivel de vida de la población en general. Entre finales de 2019 y 2020, no sólo se perdieron 2.4 millones de empleos en la economía, sino que quienes mantuvieron un empleo trabajaron menos horas en 2020 (ante la suspensión de actividades y las medidas implementadas para evitar contagios); así, los ingresos laborales promedio de la población del país cayeron (-)2.5% entre el 4º trimestre de 2019 y el de 2020.

El resultado de estos sucesos -sumado a una falta de apoyos económicos para trabajadores o empresas a lo largo del año- fue el incremento de la población en pobreza laboral en el mismo periodo (de 4.7 millones de personas).

En ese contexto, alrededor de la mitad de la población consideró que su situación económica personal empeoró en los últimos 12 meses, y una proporción similar pensó el país tardará más de 2 años en recuperarse de los problemas económicos derivados de la pandemia.

Sin acciones para suavizar los retrocesos ocasionados por la crisis, la caída en el nivel de vida de mexicanas y mexicanos y los rezagos ocasionados por vivir en pobreza laboral (incluyendo consecuencias sobre la nutrición y la habilidad de adquirir productos no alimentarios necesarios) persistirán y podrían profundizar las brechas y disparidades ya presentes en México.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo