📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Miércoles 27 de marzo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), febrero 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), febrero 2024    |    Viernes 29 de marzo: Estadísticas de Finanzas Públicas, febrero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogExpansion

#ElDatoDeLaSemana La inversión en México a un año del T-MEC

  • La desaceleración del indicador mensual de la inversión fija bruta en el cuarto mes del año debe encender las alarmas sobre la fuerza de la reactivación económica, considera Adriana García.
image
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

La inversión en México en los primeros meses de reactivación económica tras la recesión por la pandemia es insuficiente. El semáforo económico de inversión como porcentaje del PIB se encuentra en 19.4% al primer trimestre de 2021 cuando los expertos estiman que necesitamos 24% del PIB para detonar el crecimiento del país; esta proporción no se logra desde el último trimestre de 2008, curiosamente en la gran crisis financiera .

Lo más preocupante es que no solo la inversión como proporción del PIB tiene cifras decepcionantes, también el martes 6 de julio el INEGI publicó el Indicador mensual de Inversión fija bruta a abril, que dejó de crecer en su comparación mensual, cortando la racha de recuperación experimentada los primeros tres meses del año.

Estos resultados, deben invitar a la reflexión sobre la conducción de política económica y ser aprovechados el día de hoy en la reunión conmemorativa del primer aniversario del T-MEC en la Ciudad de México.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la representante comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Tai y la ministra de pequeños negocios, promoción de las exportaciones y comercio internacional de Canadá, Mary Ng, se reunirán presencialmente en la Ciudad de México para conmemorar el primer aniversario del T-MEC, donde continuarán el diálogo de la Comisión de Libre Comercio celebrada en mayo y los temas pendientes del Comité de Medio Ambiente y del Consejo Laboral del T-MEC, ambas sesiones públicas de junio 2021.

En este contexto, los mexicanos exigimos que la secretaria de Economía proponga y discuta una agenda de inversión en el país dentro del marco del tratado de libre comercio. Además de que dé certeza a la inversión extranjera, en especial en el sector energético; demandas ya presentadas por las representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá en mayo pasado.

La desaceleración del indicador mensual de la inversión fija bruta en el cuarto mes del año debe encender las alarmas sobre la fuerza de la reactivación económica. Definitivamente tres meses de crecimientos mensuales consecutivos decrecientes, en enero se expandió 5.3%, en febrero 2.4% y en marzo 2.3%, no son suficientes para compensar la histórica contracción de la inversión de (-) 18.3% anual en 2020. A su interior, el sector de la construcción , que ya había reportado cifras poco alentadoras en la ENEC de abril, fue el que mostró una mayor contracción mensual de (-) 1.28% mensual.

México debe aprovechar la reunión del T-MEC y abordar los temas que impiden que se detone la inversión en el país, imprescindible para la creación de empleos de calidad y mejores condiciones de desarrollo para los mexicanos.

Sin duda, Tatiana Clouthier deberá ser una gran negociadora y ser un puente entre sus pares del T-MEC y la administración de López Obrador, que continúa dando golpes a la certidumbre de la inversión como la última decisión de la Secretaría de Energía del 2 de julio sobre el campo Zama descubierto con la participación de la compañía norteamericana Thalos Energy y que será operado por Pemex a partir de esta resolución.

La secretaria de Economía tendrá que mediar los golpes a la confianza de los inversionistas que comenzaron con la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, sin perder de vista que nuestro principal socio comercial está implementando un plan histórico de infraestructura para la reactivación económica valuado en 1.2 trillones de dólares, donde México pudiera plantear el desarrollo de infraestructura para una mayor integración de la región.

Algunas ideas que se podrían sumar a la agenda de la reunión por el primer aniversario del T-MEC son la integración de vías de comunicación entre los tres países, carreteras, puertos y ferrocarriles. Además del impostergable desarrollo de fuentes de energías limpias y la conectividad con condiciones necesarias para el desarrollo de la industria 4.0 en Norteamérica.

Te invitamos a leer este artículo en Expansión.

Nota del editor: Adriana García es investigadora enMéxico, ¿como vamos? , que registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo