📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Miércoles 27 de marzo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), febrero 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), febrero 2024    |    Viernes 29 de marzo: Estadísticas de Finanzas Públicas, febrero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogExpansion

#ElDatoDeLaSemana: La recuperación asimétrica del mercado laboral

  • Si bien hay noticias positivas, existen indicadores que no se han recuperado del todo; uno de ellos es la pobreza laboral.
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La semana pasada se publicaron los datos correspondientes al segundo trimestre del 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Este instrumento es el más completo para analizar el dinamismo del mercado laboral en México, sobre todo porque permite estudiar el empleo informal.

Si bien hay noticias positivas, como el hecho de que la población ocupada está casi en los niveles registrados en el 2020 T1 —trimestre previo a la crisis ocasionada por la pandemia—, existen indicadores que no se han recuperado del todo. Uno de ellos es la pobreza laboral.

La pobreza laboral es la situación en la que los ingresos laborales del hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria para todos los miembros que conforman dicho hogar.

En el segundo trimestre de 2021 el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral disminuyó respecto al trimestre anterior, al pasar de 39.4% a 38.5%.

Si bien se observa una tendencia decreciente en el porcentaje de la población en esta situación desde el máximo histórico de 44.3% en el 3T2020, todavía hay 49.1 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes.

Adicionalmente, las desigualdades a razón de sexo y por regiones continúan siendo pronunciadas. Por cada 100 hombres que se encuentran en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres.

En todas las entidades federativas hay más mujeres que hombres en esta situación. Destaca que Nuevo León, segunda entidad federativa con menor porcentaje de personas en pobreza laboral y mayor bienestar social, registra la brecha más amplia entre hombres y mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 124 mujeres.

Estas brechas no son sólo números al aire: son prueba de que, aunque el mercado laboral se recupere de una de las peores crisis registradas, esta recuperación será asimétrica y profundizará desigualdades estructurales de no acompañarse de mecanismos que igualen la cancha laboral.

Te invitamos a leer este artículo en Expansión.

Nota del editor: Katia Guzmán Martínez es coordinadora de datos enMéxico, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo