📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 29 de mayo: 🚦 ENOE trimestral, 1T2023 (Actualización de Semáforo MCV de Pobreza laboral)(Productividad estatal)(Informalidad)(Desigualdad)    |    Martes 30 de mayo: Estadísticas de finanzas públicas, abr 2023 / Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, CONEVAL, 1T2023    |    Miércoles 31 de mayo: Banxico Informe trimestral 1T2023    |    Jueves 01 de junio: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado (Mayo) / Minuta Banxico decisión política monetaria / Remesas, abril 2023    |    Viernes 02 de junio: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), abril 2023    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

MERCADO LABORAL

¿Cómo vamos con losempleos?

Ilustración: Eréndira Derbez

El laberinto de la informalidad

ILUSTRACIÓN: ERÉNDIRA DERBEZ

Mercado laboral y brechas de género

ILUSTRACIÓN: JULIA REYES RETANA

Usando datos oficiales (INEGI ENOE y ENSU, e IMSS) documentamos al menos seis grandes brechas de género: empleos formales (IMSS), participación en mercado laboral remunerado, pobreza laboral, informalidad laboral, percepción de inseguridad y jornadas laborales sin paga.

Las mujeres padecemos con mayor frecuencia situaciones de pobreza laboral porque trabajamos por una menor paga en promedio, porque no accedemos a posiciones de mayor rango y porque la informalidad nos acerca a la pobreza laboral cuando se pierde el trabajo. Por lo tanto, en los hogares con más mujeres es más frecuente que no haya suficiente comida para todos los integrantes.

Mercado laboral en México Post-Pandemia

ILUSTRACIÓN: ERÉNDIRA DERBEZ 

La pandemia tuvo efectos muy adversos en los mercados laborales: destruyó empleo tanto en puestos laborales como en horas trabajadas.

  • 4,341,271 personas dejaron de estar ocupadas entre el primer y tercer trimestre; poco menos de la mitad se reincorporaron en el siguiente trimestre.
  • La masa salarial se contrajo en 2% del PIB entre el primer y tercer trimestre; para el cuarto trimestre no se había recuperado del todo.
  • La brecha laboral aumentó en casi 10 millones de personas que deseaban trabajar o deseaban trabajar más horas, pero no pudieron hallar un empleo por la contracción económica

Otras publicaciones