📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogExpansion

#ElDatoDeLaSemana: Una propuesta para la recuperación en México

  • El reto de superar la pandemia y aspirar a una recuperación incluyente y sostenida no se puede enfrentar con un presupuesto inercial, señala Adriana García.
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Hoy 8 de septiembre es el día límite para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022 que contiene la Iniciativa de la Ley de Ingresos, los Criterios Generales de Política Económica y el Proyecto de Presupuesto de la Federación (PPEF).

‘México, ¿cómo vamos?’ presentó la propuesta Presupuesto federal para recuperación para contribuir a la discusión sobre la asignación del dinero público en el segundo año de pandemia y en los primeros meses de recuperación económica, que consiste en reasignar dinero a personas en pobreza extrema, financiamiento a micronegocios, trabajadoras con seguridad social que perdieron su trabajo y mujeres que quieren trabajar.

El consenso del mercado es que México crezca 6.0% en 2021, frente a la contracción de 8.5% en 2020, la economía se habrá caído 2.5% entre 2020 y 2021 , sin contar los dos años que dejamos de crecer. En este contexto, es imprescindible que las mexicanas y mexicanos pidamos a nuestros legisladores un presupuesto consistente con las cuatro crisis que vive México en 2021: la crisis sanitaria, la crisis económica, la crisis social y la crisis en el sistema de cuidados.

El reto de superar la pandemia y aspirar a una recuperación incluyente y sostenida no se puede enfrentar con un presupuesto inercial, privilegiando a proyectos de infraestructura que no son rentables en el siglo XXI como la refinería de Dos Bocas, o destinar a Pemex mayores recursos a los que fue capaz de ejercer en 2020, o fortalecer presupuestalmente a las fuerzas armadas, cuando las y los ciudadanos nos enfrentamos a las nuevas variantes del COVID-19 y sus efectos sociales y económicos.

El paquete mínimo fiscal consistiría en cuatro programas para atender a las cuatro poblaciones vulnerables antes descritas. En línea con el gobierno de México, la propuesta con un costo estimado de 135,576 millones de pesos (0.54% del PIB) se financiaría a través de la reasignación presupuestal de proyectos que no están orientados a enfrentar la pandemia, esto es sin adquirir deuda y preservar la estabilidad de las finanzas públicas.

Los proyectos propuestos son:

– Suspensión total de megaproyectos (Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuertos Santa Lucía y Tulum que equivale al 0.76% del PIB).

– Recursos adicionales para Pemex en 2021respecto a 2020 equivalente al 0.62% del PIB.

– Recursos adicionales a las fuerzas armadas respecto a 2020 equivalente al 0.04% del PIB.

En marzo 2021, también se presentó la propuesta de paquete mínimo para la recuperación de los sectores más vulnerables en México y se propusieron cinco indicadores para medir la respuesta para la recuperación y sus resultados al segundo trimestre de 2021 no son alentadores.

Presupuesto asignado a nuevos programas sociales de respuesta al COVID-19.

– Ningún programa nuevo.

2. Asignaciones adicionales para los programas sociales prioritarios del gobierno federal.

– 142,385 millones de pesos adicionales, de los cuales el 18% fue para el presupuesto del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y 18% para el Programa Sembrando Vida. Mientras que los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y el programa de Mejoramiento Urbano disminuyeron su presupuesto asignado en 3% y 1%, respectivamente.

3. Asignaciones adicionales para microcréditos.

– 36,862 millones de pesos adicionales, principalmente en el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.

4. Asignaciones adicionales para infraestructura de cuidados.

– 805 millones de pesos menos a los cuidados, principalmente por la disminución presupuestal en Servicios de Guardería (IMSS).

5. Asignaciones adicionales para megaproyectos de esta administración y las fuerzas armadas.

– 83,468 millones de pesos adicionales, de los cuales el 68% de estos recursos corresponde a la Refinería de Dos Bocas y el 10% a recursos a las fuerzas armadas.

Estas estimaciones son un llamado a los legisladores en la discusión presupuestal 2022 para dimensionar lo que se podría hacer en gasto socialpara que México salga fortalecido de las crisis desencadenadas por la pandemia del COVID-19, sin aumentar la deuda pública y con recursos que ya se consideran para áreas que no son prioritarias para la recuperación.

Pero también, para que cada vez más las y los mexicanos nos involucremos en la discusión de nuestro dinero. De cada 10 pesos de ingresos públicos, 7 tienen origen en el sector privado; es nuestro derecho contar con un presupuesto que responda a los retos de la pandemia, que solucione la falta de empleo formal, que permita que más mujeres se integren al trabajo de mercado y que no existan en México personas en condición de pobreza extrema.

Aprovechemos que hoy 8 de septiembre arranca la discusión del nuevo presupuesto y como sociedad civil estemos al pendiente de que nuestros nuevos representantes tomen decisiones a la altura de las circunstancias.

Te invitamos a leer este artículo en Expansión.

Nota del editor: Adriana García es investigadora enMéxico, ¿como vamos? , que registra a detalle el crecimiento económico del país. Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo