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Paquete Económico 2023, ¿castillos en el aire?

  • Conoce el análisis de México ¿cómo vamos? sobre los mayores desafíos tanto por el lado de los ingresos, como por el lado del gasto, del PE2023.
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FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El Paquete Económico 2023 presenta desafíos tanto por el lado de los ingresos, como por el lado del gasto.

  • Es de suma importancia contar con una estimación de ingresos basada en supuestos asequibles. En los supuestos detrás de la Iniciativa de la Ley de Ingresos vemos estimaciones de crecimiento y de la plataforma de producción de petróleo para 2023 poco asequibles y sobreoptimistas. 
    • De materializarse las expectativas de crecimiento para 2023 (Encuesta Banxico, agosto 2022), la disminución de ingresos tributarios se estima en 75,735 mdp o 0.26% del PIB, 1.6 veces el presupuesto propuesto para la refinería de Dos Bocas en 2023. 
    • En caso de que la plataforma petrolera sea de 1,626 mbd como el promedio de los últimos años, la disminución de ingresos petroleros se estima en 120,949 mdp o 0.44% del PIB, el 85% del presupuesto del Tren Maya para 2023.
  • Asimismo, en un contexto de importantes incrementos en el costo de financiamiento a nivel mundial, la proporción de ingresos provenientes de financiamiento en 14% del total de ingresos no parece indicar una estrategia de bajo endeudamiento público y tendrá que ser atendida por la siguiente administración. 
  • Al analizar los cinco retos que MCV destacó como urgentes para atender en la discusión presupuestaria, se observa que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023:
    • La necesidad por disminuir la población en situación de pobreza extrema en México se atiende parcialmente.
    • La urgencia de incorporar a más mujeres al mercado laboral formal no se atiende en el corto plazo.
    • La necesidad de mejorar la calidad educativa no se atiende. No se proponen programas presupuestarios específicos para atender los rezagos educativos derivados de la pandemia.
    • La urgencia de incorporar a más personas a los servicios de salud pública se atiende parcialmente.
    • La insuficiencia en la generación de la energía que México necesita para crecer no se atiende. Aunque existe un incremento para la modernización de hidroeléctricas, esta infraestructura es insuficiente para una demanda nacional que crece por encima de la economía. Además, el incremento del 1.4% en los proyectos de inversión de CFE es insuficiente para implementar la transición energética. 
  • De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, para 2023 se les dará prioridad a 16 programas presupuestarios. Al seleccionar algunos de estos, encontramos que los más beneficiados son:
    • La pensión para el bienestar de personas adultas mayores, que se lleva el equivalente al 5.63% del gasto neto programable.
    • El programa de fertilizantes, que triplica el monto recibido en 2022.
    • La escuela es nuestra, programa que recibirá casi el doble de los recursos en 2023 de aprobarse el monto proyectado.
  • El Tren Maya es el megaproyecto de mayor importancia presupuestal para 2023.
  • En la administración actual prácticamente todo el presupuesto de la Secretaría de Energía (SENER) corresponde a la construcción y puesta en operación de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso Tabasco. El PPEF 2023 no es la excepción y solicita 47,234 millones de pesos o el 96% del presupuesto total de SENER.
  • La militarización de la seguridad pública y de la administración de la infraestructura estratégica y de comunicaciones y transportes ha sido uno de los rubros ganadores desde hace al menos dos sexenios —y en este gobierno no se ha roto la costumbre.

Lo que vas a encontrar en este texto

Los supuesto detrás de la iniciativa de ley de ingresos

  • Tres temas nos preocupan sobre la ILIF
  • Las estimaciones de crecimiento para 2023 es del 3% anual
  • La plataforma de producción de petróleo en 1,872 mdb
  • La proporción de ingresos provenientes de financiamiento, el 14% de del total de ingresos

Cinco retos del PPEF 2023

  • Disminuir la población en situación de pobreza extrema en México
  • Incorporar a más mujeres al mercado laboral formal
  • Mejorar la calidad educativa
  • Incorporar a más personas a los servicios de salud pública
  • Generar energía que México necesita para crecer

Los proyectos y programas favoritos de la cuarta transformación

  • Programas prioritarios 2023
  • Tren Maya
  • Refinería Dos Bocas
  • Gasto militarizado

Los supuesto detrás de la iniciativa de ley de ingresos

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2023 que está compuesto por:

  • Criterios Generales de Política Económica 2023 (CGPE) – Los supuestos y consideraciones del marco macroeconómico y de la situación de las finanzas públicas.
  • Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2023 (ILIF) – La estimación del total de recursos públicos con los que contará el país en 2023.
  • Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF) – La propuesta del Ejecutivo Federal sobre la asignación de recursos estimados en la ILIF. 
  • Miscelánea Fiscal – Este año no se presentó, por lo que no discutiremos modificaciones a los impuestos, pero tampoco la integración de más contribuyentes a las finanzas públicas.

La ILIF se discute y vota en las dos Cámaras. La Cámara de Diputados es la cámara de origen para esta discusión y debe aprobarla antes del 20 de octubre; posteriormente, se turna a la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación a más tardar el 31 de octubre.

La Ley de Ingresos contiene las principales variables económicas que se tienen en cuenta para determinar los ingresos. A pesar de que los CGPE no se votan en el pleno, el análisis de los supuestos es fundamental para que México no tenga un Presupuesto 2023 inalcanzable. 

Todas queremos que México tenga un mayor crecimiento económico que genere mejores oportunidades. Sin embargo, una estimación de crecimiento de la economía fuera de la realidad vulnera a las finanzas públicas y en especial al gasto social, puesto que es un rubro que el Ejecutivo Federal puede modificar sin demasiadas restricciones en la realidad.

“No aumentar los impuestos en términos reales ni incrementar la deuda pública” 

Compromiso #32 del presidente López Obrador, 1 dic. 2018

 

Por ello, es de suma importancia contar con una estimación de ingresos basada en supuestos asequibles, ya que es la base para saber con cuánto dinero público contaremos para la asignación presupuestal 2023.

Tres temas nos preocupan sobre la ILIF

  1. La estimación de crecimiento para 2023 es de 3% anual.
  2. La plataforma de producción de petróleo en 1,872 mbd.
  3. La proporción de ingresos provenientes de financiamiento, el 14% del total de ingresos.

Las estimaciones de crecimiento para 2023 es del 3% anual

La estimación puntual de crecimiento en 3% anual que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar el monto total de los ingresos tributarios –Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros– permite calcular que, de acuerdo a la ILIF 2023, estos representan el 65% de los ingresos para 2023. En números redondos, 6.5 de cada 10 pesos de los recursos públicos provienen de nuestros impuestos. Para tener una dimensión de la importancia de sobreestimar este dato utilizamos las sensibilidades de las finanzas públicas publicadas en el documento de CGPE 2023. 

De acuerdo con estas, una variación de medio punto real de crecimiento económico implica un aumento/disminución de ingresos tributarios de 23,089.9 millones de pesos o 0.08% del PIB.

De materializarse las expectativas de crecimiento para 2023 de la Encuesta Banxico de agosto 2022, la disminución de ingresos tributarios se estima en 75,735 mdp o 0.26% del PIB, 1.6 veces el presupuesto propuesto para la refinería de Dos Bocas en 2023.

La plataforma de producción de petróleo en 1,872 mdb

La plataforma de producción de petróleo en 1,872 miles de barriles diarios (mbd), cuando el promedio de producción durante la presente administración es de 1,626 mbd y en julio se registró una producción de 1,622 mbd.

Para poder incrementar la plataforma petrolera, es importante incrementar la inversión que se dedica a perforación y exploración, no solo a refinación. En el PPEF 2023 se prevé que Pemex destine 5 de cada 10 pesos del gasto programable a refinación, mientras que solo 1 a perforación y exploración.

En caso de que la plataforma petrolera sea de 1,626 mbd como el promedio de los últimos años, la disminución de ingresos petroleros se estima en 120,949 mdp o 0.44% del PIB, el 85% del presupuesto del Tren Maya para 2023.

La proporción de ingresos provenientes de financiamiento, el 14% de del total de ingresos

El porcentaje de ingresos públicos provenientes de financiamiento ha ido en aumento en los últimos años. Pasó de 9.2% en la LIF 2019 al 14.2% planteados en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2023. Esto no parece indicar una estrategia de bajo endeudamiento público que tendrá que ser atendida por la siguiente administración. 

Además, el incremento de financiamiento resulta contrario a un gobierno austero que no incrementó su endeudamiento incluso en un entorno de bajas tasas de interés en 2020, en medio de la pandemia y en un contexto de altos requerimientos de gasto social para hacerle frente. Por el contrario, en 2023 se presentan importantes incrementos en el costo de financiamiento mundial por parte de los bancos centrales para hacer frente a la alta inflación, debido al incremento aún indeterminado en las tasas de interés. 

Con información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estimamos que el costo financiero de la deuda y el de las pensiones serán el equivalente al 60% de los ingresos tributarios o al 93% de los ingresos que se recaudarán en 2023 por ISR y IEPS. Es decir, gran parte de los ingresos del gobierno estarán comprometidos por obligaciones que no pueden ser diferidas en el tiempo, reduciendo así el espacio fiscal, mismo que se ha reducido desde 2021, por lo que cada año hay menos recursos. disponibles para atender las necesidades de la población.

Cinco retos del PPEF 2023

Definimos los cinco retos de corto plazo ¡urgentes para 2023!, de forma que nos aproximemos a un crecimiento económico sostenido mucho mayor al 2% que se alcanzará en 2022, una economía que logre recuperar sus niveles prepandemia; empleos suficientes para incorporar a la juventud al mercado laboral, un gasto social enfocado en las familias más pobres, educación de calidad para las infancias, salarios que alcancen para comprar la canasta básica más allá de los ingresos complementarios de programas sociales y remesas, oportunidades para que nadie tenga que emigrar por razones económicas o por falta de perspectivas, energía limpia y suficiente, mayor oferta de bienes y mercancías para consumo interno y para comerciar con el exterior, y servicios médicos de calidad para todos

Disminuir la población en situación de pobreza extrema en México

La inflación tiene mayores efectos negativos en los hogares de menores ingresos, quienes dedican mayor proporción de su ingreso al consumo de alimentos, en un contexto donde los precios de estos han subido más que la inflación general.

  • Propuesta de corto plazo. Inflación en 2022 y 2023, y acceso a la canasta básica alimentaria.
  • Propuesta de mediano plazo. Proporcionar herramientas para erradicar la población en situación de pobreza extrema. 
  • ¿Se atiende en el PPEF 2023? Parcialmente. Aunque es buena noticia que se destine más dinero a programas como la Pensión para el bienestar de adultas mayores, que esta política social sea universal y no focalizada a los hogares más vulnerables la convierte en una política pública regresiva, además de no ser sostenible para las finanzas públicas.

Incorporar a más mujeres al mercado laboral formal

En México, con frecuencia las mujeres no tienen un empleo remunerado y, cuando lo tienen, tiende a ser de mala calidad; tenemos una de las menores tasas de participación laboral femenina en la región y el empleo informal generalmente paga menos que el formal. El principal motivo para que las mujeres no busquen ni tengan un empleo remunerado es que se dedican al trabajo del hogar o de cuidados sin remuneración.

  • Propuesta de corto plazo. Escuelas de tiempo completo, estancias infantiles.
  • Propuesta de mediano plazo. Sistema Nacional de Cuidados y generación de incentivos para la formalización del empleo en el país. 
  • ¿Se atiende en el PPEF 2023? En el corto plazo, no. Actualmente, la infraestructura pública de cuidados solo consiste en dos programas: el servicio de guarderías del IMSS, al que únicamente pueden acceder madres y padres de familia afiliados a este Instituto; y el programa de apoyo para el bienestar de niñes, hijes de madres trabajadoras (antes estancias infantiles). Ninguno de estos programas tiene un monto proyectado más alto que el aprobado en 2022. En el mediano plazo, parcialmente. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP A.C.) reporta que se prevén avances para un Sistema Nacional de Cuidados a través del INEGI e INMUJERES.

Mejorar la calidad educativa

Tras la pandemia, México vive el mayor rezago educativo, de acuerdo con estimaciones académicas, pero no tenemos mediciones oficiales de la magnitud de este ni de la calidad de la educación… ni un plan para atender el problema.

  • Propuesta de corto plazo. Diagnóstico nacional y estatal del impacto del cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19, y el diseño de acciones para cerrar las brechas que se hayan generado.
  • Propuesta de mediano plazo. Restauración de instituciones que evalúen al sistema educativo nacional en todos los niveles y tenga representatividad estatal. 
  • ¿Se atiende en el PPEF 2023? Lamentablemente, no. No se proponen programas presupuestarios específicos para atender los rezagos educativos derivados de la pandemia. La Secretaría de Educación Pública únicamente cuenta con un incremento de 5% para atender el rezago educativo.

Incorporar a más personas a los servicios de salud pública

Las familias más pobres desembolsan el doble en gasto de bolsillo en salud que las más ricas.

  • Propuesta de corto plazo. Asignar por lo menos las mismas capacidades presupuestales al nuevo Órgano Público descentralizado IMSS – Bienestar que con las que contaba el Seguro Popular.
  • Propuesta de mediano plazo. Acceso universal a servicios de salud con fuentes de financiamiento.
  • ¿Se atiende en el PPEF 2023? Parcialmente. Si bien se estima un incremento real del 4% para la función Salud, equivalente a $868.2 mil millones de pesos, este monto está por debajo del 6% del PIB recomendado por la Organización Panamericana de la Salud. El IMSS-Bienestar aún se presenta como programa presupuestario —y aunque se espera que parte del gasto etiquetado para el Instituto de Salud para el Bienestar se ejerza por el ahora Órgano Público descentralizado— se estima un recorte de más de 4 mil mdp entre lo aprobado para 2022 y el monto proyectado para 2023.

Incluso si se incorpora al cálculo del gasto en salud el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) al monto que se espera que se dedique a la provisión de servicios de salud para la población sin cobertura de otro sistema –como IMSS o ISSSTE, por citar algunos– quedan aún importantes lagunas jurídicas, institucionales y presupuestales por resolver. 

En ese sentido, es relevante señalar que no debieran hacerse recortes presupuestales al rubro de salud pública, como ocurrió con la asignación de vacunas.}

Generar energía que México necesita para crecer

Únicamente con la participación de inversionistas privados y del sector público vamos a poder producir la energía que necesitamos para crecer.

  • Propuestas de corto plazo. Aumentar la inversión, pública y privada, para cubrir la demanda nacional de energéticos; certeza jurídica para la inversión privada en el sector; inversión pública en exploración y perforación de hidrocarburos.
  • Propuesta de mediano plazo. El 35% de la generación de energía en el país debe ser limpia, tal como México se comprometió en el Acuerdo de París.
  • ¿Se atiende en el PPEF 2023? Desafortunadamente, no. La prioridad de los proyectos de inversión son el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. Aunque existe un incremento para la modernización de hidroeléctricas, esta infraestructura es insuficiente para una demanda nacional que crece por encima de la economía. El incremento del 1.4% en los proyectos de inversión de CFE es insuficiente para implementar la transición energética.

Los proyectos y programas favoritos de la cuarta transformación

Programas prioritarios 2023

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, para 2023 se les dará prioridad a 16 programas presupuestarios. Al seleccionar algunos de estos, encontramos que los más beneficiados son:

  • La pensión para el bienestar de personas adultas mayores, que se lleva el equivalente al 5.63% del gasto neto programable.
  • El programa de fertilizantes, que triplica el monto recibido en 2022.
  • La escuela es nuestra, programa que recibirá casi el doble de los recursos en 2023 de aprobarse el monto proyectado.

En contraste, programas como el programa de apoyo para el bienestar de niñes, hijes de madres trabajadoras y Jóvenes construyendo el futuro —cuyas poblaciones objetivo son infancias y juventudes— no recibirán ningún aumento sustancial para el próximo ciclo presupuestario. 

Tren Maya

Sin duda este es el megaproyecto de mayor importancia presupuestal para 2023. Corresponde al 98% del presupuesto de la Secretaría de Turismo. Las revisiones al alza de los proyectos emblemáticos han sido una constante. Además, la empresa del Tren Maya es parte de los proyectos de infraestructura que coordina la SEDENA bajo el Grupo Olmeca – Maya – Mexica y que tienen reservado los análisis de rentabilidad por ser considerados de seguridad nacional.

Refinería Dos Bocas

En la administración actual prácticamente todo el presupuesto de la Secretaría de Energía (SENER) corresponde a la construcción y puesta en operación de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso Tabasco. El PPEF 2023 no es la excepción y solicita 47,234 millones de pesos o el 96% del presupuesto total de SENER.

Gasto militarizado

Finalmente, la militarización ha sido uno de los rubros ganadores desde hace al menos dos sexenios —y en este gobierno no se ha roto la costumbre. Si bien los ramos de Defensa Nacional y Marina permanecen casi constantes entre el monto aprobado para 2022 y el proyectado para 2023, se deben tomar en cuenta dos factores: primero, que estos dos ramos tienden a sobrejercer el dinero público que se les asigna, por lo que se puede esperar una revisión al alza en los ciclos 2022 y 2023. Segundo, aunque se creó bajo un mando civil en 2019, la Guardia Nacional oficialmente pasó a ser parte de la estructura de SEDENA el pasado viernes 09 de septiembre.

Para conocer nuestros cálculos del incremento de la infraestructura pública que pasó recientemente a administración militar, puedes leer la investigación aquí.

Puedes descargar esta publicación en PDF.

Para más información revisa el micrositio presupuesto en mexicocomovamos.mx/

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