📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogAnimalPolítico

Los 10 textos más leídos de Animal Político

image

La reforma fiscal necesaria para las finanzas públicas no se dará pronto ni parece que será posible por el lado de los ingresos, pero estamos en la antesala de lo que será una reconfiguración del control sobre la ejecución del gasto en participaciones, con innegables consecuencias sobre las aspiraciones del gobierno federal en la segunda mitad del sexenio.

¿En qué medida el color de piel de las personas influye en sus vidas? La pregunta ha sido empujada parcialmente por la investigación académica sobre el tema, que ha encontrado que tonos de piel más claros están asociados a mayor probabilidad de encontrar empleo, mayor movilidad social, y mayor ingreso laboral.

Un gran pendiente que arrastramos desde hace décadas es la construcción de un sistema de protección social realmente universal, que contribuya al combate a la pobreza y a reducir la enorme desigualdad.

En esta decisión de producir la gasolina en México, los mexicanos permitimos que Pemex destruya el 38% del valor de cada barril de petróleo y pagamos con nuestros impuestos las pérdidas que esto provoca.

Destaca por su impacto sobre el futuro del país la propuesta para que sea la CFE la encargada de implementar todo el proceso de transición energética, hecho particularmente preocupante debido a que la vocación histórica de la CFE en materia de generación ha estado muy alejada de la promoción de energías renovables.

Proyectos como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas debieran probar su rentabilidad económica y/o social, de manera que los mexicanos pudiéramos priorizar y decidir en qué vale la pena invertir nuestro dinero. En un esquema de rendición de cuentas sería necesario probar que constituyen una inversión y no un gasto o, peor aún, un desperdicio de recursos.

La pandemia y la falta de respuesta gubernamental generaron pérdidas de ingreso para las familias que incrementaron la pobreza laboral durante 2020. Hoy estamos peor que a finales de 2019 y no se vislumbra una recuperación pronta.

El presidente actual parece confiar más en su visión del país, que en la información que brindan las familias a través del INEGI y del CONEVAL. Pero la realidad de muchas familias no se diluye y lo mejor que se puede hacer es tomar en cuenta esta información para diseñar políticas públicas.

México necesita de la libre competencia en el sector energía, para que las inversiones privadas puedan atender las áreas que la empresa del Estado no puede atender. No se trata de que la CFE se quede fuera. Se trata de que participe con todas las herramientas que el marco legal actual le ha proporcionado: monopolio en la transmisión y la distribución, libertad de asociación y acceso a mercados financieros

Hablar de las decisiones y políticas económicas es hoy más necesario que nunca, ante la peor crisis que se ha vivido en un siglo. Porque si bien en parte es producto de la pandemia, que ha colapsado prácticamente a todas las economías del mundo, también es resultado de decisiones que se tomaron sin consejo de especialistas y sin vigilancia de la ciudadanía.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo