📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogExpansion

#ElDatoDeLaSemana: Pacto económico patriarcal en las canchas de futbol

  • ¿Cómo esperar que las profesionales del futbol den un espectáculo de primera con salarios tan bajos?, cuestiona Katia Guzmán Martínez.
image
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a 17 clubes por haber impuesto topes salariales a sus jugadoras durante la primera temporada de la Liga MX Femenil.

Este acontecimiento, que para nada es aislado, sino que forma parte de una estructura que le juega en contra a las mujeres dentro y fuera de la cancha, es una gran oportunidad para hablar de dos aspectos de la economía nacional: las desigualdades a razón de género en el mercado laboral y el gasto público.

Primero que nada, resulta importante destacar que los topes salariales que detectó la Cofece son prácticas monopólicas que mermaron por completo la competencia, el crecimiento y la profesionalización del futbol femenil. Ésta fue una primera barrera a la que se enfrentaron las futbolistas profesionales.

El tope establecido a las jugadoras mayores de 23 años fue de 2,000 pesos mensuales. Esta cifra es apenas superior al valor de la canasta básica alimentaria . ¿Cómo esperar que las profesionales del futbol den un espectáculo de primera con salarios tan bajos?

Si se analiza al mercado laboral nacional, se observa que el ingreso laboral mensual de las mujeres se estima en 6,500 pesos, mientras que el de los hombres en 7,600 pesos. Por cada 100 pesos que genera un hombre, las mujeres generamos 85 pesos.

Este fenómeno sólo se hace mucho más grande dentro de las canchas de futbol en México, pues de acuerdo con un estudio realizado en 2018, el ingreso mensual promedio de una futbolista de la Liga MX Femenil se estimó en 3,500 pesos; el de los jugadores en 640,000 pesos. Las futbolistas mexicanas juegan en primera y reciben el equivalente de 0.6% del ingreso de sus pares.

Ahora bien, una vez detectadas y sancionadas estas malas prácticas, un reclamo de aficionadas, comentaristas e incluso futbolistas en activo es que el dinero de la multa se invierta en la misma liga para compensar el agravio. Aunque muy justo, esto es poco probable que suceda.

La Cofece no cobra, administra o dispone del dinero que generan las multas impuestas. Éstas son cobradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y es Hacienda quien tiene la función de administrar este dinero con discrecionalidad. El Presupuesto de Egresos de la Federación actúa como una guía, pero no existe mecanismo en sí para “etiquetar” estos recursos.

Ésta es una de las muchas razones por las que es importantísima la discusión que toma lugar en la Cámara de Diputadas y Diputados respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación desde el 8 de septiembre. Dados los recursos limitados, la discusión legislativa respecto al gasto público es sumamente importante, pues es la única oportunidad de redireccionar la forma en la que el Ejecutivo propone administrar el dinero público.

Al observar las prioridades presupuestales de esta administración, seguramente el dinero de esta multa terminará en aportaciones a las pensiones (éste es uno de los principales retos y presiones que el gasto público enfrenta); o en alguno de los megaproyectos prioritarios.

Los topes salariales no sólo fueron una práctica monopólica, sino una totalmente motivada por el machismo. Vaya, los directivos se coludieron para que no existiera ningún tipo de competencia en la oferta de trabajo hacia las jugadoras y con esto tenerlas recluidas en un sistema que abiertamente la desfavorece.

Activamente establecieron una primera barrera a la profesionalización de la liga. Y contra esa barrera (y muchas más que siguen persistiendo), la Liga MX Femenil ha sido un éxito. La primera temporada de la Liga MX Femenil se jugó en 2017. Dos años después, se posicionó como la tercera liga femenil con más asistencia en el mundo .

Incluso este año recibirá reconocimiento como “Mejor Iniciativa del Futbol Femenil en 2021”. Aún en una cancha inclinada en su contra, las futbolistas en México van ganando por goleada.

Te invitamos a leer este artículo en Expansión.

Nota del editor: Katia Guzmán Martínez es coordinadora de datos enMéxico, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo