📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogExpansion

Los 10 más leídos 2022: Expansión con México, ¿cómo vamos? 

image

Un problema aún más preocupante es que la mayoría de las mujeres empleadas se encuentra en informalidad laboral, donde la brecha salarial es de casi 25%: 75.4 pesos por cada 100 percibidos por un hombre, señala Brenda Flores.

En 2022 sumaremos un reto adicional a la reactivación económica de la pandemia que será el endurecimiento de las condiciones financieras globales, señala Adriana García.

Hay muchos pendientes económicos en el país, pero pensar en cómo resolver los grandes retos del mercado laboral es un buen comienzo. Vivimos en un país en el que seis de cada 10 empleos son informales, señala Sofía Ramírez Aguilar.

Si el AIFA logra descongestionar al AICM, entonces el aeropuerto cumple con la función con la que fue concebido y por tanto, se consideraría una buena inversión, apunta Axel Eduardo González.

La pandemia es una oportunidad para revalorar las dinámicas e injusticias laborales que ya existían en nuestro país. La recuperación y la generación de nuevas oportunidades menos desiguales y más justas en el mercado laboral requerirá del compromiso del Estado, del sector empresarial y de la sociedad, considera Katia Guzmán.

Hablar sobre las condiciones laborales desiguales que enfrenta la población disidente en México es, evidentemente, un tema de derechos humanos, pero también, un pendiente a atender si queremos lograr progreso social y un desarrollo y crecimiento económico sostenible, sostiene Daniela Hernández Sánchez.

Si bien la tasa de desocupación es menor al 4%, la de subocupación es demasiado alta; son problemas sistémicos que se engarzan con una recuperación parcial, señala Axel Eduardo González Gómez.

Por muy locales que parezcan los conflictos en cualquier lugar de este planeta, son un problema global, señala María Giner de los Ríos Parga.

Lejos de solucionar el problema de saturación del AICM y aumentar la competitividad del país para que venga más inversión y se generen más empleos de calidad, el AIFA entorpece el progreso de México y nos pone en riesgo, señala Adriana García.

Entremos o no en recesión, hay mucho que hacer para que no caiga un mayor número de personas en situación de pobreza laboral y para que no se deteriore en general el bienestar de las personas en México, considera Brenda Flores Cabrera.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo